martes, 3 de febrero de 2015

El Defensor del Mayor impulsa declarar familias numerosas las de los abuelos que mantienen a hijos y nietos

El Defensor del Mayor de Valencia, José Pelegrí, impulsa junto a la Universitat de València un anteproyecto de Ley de Protección de las Personas Mayores de ámbito autonómico entre cuyos objetivos está la consideración de familias numerosas de aquellos pensionistas que tienen hijos y nietos a su cargo. También daría cobertura a un servicio de mediación en el que se podrían resolver gran parte de los conflictos que sacuden la tranquilidad de los mayores, un colectivo al que la crisis económica le ha devuelto un inquietante protagonismo económico y social.

Según explicó José Pelegrí, los últimos años han polarizado la situación de los jubilados entre el abandono por parte de sus familias o su utilización económica, es decir, entre los que están o se sienten solos y los que tienen que hacerse cargo de sus hijos y nietos hasta el punto de mantenerlos con su pensión. Sólo en Valencia capital hay 30.000 familias que no tienen ingresos.

En su cabeza, pues, rondaba desde hace tiempo la idea de crear una ley que regulara determinados servicios para unos y para otros, una idea que fue trasladada a la Universitat de València y que ha tenido buena acogida. A día de hoy ya está prácticamente terminado un anteproyecto de ley que pretende aunar la experiencia del Defensor del Mayor, entidad creada en 2003 por el Ayuntamiento de Valencia (el único de España) y el conocimiento legal de la Universitat, según confirmaron el propio Pelegrí y el catedrático de Derecho Civil Javier Plaza Penadés, que es el experto que está dando forma al texto.

leer más en levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario