sábado, 14 de febrero de 2015

Tras las movilizaciones la Politécnica renuncia a la ronda pero no a la recalificación de la huerta de Vera

El rector, Francisco Tomás, asegura que «si mañana se retira el PGOU y se protege todo este espacio, sería perfecto aunque nosotros sí sabemos qué queremos hacer y nadie va a proteger y cuidar mejor que la Politécnica ese espacio»

A La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentará alegaciones contra la nueva ronda prevista al norte del campus y a través de la huerta de Vera, por el Ayuntamiento de Valencia en la revisión del PGOU. En declaraciones a este diario, el rector de la UVP, Francisco Tomás, aseguró que su equipo se ha reunido ya con el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, para cuestionar la necesidad de este nuevo vial, que en su día demandaron tanto la UPV con la Universitat de València para descongestionar la avenida de Tarongers.


El rector apuntó que la Universitat también compartiría la decisión de renunciar a esta nueva ronda, cuya función es conectar la ronda norte con la avenida de Serrería, al norte del nuevo acceso de la avenida de Cataluña y el campus de la Universitat. «El escenario actual es diferente al que había cuando se pidió esta nueva infraestructuras», apunta Francisco Tomás, quien explica que en 2006 a las universidades les preocupaba que Tarongers se pudiera congestionar por el traslado al nuevo campus, sin embargo, «el volumen de tráfico se ha mantenido».

A la renuncia a esta ronda han contribuido los nuevos usos de los estudiantes y docentes «que utilizan más el transporte público y se mueven mucho en bicicleta». «En estos momentos, ni la Politécnica y ni la Universitat vemos necesaria la nueva ronda y nosotros así se lo hemos trasladado al ayuntamiento». «Creemos que los accesos al campus se pueden resolver de otra manera», remachó ayer el rector.

Está por ver ahora, si el ayuntamiento que ha justificado la reserva de 22 hectáreas de huerta de Vera para la ampliación de la Politécnica y la nueva ronda por las necesidades y demandas de las universidades, elimina este nuevo vial de tráfico que amenaza una huerta productiva de alto valor.

«Nadie cuidará la huerta mejor»
Preguntado por si la renuncia a la ronda podría hacer decaer la recalificación de la franja de huerta que quedaba dentro destinada a la ampliación del campus, el rector aseguró que «si mañana se retira el PGOU y se protege toda la huerta de Vera para nosotros sería perfecto». «Lo que nos preocupa es que la Politécnica renuncie a esa parcela y luego venga un tercero que no sabemos que podría hacer allí. Nosotros sí sabemos qué queremos hacer y nadie va a proteger y cuidar mejor que la Politécnica ese espacio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario