lunes, 16 de febrero de 2015

'Sopa de siglas' para echar al Partido Popular

viñeta elpaís
Los votantes de muchos municipios valencianos van a tener que examinar muy bien las papeletas antes de depositarlas en la urna ante el batiburrillo de siglas, coaliciones y nuevas formaciones que se preparan. En muchas localidades, la izquierda intenta hacer listas conjuntas con el objetivo de ser decisivos tras los comicios y desalojar al PP de la mayoría de ayuntamientos. No obstante, estos acuerdos no son sencillos por los recelos (e incluso enemistades) de unos y otros, con lo que el mapa preelectoral valenciano se presenta fragmentado y confuso.

Esquerra Unida es la que más abierta se ha mostrado a este tipo de «candidaturas unitarias» mientras que Compromís, consciente de que su presencia en el territorio está más enraizada, trata de preservar su marca y se decanta por acuerdos con independientes que no le hagan sombra. A este sudoku, se une Podemos que no puede presentarse como tal y busca candidaturas de unidad popular y ciudadana sin tener claro, a menos de 100 días de las elecciones, cómo van a concurrir a los comicios si mediante acuerdos con otros partidos al estilo de los Guanyem de Barcelona o Madrid o, en solitario, a través de agrupaciones de electores.

Quien seguro que no formará parte de estas coaliciones y plataformas es el PSPV que las ve con buenos ojos (pueden ayudar a agrupar el voto de la izquierda y facilitar a posteriori pactos de investidura) pero que se presentará en solitario para intentar reflotar su marca. Los socialistas confían en sus alcaldes y ediles para frenar la sangría.

PACTOS PARALELOS

El acuerdo más trascendente (a la espera que se cierre los posibles Guanyem en las tres capitales de provincia) es el de Gandía. En la capital de la Safor, aprovechando que Podemos no es tan fiero como lo pintan (apenas 200 personas participaron en la elección de su estructura municipal), Compromís, Esquerra Unida, Esquerra Republicana del País Valencià (la variante valenciana de ERC) y los independientes de la asamblea 'Més Gandia' llegaron a un acuerdo para presentarse conjuntamente. Un acuerdo relevante pues se trata del único municipio de toda la Comunidad en el que, a día de hoy, Compromís y Esquerra Unida compartirán lista.

En la comarca de la Ribera Alta, Compromís ha apostado por pactos con formaciones independientes y ERPV para conjugar candidaturas en Alzira, Algemesí y Villanueva de Castellón. La comarca es pionera en este tipo de experimentos puesto que ya en las últimas municipales hubo pactos similares con buenos resultados: tres ediles en Alzira y dos en Algemesí.

Por su parte, EU ha preferido pactos con la federación valenciana de Esquerra Republicana allá donde Compromís no lo ha hecho. Habrá papeleta conjunta en Dénia, Pego, Xixona y Crevillent puede que también en Vinaròs o Benicarló, donde podrían estar los verdes que no están en Compromís.

CON INDEPENDIENTES
Lejos de buscar acuerdos con EU, la coalición que lideran Mònica Oltra y Enric Morera parece inclinarse por pactos con partidos locales o independientes que no le resten protagonismo. Aunque todavía es pronto porque el proceso de primarias acaba de cerrarse, ya se está negociando en Villena para colocar en la papeleta de Compromís al actual alcalde y su partido verde, o a los dos concejales independientes de Concentaina en su candidatura.

LOS 'GUANYEM'
Se negocian cinco grandes candidaturas unitarias bajo está fórmula: las tres capitales de provincia, Torrent, Alcoy y Moncada.
En Valencia, este domingo se ha decidido la fórmula de partido instrumental.

En Alicante, Compromís se ha quedado fuera y presentará lista propia con Natxo Bellido como candidato. Por otra parte Guanyem lo impulsó EU antes de Navidades y Podemos se mostró receloso. Ha habido varios acercamientos hasta que esta misma semana han decidido entre todos que la forma jurídica para presentarse juntos sea la de «partido instrumental».

Mientras, en Elche la dirección de EU no quieren entrar en Guanyem porque ya han aprobado en asamblea «agrupación de electores» pero los jóvenes si quieren. La dirección de EU sólo quieren coalición electoral. Detrás de Guanyem está Podemos en contacto con Compromís (que ya tiene candidata, Mireia Mollà) por lo que no es probable el que sumen fuerzas. Si EU y Compromís no entran no tiene mucho sentido que el proyecto continúe y Podemos deberá buscar otra fórmula.

leer en ermundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario