martes, 3 de febrero de 2015

La Politécnica no quiere renunciar a comerse la huerta aunque "asesoraría" al Ayuntamiento para hacerlo de forma sostenible


Fac. de BB Artes de la UPV
Fuentes de la UPV consultadas aseguraron que ha sido el ayuntamiento el que fijó como zona de expansión la huerta de Vera

La junta de gobierno de la Politécnica rechaza renunciar a la recalificación de 227.000 m2 de suelo agrícola en Vera como pide un grupo de profesores


La Universidad Politécnica de Valencia no renunciará a la recalificación de 227.000 m2 de la huerta de Vera para la ampliación del campus prevista en la revisión del PGOU que tramita el Ayuntamiento de Valencia, tal como solicitó un grupo de profesores en la junta de gobierno de la UPV celebrada ayer por la mañana.


En la junta de gobierno, presidida por el rector, Francisco Mora, se dio lectura al escrito de estos profesores (Fernando Gaja, Lluis Miralles y Salomé Moreno) que advierten de que la recalificación de más de 22 hectáreas para la ampliación de la UPV supone un «descrédito» para una institución que quiere ser referente en la protección del patrimonio ambiental, histórico y cultural de la huerta..

El rector, según informaron fuentes de la UPV, comentó al respecto que la institución es defensora de los valores de la huerta y así lo recoge el nuevo plan estratégico. «Hay que crecer pero respetando la huerta porque es un patrimonio valioso», destacó ayer el rector en la junta de gobierno.

Pese a todo, la UPV no dará marcha atrás en su petición de nuevos suelos para crecer. Lo que harán será ofrecer al ayuntamiento asesoramiento experto para que en un futuro, cuando la universidad necesita ampliarse, «lo haga de manera sostenible» y respetando los valores de la huerta que la rodea, apuntó ayer el rector.

La universidad «no quiere ser mera espectadora», añadieron fuentes de la UPV, que asegura que la idea es que a medio o largo plazo se estudien fórmulas para que el campus pueda crecer «en equilibrio» con su entorno «con edificaciones bajas» y sin recurrir a las «construcciones masivas» que, por otro lado, ya dieron al traste con miles de metros de la huerta de Vera, una de las más valiosas de la ciudad.

Fuentes de la UPV consultadas aseguraron que ha sido el ayuntamiento el que fijó como zona de expansión la huerta de Vera. La universidad pidió en 2006 al consistorio, aprovechando la revisión del PGOU, una reserva de suelos para una ampliación futura, sin embargo «no dijo dónde quería ese suelo ni que tuviera que ser en la huerta de Vera». De hecho cuando se hizo la solicitud se plantearon otras opciones como Benimaclet y los terrenos del final de la avenida de los Naranjos.

Los profesores contrarios a la recalificación de 227.000 m2 de huerta protegida para la UPV siguen adelante con la recogida de firmas para alegar en contra.

leer en levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario