viernes, 20 de febrero de 2015

El experto en redes Piscitelli alerta del riesgo de Podemos por inexperiencia política

"Nada garantiza que Podemos pueda realmente estructurar una alternativa porque sus líderes son universitarios y la universidad está totalmente fuera de la realidad"

El filósofo argentino Alejandro Piscitelli, experto en nuevos medios en la Universidad de Buenos Aires, advierte de que la experiencia de Podemos, pese al uso "astuto" que ha hecho de las redes sociales, es solo universitaria y eso puede suponer un riesgo a la hora de "lidiar" con la realidad política.

Así lo señala Piscitelli en declaraciones a EFE con motivo de su participación en la mesa redonda sobre "nuevas formas de identidad colectiva en la era de la cultura remix", que ha abierto hoy en Gandia (Valencia) la quinta edición del congreso internacional sobre redes sociales Comunica2, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con la Fundación de Español Urgente (Fundéu BBVA) de la Agencia EFE.

Las redes sociales, a su juicio, "pueden ampliar la protesta pero no logran avanzar en la institucionalización" ni generan alternativas políticas.

Sobre el caso concreto de Podemos, el filósofo considera que sus impulsores han sabido hacer un uso "astuto" de las redes sociales, pero que su éxito "tiene más que ver con el descrédito de los partidos tradicionales".

En su opinión, "nada garantiza que Podemos pueda realmente estructurar una alternativa porque sus líderes son universitarios y la universidad está totalmente fuera de la realidad", y sostiene que "hay grandes dudas sobre su capacidad organizativa, de movilización y de institucionalización".

Para Piscitelli, los miembros de esta organización política "no tienen experiencia en lidiar con la complejidad, ni capacidad de negociación", afirma que "uno no salta de la política universitaria a la global sino al revés", y señala que el mejor ejemplo "es lo que está pasando en Grecia".

Junto a Piscitelli, en la mesa redonda han intervenido también el socio y presidente de la consultora especializada en la transformación digital de los negocios RocaSalvatella, Genís Roca, y el profesor de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona Carlos Scolari.




leer en heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario