En una entrevista en Tele 5, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, (no cualquiera en el partido) defendió ayer que contemplarían esa opción, en la línea de lo que ha sucedido en Alemania, si los populares no tuvieran «mayoría absoluta» y para «garantizar la gobernabilidad del país». La idea de una gran coalición, a la manera alemana (entre los democristianos del CDU de Angela Merkel y los socialdemócratas), lleva meses prendida en la política española. Antes incluso de que la llegada de Podemosrompiera la uniformidad de las encuestas.
En marzo pasado el coordinador de IU, Cayo Lara, denunció públicamente que el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hacía campaña en la sombra para la consecución en 2015 de un acuerdo con el PP. Zapatero lo negó de manera inmediata. Sólo dos meses después, en plena campaña de las elecciones europeas, el candidato popular, Miguel Arias Cañete, y el ex presidente socialista Felipe González coincidieron en respaldar la idea, además el mismo día.
Pero ha sido en los últimos meses cuando con más claridad se atisba esta alternativa. Con Podemos pisando los talones a PP y PSOE, los analistas electorales sostienen que en 2015 será la opción más firme de gobierno, ya que los dos partidos mayoritarios quedarán muy lejos de sus marcas habituales. Esta misma semana, en EL MUNDO, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reclamaban un acercamiento entre los grandes partidos.
de elmundo
Noticia de relacionada:
"No, no y no"El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha rechazado con rotundidad el ofrecimiento de pacto planteado este martes por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negando esa posibilidad hasta en tres ocasiones.
"No, no y no", ha contestado Luena al ser preguntado por la posibilidad de alcanzar pactos en un contacto con los medios de comunicación mantenido este martes junto al candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia, Rafael González Tovar, antes de participar en una Asamblea Abierta
lavanguardia
lavanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario