miércoles, 18 de febrero de 2015

Montiel supera a Blanco en votos de las primarias pero queda muy lejos de Puig y Oltra


El líder de Podemos obtuvo 4.094 apoyos mientras que el candidato del PSPV consiguió ocho veces más - La candidata de Compromís sacó diez veces más papeletas que el aspirante de EUPV


SERGI PITARCH | VALENCIA Todos los partidos que aspiran a desbancar al PP de la Generalitat ya han celebrado unas primarias para medir sus fuerzas internas, y por qué no, para mostrar músculo de cara a la sociedad y sus oponentes.

Compromís, EUPV, Ciudadanos, UPyD y el PSPV ya tienen candidatos a la jefatura del Consell, mientras que Podemos eligió el pasado sábado a su secretario general. En el PP esperan al «dedazo» del presidente nacional, Mariano Rajoy, que todo apunta a que señalará a Alberto Fabra.

El político que más apoyos ha cosechado en primarias ha sido el socialista Ximo Puig, quien se enfrentó a su compañero de partido Toni Gaspar. El candidato del PSPV obtuvo 32.193 votos, el 69,5 % del total, en una votaciones que fueron presenciales.

Antonio Montiel, que aspira a superar al PSPV en sufragios en las autonómicas, cosechó 4.095 votos, ocho veces menos que Puig. Montiel tuvo que enfrentarse a otros cinco candidatos, aunque el segundo clasificado, José María Copete, sumó poco más de 1.700 votos. Al final, el líder autonómico de Podemos obtuvo el 55 % de apoyos de los simpatizantes que realizaron su votación sólo a través de internet.

En comparación con el resultado de Mònica Oltra, candidata de Compromís, los apoyos de Montiel fueron discretos. La también portavoz de la coalición consiguió 23.83 votos, el 89,6 % de sufragios de su formación. Oltra se presentó en solitario y las primarias que ganó se celebraron tanto de manera presencial como por internet. Compromís pretende ser la segunda fuerza más votada o, al menos, superar a PSPV o Podemos.

El candidato que ha obtenido menos votos que Montiel es Ignacio Blanco, que cosechó 2.516 votos y un apoyo en su partido del 54,02 %. Bien es cierto que sus primarias fueron las más reñidas y que su oponente era la coordinadora general de la formación, Marga Sanz. Además, los apoyos fueron presenciales o por correo y no por internet, como en el caso de Podemos. Carolina Punset, candidata de Ciudadanos, no tuvo ni que disputar las primarias, ya que fue la única que consiguió los avales. Toni Cantó obtuvo 404 votos, el 73,2 % del total. Será el candidato de UPyD. Estos datos son bastante inferiores a los de Ignacio Blanco o Antonio Montiel.

leer en levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario