sábado, 21 de febrero de 2015

Montoro, tienes los días contados, Monedero va por tí

El número tres de Podemos da explicaciones por primera vez arropado por la cúpula del partido

Monedero ha anunciado que ha puesto en conocimiento de la Agencia de Protección del Estado y de la Fiscalía las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su tributación por si existiera un delito de revelación de secretos


Arropado por la plana mayor de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero ha dado sus esperadas explicaciones públicas sobre el cobro de unos 425.000 euros por unos trabajos de asesoría a países latinoamericanos dejando muchas más dudas y unos vagos argumentos que plantean nuevos interrogantes.

El número tres de Podemos no ha presentado ni el contrato ni el informe con el argumento de que ambos son "confidenciales". Sin embargo, de las pocas concreciones que ha hecho sobre este asunto, Monedero ha dicho que en la firma del contrato consta su empresa,Caja de Resistencia Motiva2, y no su firma como un particular.

Este detalle supone en sí una contradicción con la tesis que había sostenido durante este mes tanto el propio Monedero como el partido, que aseguraban que los trabajos se habían realizado en 2010, es decir, tres años antes de la creación de la empresa y que supone uno de los grandes focos de polémica pues invita a pensar que se creó de manera instrumental para pagar menos impuestos.

Para sostener que ha realizado los trabajos para Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, Monedero ha presentado una factura hecha por su propia empresa donde se describe como cliente el banco del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) y el concepto del trabajo: "Honorarios confección de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014". Es decir, en la propia factura hecha por Monedero, amplía hasta finales de 2014 el tiempo en el que ha estado trabajando.

Sobre la alta cuantía del trabajo, cuestionada por muchos especialistas, Monedero ha dicho que le parecía un precio "satisfactorio" y que "tenía que ver con las necesidades que tenía para poner en marcha un proyecto comunicativo amplio", en alusión a su interés por destinar gran parte del dinero a La Tuerka.

Por otra parte Monedero contrató a una empresa para hacer un informe parecido al que tuvo que realizar, y por el que pagó 70.000 euros, el dirigente de Podemos ha dicho que la empresa Viu Europa SL hacía "un análisis de la situación económica en América Latina" que le "venía muy bien" ya que es una sociedad "que tiene contactos" en estos países "desde hace mucho tiempo". Sin embargo, en la propia documentación presentada por Podemos se señala que es una "organización de convenciones y ferias de muestras". Nada dice de que también se dedique a hacer informes económicos.

En la misma línea de vaguedad, Monedero ha contrarrestado a los expertos económicos, financieros y universitarios citados estos días atrás en todos los medios de comunicación con unos informes también de expertos, donde se sostiene que su forma de pagar impuestos es correcta y que no tenía que pedir a la universidad permiso para realizar unos trabajos de 425.000 euros cuando tenía dedicación exclusiva. Aunque el montante total del dinero mutliplicara varias veces su salario anual de profesor.

Monedero ha negado tajantemente cualquier irregularidad o que Podemos haya recibido

financiación de Venezuela, uno de los países para los que hizo las asesorías. "No ha habido ni un euro de financiación a Podemos de Caja de Resistencia Motiva 2", ha concretado respecto a la empresa que creó para cobrar esos trabajos y desarrollar otros en España vinculados al programa La Tuerka.

leer en elmundo

Información económica

Juan Carlos Monedero dio de alta en el Registro Mercantil a la empresa Caja de Resistencia Motiva2 el 23 de octubre de 2013, es decir 85 días antes del nacimiento oficial de Podemos como formación política y tres años después de realizar los supuestos trabajos de consultoría.

El secretario de Proceso Constituyente de Podemos recibió los 425.150 euros en un único pago, en su cuenta personal, antes de crear la citada empresa. Un día después transfirió este dinero a Caja de Resistencia Motiva2, sociedad de la que es administrador único.

El 1 de enero de 2014, apenas dos semanas antes del nacimiento de Podemos, este profesor universitario disponía de 682.508 euros repartidos entre las tres cuentas bancarias que dependían de él en esa fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario