domingo, 13 de noviembre de 2011

Valencia en Bici convoca una protesta el 11 de diciembre para reivindicar el carril bici en el centro y en las Grandes Vías

Por una reducción de la velocidad en las calles:

La próxima bicifestación en Valencia ya tiene fecha. Será el próximo 11 de diciembre y recorrerá las principales calles del centro, aunque antes las asociaciones de ciclistas quieren dar un toque de atención al Ayuntamiento para reclamar más infraestructuras y atención hacia este transporte alternativo. Fernando Mafé, miembro de Valencia en Bici, avanzó que ahora se estudia con los grupos de la oposición municipal en la presentación de una moción conjunta para pedir más inversiones en 2012.
El documento, todavía en fase de borrador, incluye la petición de que se reduzca la velocidad máxima en más calles de la ciudad a 30 kilómetros por hora. La entidad sostiene que esto es esencial para reducir el riesgo de accidentes de tráfico, sobre todo en los que se ven implicados los propios ciclistas.
La concejalía de Tráfico declaró este año la mayor parte del centro como zona 30, con ese límite de velocidad, además de señalizar otras como ciclocalles, es decir, con preferencia para este transporte. Mafé dijo que el recorrido de la bicifestación partirá de la plaza del Ayuntamiento, para seguir por la calle Barcas, la calle Colón, la Gran Vía Marqués del Turia y el túnel de Germanías, para regresar al lugar de partida por la calle San Vicente Mártir.
Los ciclistas centran sus reivindicaciones en un carril bici por la ronda interior, además de otro itinerario por Marqués del Turia. El concejal de Tráfico, Alfonso Novo, comentó sobre estas peticiones que los técnicos estudian desde hace meses varias alternativas. El primer descarte es reducir el espacio para los peatones, por lo que en todo caso habría que anular un carril de la calzada para tráfico privado.
Sobre los plazos, el edil dijo que dependerá de la «disponibilidad presupuestaria» del Ayuntamiento el próximo año. Las inversiones rondarán los 35 millones de euros y e centrarán en finalizar obras ya en marcha, con el propósito de no aumentar la deuda municipal.
Mafé citó como ejemplo las necesidades de las empresas de alquiler de bicis, incluso las visitas guiadas a turistas. «En el centro y en los alrededores de las zonas monumentales se echa en falta más equipamientos, un mayor cuidado del Ayuntamiento hacia la bicicleta», por lo que pidió que se refuercen estos itinerarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario