jueves, 26 de febrero de 2015

El propio PP Europeo pedirá que la investigación del metro siga abierta


Beatriz Garrote, presidenta de la Avm3j, recuerda a la Generalitat que si han tenido que llegar al Parlamento Europeo es «porque nuestro gobierno nos ha fallado»

Garrote: Los técnicos de FGV asistieron a la Comisión de Investigación con esta consigna: "Su objetivo en esta comparecencia debe ser, le pregunten lo que le pregunten, transmitir que lo ocurrido el día 3 entre las estaciones de Plaza España y Jesús en la línea 1, ha sido un accidente, cuya causa ha sido el exceso de velocidad"

La presidenta de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j), Beatriz Garrote, ha pedido esta mañana al Parlamento Europeo que garantice medidas de seguridad en el transporte público, como las líneas de metro, y de protección a las víctimas de posibles accidentes para «evitar la posibilidad de que las administraciones pueda dar carpetazo a las investigaciones».

Garrote ha comparecido junto a los eurodiputados españoles que arroparán a la Avm3j en su comparecencia ante el Comité de Petciones para denunciar la manipulación política e informativa que hubo sobre el accidente del metro. «Nos alegra venir a Europa „asegura Beatriz Garrote„ porque las respuestas que no nos ha dado la Generalitat en ocho años las ha tenido que dar, en menos de un mes, al Parlamento Europeo», en referencia al informe de respuesta al comité de peticiones que ha tenido que enviar la Generalitat para responder a la queja presentada por la Avm3j, admitida a trámite el pasado mes de enero.

Sobre esta respuesta de la Generalitat, Garrote ha recordado que «las horas dedicadas al

accidente no justifican que se hiciera un buen tratamiento de la información. No se trata de horas, sino de la calidad de la información y que hubieran permitido a los periodistas de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) que hicieran bien su trabajo sin manipulaciones. Pero la misma tarde del accidente, Canal 9 ya decía que el accidente era imprevisible e inevitable».

La presidenta de la Avm3j también ha recordado que, aunque formalmente, la comisión de investigación de las Corts duró un mes (entre que se constituyó y finalizó) «sólo hubo cuatro días de comparecencias a las que los técnicos de FGV asistieron con esta consigna: "Su objetivo en esta comparecencia debe ser, le pregunten lo que le pregunten y se desarrolle como se desarrolle, transmitir a los miembros de la Comisión que lo ocurrido el día 3 entre las estaciones de Plaza España y Jesús en la línea 1, sobre las 13 horas, ha sido un accidente, cuya causa ha sido el exceso de velocidad". Para las víctimas del metro «alguien que va con esta consigna no tiene muchas intenciones de investigar el siniestro más grave de la historia de España».

Beatriz Garrote recordó, además, que ninguna de los acuerdos que se adoptaron en el dictamen de la comisión de investigación del accidente del metro se han ejecutado porque «ni se aprobó una ley ferroviaria, ni una oficina de seguridad ferroviaria autonómica». Las víctimas del metro recordaron que «si hemos tenido que llegar hasta aquí [al Comité de Peticiones] es porque el gobierno valenciano nos ha fallado. Hubiéramos deseado un gobierno que hubiera realizado una investigación veraz, una comisión parlamentaria veraz y no la vergonzosa que se hizo del accidente del metro».

Acompañamiento parlamentario
Junto a Beatriz Garrote también comparecieron los eurodiputados Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE), Marina Albiol (EU), Jordi Sebastià (Compromís) y Beatriz Becerra (UPyD), junto al diputado nacional, Toni Cantó (UPyD) que lamentaron que las víctimas del metro hayan tenido que llegar al Parlamento Europeo „la primera institución que los recibe en ocho años„ para que se escuchen sus denuncias sobre la manipulación del accidente.

También participó la representante del Partido Popular Europeo en el Comité de Peticiones, Rosa Estarás, quien adelantó que el PP solicitará «que se mantenga la investigación abierta sobre la gestión del accidente del metro [en el comité de peticiones] para que se pueda escuchar a todas las partes».

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