No. El diálogo debe ser el centro de la política. Otra cosa es que tengamos un partido, el PP, que está podrido de arriba abajo. Hay que hacerle un cordón sanitario.
¿Qué opinión le merece Antonio Montiel? Dicen que era muy cercano a Compromís
.He coincidido con él a través de los movimientos sociales y tenemos una buena sintonía política en los temas que hemos tratado.
¿Teme que Podemos dé al traste con el trabajo que han realizado durante esta legislatura?
Obviamente disputamos un espacio político parecido pero tenemos importantes diferencias.
Dígame alguna.
Me parece dramática la ausencia de discurso ecologista en Podemos. Es una irresponsabilidad y una temeridad. No he escuchado en sus líderes la mínima referencia a la sostenibilidad o al cambio verde de la economía, cuando es el mayor reto del ser humano. Me preocupa que se le pregunte sobre ello a Pablo Iglesias y conteste 'bueno, bueno, ya veremos, primero que todo el mundo tenga trabajo'.
Además, nosotros tenemos un proyecto para esta comunidad y ellos tienen el centro político en Madrid. Para nosotros, la prioridad son los valencianos, no las elecciones generales. Para ellos, por lo que oí el pasado fin de semana, las autonómicas son un mero trámite, para nosotros son muy importantes porque el pueblo valenciano se juega su futuro.
¿Es partidaria de que los partidos que conforman la coalición se diluyan en la marca Compromís?
Para mí ser una coalición no es un problema. No veo que esto sea una prioridad. Es verdad que negociar las cosas siempre lleva a diferencias cuando hay dos maneras de pensar, pero siempre hemos conseguido llegar a un punto intermedio.
¿Cuál sería su primera medida si Compromís llega al Consell
?Poner en marcha dos planes de choque. El primero, de protección social, pasa por pagar la renta garantizada de ciudadanía e incluso aumentarla hasta cerca de 500 euros; abrir los comedores escolares; y hacer planes con los servicios sociales de los ayuntamientos para combatir la exclusión. El segundo sería un plan de choque democrático que debe servir para acabar con las puertas giratorias; crear una oficina antifraude; consultar con la ciudadanía las cuestiones importantes; hacer presupuestos participativos y facilitar el control de las instituciones dando mayor peso a los nombres propuestos por la oposición en los órganos fiscalizadores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario