domingo, 15 de febrero de 2015

Más de mil millones anuales de infrafinanciación de la Comunitat, esto no puede seguir así


Un ´expolio´ como 31 hospitales La Fe

Un experto del Instituto de Investigaciones Económicas afina el cálculo del agravio en la financiación de la C. Valenciana: 11.600 millones en 2002-2013

Se podrían construir 31 hospitales como La Fe, 4.000 colegios o 30 Palacios de la Ópera de Calatrava. Es la estratosférica infrafinanciación valenciana de 11.601 millones entre 2002 y 2013 que el Estado no reconoce y que un investigador del IVIE ha sacado a la luz.


En los despachos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), el laboratorio de expertos de la Generalitat en materias como la financiación autonómica, los inquilinos emplean una jerga incomprensible para el común de los mortales: población ajustada, déficit asimétrico, competencias homogéneas... 

Pero los fríos tecnicismos esconden la explicación de por qué en otras comunidades los escolares cuentan con ayudas a libros de texto o tabletas, las camas no se agolpan en los pasillos de urgencias ni se suprimen guardias, los planes de empleo no son virtuales y los copagos no entrañan un asalto al bolsillo de discapacitados y mayores. La clave está en el reparto del dinero, el sistema de financiación autonómico.

Un modelo que, desde sus inicios, discrimina a la C. Valenciana al otorgarle unos recursos por habitante muy alejados de la media. Un técnico del IVIE, Vicent Cucarella, ha acotado el problema: Entre 2002 y 2013, los valencianos han recibido la friolera de 11.601 millones menos en financiación al no recibir los mismos fondos que el resto. Un «expolio», como no duda en calificar el experto, que equivale a la construcción de 31 hospitales La Fe „casi uno por comarca valenciana„, 30 veces el Palau de les Arts, 4.000 escuelas de primaria o diez veces la deuda que dejó Canal 9.

Lo desvela en el libro «El finançament valencià. De la submissió al canvi necessari» (Bromera), que va más allá del esfuerzo didáctico por trasladar al ciudadano de a pie el problema de la infrafinanciación sino que afina al máximo el cálculo de la «deuda histórica». El informe que IVIE realizó para la Asociación Valenciana de Empresarios inició el camino. Allí se desvelaba un déficit de financiación de 7.781 millones entre 2002 y 2009.

El trabajo de la Comisión de Expertos pactados por las Corts, de septiembre de 2013, marcó después un hito: Nunca la Generalitat había certificado científicamente el agravio, cifrado en 13.449 millones entre 2002 y 2012, incluidos los intereses, al haberse tenido que endeudar más. Luego, Ángel de la Fuente (el experto en financiación del ministro Montoro) publicó las balanzas fiscales, que corroboraron la discriminación.

leer en levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario