Francisco Franco que hace unos días acaba de ser desposeído del máximo galardón fallero que ostentaba, seguirá sin embargo manteniendo la Medalla de Oro de Valencia. Del mismo modo, otros personajes de la época de la dictadura continuarán con sus medallas de plata, títulos de hijos adoptivos y otros honores que el Consistorio que preside la alcaldesa Rita Barberá no va a retirar pese a las reiteradas solicitudes de los concejales del grupo socialista, de EU y de Compromís. Han aportado informes históricos y dictámenes jurídicos de distintas universidades como planteó el PP, pero aún así los servicios jurídicos municipales insisten en que los honores… ahí se quedan, según han dejado claro en el informe que acaban de presentar.
Y eso que por mandato judicial Rita Barberá ya tuvo que apear al Generalísimo del cargo de Alcalde Honorífico de la ciudad. Para Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia uno de los promotores de estas iniciativas, “lo que pretendemos no es más que situar a Valencia de nuevo en el mapa de la normalidad democrática”.
“Cuadro de honores impresentable”
Con ese objetivo se pedía la eliminación del Cuadro de Honores “de decenas de nombres que lo hacen hoy impresentable ante cualquier demócrata, tal y como llamamos desde ámbitos memorialistas y democráticos desde que se descubrieron tales menciones”.
Ningunear a los peticionarios
“No entendemos que primero se ningunease a las personas y entidades en las primeras reclamaciones; se ninguneó también a la oposición en su conjunto quitándole toda autoridad al respecto cuando se exigió que cualquier nombre denunciado viniese soportado por un informe jurídico emitido por una entidad competente. Aun así, el GRMH estuvo presente en el proceso asumiendo pasar por unos trámites cuyo final estaba claro”, continúa Alonso.
Informes y contrainformes
Recuerda: “acudimos también a la Universitat de Valencia como fuente de todo el saber, entendiendo que Rita Barberá reconocería su prestigio… sin embargo los dictámenes de la facultad de Historia y la de Derecho fueron a su vez sometidos a un contrainforme de los servicios Jurídicos de Rita Barberá, cuyo contenido acabamos de conocer”.
“Al estar muertos ya no están”
“Ahora resulta que para el servicio jurídico, como están muertos, los franquistas que aún figuran en el Cuadro de Honores ya no los tienen… exactamente la misma triquiñuela jurídica con que Rita Barberá y el PP valenciano pretendió sortear la retirada del título de Alcalde Honorífico a Franco”, explica el coordinador del GRMHV.
elplural
No hay comentarios:
Publicar un comentario