viernes, 6 de febrero de 2015

Podemos apuesta por una candidatura sin siglas que se llamará «Volem València»

asamblea fundacional del Micalet
La formación emergente exige listas abiertas y un código ético viculante y rechaza el modelo de coalición que pide EU

El viernes 6 de febrero, mañana, puede ser un día clave en la pugna política para dirimir el futuro del ayuntamiento de la capital valenciana. Es la fecha decisiva para Guanyem València, la iniciativa impulsada por Podemos, sectores de Esquerra Unida y diversas entidades ciudadanas de izquierda para conformar una candidatura conjunta y alternativa al PP y al PSPV. El consejo ciudadano de Podemos en Valencia, que comanda Jaime Paulino, se reiteró ayer públicamente en su apuesta por la convergencia con Guanyem «para construir una amplia plataforma ciudadana municipalista con la que la ciudadanía recupere el Ayuntamiento».

Podemos pone sus condiciones. Como contó este diario, el principal escollo para poder formalizarse el pacto con EU y otros colectivos reside en encontrar una fórmula jurídica que convenza a todos. EU rechaza la agrupación de electores, preferida por Podemos, que se opone taxativamente a una coalición al modo clásico, que refuta por considerarla una «sopa de siglas». En los documentos aprobados en la asamblea «Sí se puede», celebrada en noviembre, Podemos desestimó, además, la posibilidad de concurrir a las municipales con marca propia. Sí se permite «apoyar plataformas ciudadanas de confluencia que coincidan con los objetivos y el ideario de Podemos».

En la reunión plenaria de Guanyem de mañana se votará la forma jurídica que adopta la candidatura. Una de las posibilidades en este intento de cuadrar el círculo consistiría en conformar una plataforma ciudadana con un órgano de dirección en el que estuvieran representados los partidos en minoría y los colectivos sociales fueran mayoritarios. En todo caso, una de las objeciones de EU es que la cosecha de votos obtenida no computaría para el reparto de diputados provinciales.

Con todo, siempre sería necesario que los mismos actores concurrieran en todo el partido judicial. El resultado de este encuentro plenario de Guanyem deberá ser ratificado, para que sea definitivo, en una posterior reunión de la asamblea, que se celebrará antes del 15 de febrero. En la reunión de mañana se ha determinar también «quiénes finalmente formarán parte de la iniciativa y de qué manera».

En caso de cuajar la candidatura conjunta la marca electoral no sería «Guanyem Valencia». La registró un asesor del PP. Podemos ha tomado la decisión de que se concurra como «Volem València», según indicaron fuentes del partido de Pablo Iglesias. Además del formato jurídico, Podemos ha condicionado su confluencia con EU a que se opte por las listas abiertas y que se adopte un código ético «firme y vinculante».

No hay comentarios:

Publicar un comentario