El pleno de Les Corts Valencianes de la próxima semana debatirá las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de Transparencia y cubrirá la vacante existente en el Consell Valencià de Cultura (CVC) con la elección del músico Ximo Tébar, cuya candidatura Compromís ha anunciado que no apoyará.
Sobre la ley de Transparencia, el socialista Rafael Rubio ha justificado la enmienda de totalidad en que la ley "se queda corta, es una mala copia y un refrito" de la ley del Gobierno de Mariano Rajoy, y constituye "más bien un brindis al sol que una verdadera política de transparencia".
Para el portavoz de Compromís, Enric Morera, esta ley es "maquillaje" y se hace "para quedar bien", porque "no aporta nada sustantivo" ni ayuda a iniciar una "nueva etapa de decencia y de ética en la vida pública".
Esquerra Unida no ha planteado enmienda de totalidad, pues según su portavoz, Ignacio Blanco, la ley se ha presentado "demasiado tarde" y es "francamente mejorable", pero devolverla al Consell supondría acabar la legislatura sin una ley de transparencia que es necesaria, y que a través de las enmiendas parciales se puede mejorar.
El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha indicado que no le sorprende la actitud de la oposición, a la que ha pedido que participe en la tramitación e intente mejorar una ley que "profundiza más si cabe" en la legislación estatal.
El pleno votará la candidatura presentada por el grupo popular del guitarrista de jazz Ximo Tébar para cubrir la vacante existente en el CVC por el fallecimiento de Ramón de Soto, que requiere del apoyo de dos tercios para prosperar.
El grupo socialista ha adelantado que apoyará esa candidatura, dado que, según Rubio, existe "un acuerdo global" para los nombramientos en instituciones y "los pactos entre caballeros" se tienen que cumplir.
Sin embargo, Compromís no apoyará esa candidatura por entender que hay que aplicar "un cambio radical" y que los representantes en el CVC y la Sindicatura de Greuges no sean elegidos por los grupos parlamentarios, sino por las organizaciones ciudadanas y las ONG, pues según Morera "no está escrito" que haya que hacerlo por cupos de los grupos.
Bellver ha reprochado a Compromís que solo ponga en cuestión la forma de elección cuando hay que nombrar una vacante que corresponde al PP y que haya decidido "no cumplir los acuerdos" a que se llegaron en su día, lo que a su juicio es "demagogia" y "filibusterismo político".
Leer más LaVanguardia

No hay comentarios:
Publicar un comentario