jueves, 19 de febrero de 2015

Fran Ferri: el PP puede acabar la legislatura con 50 sentencias contra su opacidad, dejen la Ley de Transparencia para otros

Compromís pide dejarla para la legislatura que empezará en unos meses

La Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana se aprobará en el último pleno de la legislatura en las Cortes Valencianas, después de que ayer rechazara el PP las enmiendas a la totalidad del PSPV-PSOE y de Compromís que pedían dejar esa norma para la próxima legislatura. Según el vicepresidente del Consell, José Ciscar, la ampliación de la obligación de hacer públicas las subvenciones que superen los 10.000 euros, frente a los 100.000 de la ley estatal, un catálogo más amplio de supuestos afectados por la obligación de publicidad activa, el establecimiento del silencio positivo frente al silencio negativo de la norma estatal y un régimen sancionador específico son las principales novedades.

Fran Ferri, de Compromís, puso cifras a una “jurisprudencia que ya se estudia en las prácticas universitarias”: 13 sentencias del TSJ, una del Supremo y siete del Tribunal Constitucional, sólo en lo que se refiere a Compromís. “Pueden acabar la legislatura con 50 sentencias contra la opacidad”, apuntó. Y añadió que el Consell ha recurrido siete de esas sentencias. “Firman con una mano la ley de transparencia y con la otra los recursos que van contra la transparencia”, criticó Ferri, que puntualizó que la ley, no solo se aprobará in extremis sino que prevé una margen de seis meses para su entrada en vigor. “Es una falsa ley que promete transparencia a partir de septiembre, una ley en diferido”, concluyó.

Rubén Ibáñez, del PP, acusó a la oposición de “antigua, caduca y casposa”, porque promueve el “vuelva usted mañana”. El diputado criticó al líder socialista Ximo Puig porque “ya estaba en política cuando Naranjito fue la mascota del mundial de 1982” y añadió que “es tiempo de reconectar con los ciudadanos”

leer en elpaís

No hay comentarios:

Publicar un comentario