La coalición queda fuera de la plataforma Guanyem, tras la decisión de presentarla como un partido
La decisión de la asamblea de la plataforma Guanyem València, adoptada este domingo, de concurrir a las elecciones municipales como si de un partido se tratara ha puesto la hegemonía del proyecto en manos de Podemos y ha dejado fuera a Esquerra Unida del País Valencià, que apostaba por una coalición, como la que se ha articulado en Guanyem Barcelona y en otras ciudades. “Esquerra Unida se presentará sí o sí a todas las elecciones”, aseguró ayer Amadeu Sanchis, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Valencia y candidato a la alcaldía elegido recientemente en primarias.
Sanchis recordó que EUPV apostó por comparecer con sus siglas o “en una coalición lo más amplia posible dentro del marco de convergencia” de la izquierda política y social. “Nos hubiera gustado que Guanyem adoptara esa fórmula jurídica, más inclusiva”, explicó, para reconocer que la opción por concurrir como “un partido instrumental” impide participar en la plataforma a Esquerra Unida. “Un partido instrumental es un partido político”, puntualizó el portavoz de la coalición.
“Tenemos una lista elegida en primarias y estamos en proceso de negociación con otras fuerzas y organizaciones”, prosiguió Sanchis, que citó a Els Verds, a Esquerra Republicana y a Compromís entre los contactos que tiene previsto mantener antes de hacer su propuesta ante el Consell Polític de EUPV en Valencia, el próximo día 25 de febrero. “Allí informaré del resultado de estas conversaciones”.
Acuerdo en Gandia
Sobre un posible acercamiento electoral a Compromís, formación con la que EUPV ha cerrado un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones municipales en Gandia, Sanchis alegó que su coalición “nunca ha cerrado la puerta a sumar fuerzas, siempre que no se desdibujen las aportaciones, sea en Gandia o en otro lugar”.
leer en elpaís
No hay comentarios:
Publicar un comentario