La petición fue respaldada por la defensa de Blasco y rechazada por Generalitat y Fiscalía
La titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, ha rechazado la petición del empresario imputado en el caso Cooperación Arturo Tauroni para que la diputada de Compromís Mireia Mollà fuese citada a declarar como testigo.
En un auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la juez rechaza la petición del hermano de César Augusto Tauroni, condenado a ocho años de prisión por el desvío de fondos públicos destinados a cooperación internacional junto con el ex conseller Rafael Blasco.
Arturo Tauroni, hermano de César Augusto, está imputado en las piezas dos y tres -la primera ya se juzgó- en las que se investiga respectivamente el desvío de fondos de cooperación en 2009, 2010 y 2011; y las acciones institucionales desarrolladas por la Generalitat para paliar los efectos del terremoto de Haití de enero de 2010.
La petición de declaración de Mollà fue respaldada por la defensa de Rafael Blasco y rechazada por la Abogacía de la Generalitat y Fiscalía.
La juez hace constar que Tauroni ha reclamado en varias ocasiones que se estudien posibles ilegalidades cometidas por Mollà, que como denunciante de determinados hechos aportó un lápiz de memoria con información sobre la Fundación Entre Pueblos, una de las entidades receptoras de subvenciones públicas, y ha cuestionado su valor probatorio.
En este sentido explica que su entiende que de la actuación de Mollà se puede inferir algún comportamiento irregular podrá interponer denuncia, y que no lo hizo en su momento la citada fundación.
La juez constata asimismo que la información contenida en el disco la obtuvo alguien cercano o con acceso directo a la misma, por lo que no se puede hablar de descubrimiento de secreto, y añade que, en cualquier caso, al no tratarse de una mercantil con ánimo de lucro, "difícilmente pueden conceptuarse esos datos como contenido reservado".
Asimismo, indica que las investigaciones más relevantes no se fundamentan en el citado lápiz de memoria, sino en el estudio de los expedientes administrativos, facturas, informes y trabajos realizados en cada uno de los proyectos investigados.
leer en ermundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario