Este "tripartito" estaría en cuarentena |
...La irrupción de Podemos en las elecciones europeas y su lenguaje agresivo contra la «casta» política –incluido el PSOE– ha dinamitado las expectativas de voto directo de las fuerzas parlamentarias de izquierda y sus problemas internos se han multiplicado exponencialmente. La dificultad de realizar una lectura electoral a seis meses de la cita con las urnas es extrema y, además, los liderazgos con los que Ximo Puig se sentía «cómodo» para sacar adelante sus políticas también se han esfumado.
Esquerra Unida fue la primera en mover ficha. La llegada de Ignacio Blanco al liderazgo de la formación –fue elegido en primarias frente a Marga Sanz– fue el primer golpe serio a la posibilidad de un tripartito que, según las encuestas, a día de hoy se quedaría –en el mejor de los casos– a diez escaños de la mayoría absoluta.
Blanco y Puig no tienen muchos puntos en común, y Esquerra Unida no ofrece ahora muchos síntomas de mantener puentes de diálogo que sí eran posibles con Sanz. La estrategia de escoramiento de EUPV, aseguran las mismas fuentes de Blanquerías, se acerca más a ejercer como «submarinos» de Podemos que como «primos hermanos» del PSPV.
Alternativa en solitario
La intención de voto de los socialistas, además, no ha repuntado en estos meses de estrategia tripartita escenificada especialmente en las Cortes, sino que se ha rebajado sustancialmente, y de los 33 escaños actuales se desplomaría hasta los 23. Es por ello que Ximo Puig ha ordenado «detener» la exploración de pactos pre o post electorales y «centrarse» en fortalecer el mensaje de los socialistas como una alternativa, por sí sola, de gobierno.
El futuro de Enric Morera es el siguiente y puede que definitivo eslabón roto del tripartito. Su carácter posibilista empujó con fuerza esa alianza contra el PPCV, pero ahora está arrinconado por las críticas internas del Bloc y por el liderazgo de Mónica Oltra, que se perfila como candidata.
Si Compromís aguanta su actual formato está claro que Oltra será la cabeza visible y Puig y la díscola política valenciana «son como agua y aceite», afirman los colaboradores del líder socialista valenciano. Es imposible una sintonía entre ellos por la distancia generacional y de creencia en el sistema establecido.
abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario