El portavoz adjunto de Compromís exige que el Consell explique porque no han extinguido las concesiones ante el retraso en la construcción de nuevas estaciones o la falta de inversión comprometida en la red.
El portavoz adjunto de Compromís, Fran Ferri, ha desvelado hoy un informe técnico de la Generalitat que apunta graves incumplimientos por parte de las empresas concesionarias del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Ferri ha denunciado la inacción del Consell ante el flagrante incumplimiento de las condiciones del contrato que señala el informe, circunstancia que está contemplada en el propio Pliego de Condiciones como causa de extinción de la concesión.
A través de una petición parlamentaria de documentación Ferri ha tenido acceso a un
informe técnico sobre la actualización de las tarifas aplicables a la prestación del servicio público de ITV fechado en marzo de 2011. En este informe técnico, elaborado por el Servicio de ordenación y seguridad industrial, se acusa a las concesionarias de haber visto “superadas de manera objetiva las expectativas de negocio previstas en el concurso inicial en el que participaron” y de pretender “repartirse este exceso, a partes iguales”.
El informe acusa a las empresas de estar más preocupados “por buscar contrapartidas a cualquier propuesta que por la propia mejora del servicio” y señala que las concesionarias de ITV han tenido un “margen de beneficio extraordinario (…) más allá de lo que cabe esperar como razonable u ordinario en un negocio marcadamente regulado como este”.
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La Comunidad Valenciana deja de tener la ITV más cara al bajar un 17% sus tarifas
El Gobierno valenciano ha aprobado una reducción media del 17,1 por ciento de las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana, que entrará en vigor el próximo 1 de abril y supone la primera rebaja que se realiza desde 1997.
Buch ha explicado que varias concesionarias iniciaron un litigio contra esa congelación con intención de actualizarlas en línea con el IPC, pero ese proceso se saldó con una sentencia favorable al Consell en la que el juez "no sólo daba la razón en cuanto a que se podían congelar, sino que permitía que se considerase una reducción siempre que se cumpliesen las condiciones del pliego".
Por este motivo, a finales del pasado año se realizó un estudio técnico sobre los costes que soportan las concesionarias y el aumento del parque de vehículos y, en base a sus resultados, a una cláusula del pliego de condiciones particulares y a la "importancia para los ciudadanos deajustar costes en entorno desfavorable", el Consell ha aprobado esa reducción de tarifa en un 17,1 por ciento de media.
En concreto, esa medida se traduce en una rebaja de 2,75 euros (18,3%) para turismos diesel, de modo que "en ninguna categoría se estará ya a la cabeza de coste de España", mientras que la tarifa sonora (conocida como inspección del ruido) pasa de 9,3 a 2,48 euros para todos los vehículos, lo que supone una rebaja del 73 por ciento.
"Prácticamente todos los vehículos tienen una reducción del coste de la ITV", ha subrayado Buch, quien apunta asimismo que se han incluido nuevas modalidades de vehículos que no estaban contempladas, en concreto quads, cuatriciclos y autocaravanas, y se diferenciarán los turismos particulares del resto de vehículos comerciales, como ocurre en otras autonomías, ya que su contribución en la amortización de las instalaciones difiere del resto de vehículos ligeros. El titular de Economía ha afirmado que confían en que el resultado de esa actualización de las tarifas aplicables al servicio de ITV de la Comunitat sea "satisfactorio" para los ciudadanos.
«Evidentemente se reducirá el margen»
Desde 1997, la prestación del servicio de ITV en la Comunitat está gestionada por siete
empresas, que ejercen esta actividad mediante concesión administrativa por reparto físico del ámbito geográfico. La Generalitat a quien compete la modificación o revisión de las tarifas siempre que se respete el equilibrio económico-financiero de la concesión, en 2010 dejó sin efecto la actualización automática en función del IPC del ejercicio anterior y aprobó congelar las tarifas hasta abril de 2011, prorrogándose después en 2012, 2013 y 2014.
Según ha indicado Buch, los estudios técnicos realizados han constatado que actualmente existe un desequilibro económico a favor de las concesionarias, que permite bajar en las tarifas aplicables a los usuarios, debido al aumento del número de vehículos susceptibles de inspección técnica por encima de las previsiones, la amortización de las inversiones realizadas y las mejoras tecnológicas y regulatorias que se han incorporado y han permitido reducir costes.
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