miércoles, 4 de febrero de 2015

Mónica Oltra: “Me gusta el multipartidismo, que el diálogo protagonice la política”

Mònica Oltra está radiante. Acaba de ser elegida candidata de la Coalició Compromís a la presidencia de la Generalitat con el voto de más de 22.000 personas

“Creo en una democracia inclusiva, no en ganadores y perdedores

¿Hasta qué punto han cumplido las primarias de Compromís sus expectativas?
En la vida nos hubiéramos planteado un nivel de participación tan alto, que habría 40.000 personas en el censo, después de que el debate del reglamento hiciera que quedase poco tiempo. Ha superado mis expectativas y las de toda la organización. Se ha demostrado que, cuando a la gente se le da posibilidad de participar para decidir cosas fundamentales, responde. La gente no pasa de la política. Solo pasa de la política inútil.

¿Qué objetivos tiene de cara a las elecciones?
Transformar toda esta energía. Hemos de pasar de la crítica a la propuesta. Nosotros ya llevamos un trabajo importante realizado. La pulsión de cambio hay que transformarla en un discurso que ofrezca una respuesta colectiva. Muchas de las cosas que hoy se escuchan en televisión nosotros llevamos mucho tiempo defendiéndolas. Eso lo tenemos que reivindicar. Hemos de poner en valor lo que somos, lo que hemos hecho y lo que hemos trabajado.

Después de las elecciones de mayo ¿se ve en una mesa con Ximo Puig, Ignacio Blanco y quien sea de Podemos hablando de cómo articular el cambio?
Claro que me veo. Y con más actores que puede haber en el Parlamento. Me veo hablando con todo el mundo. Diseñando el cambio político. Y haciéndolo rápido. Es verdad que el presidente Fabra está en modo espera, pero hay gente en nuestra tierra que ya no puede esperar.

Sobre esa mesa pondría usted dos planes de choque, uno social y otro democrático. Explique en qué consistirían.
El primero ha de atender la situación de emergencia social, a través de la renta garantizada de ciudadanía, las ayudas directas, la promoción de los servicios sociales municipales, los comedores escolares, etc. Se trata de devolver a la gente su ciudadanía.

La segunda medida es un plan de choque democrático que, no solo no cuesta dinero, sino que ahorra. Nosotros empezamos el otro día proponiendo una ley de incompatibilidades para cerrar las puertas giratorias a los altos cargos. Hemos planteado también la oficina antifraude, un mayor control ciudadano de las cuentas públicas, que en la Sindicatura de Comptes se elijan dos miembros a propuesta de la oposición, uno de la mayoría y otros dos por insaculación entre personas de reconocido prestigio... Se trata de limitar y equilibrar el poder. La democracia ha renunciado estos años pasados a limitar el poder.

Este discurso suena muy diferente del que sostiene Pablo Iglesias desde Podemos. A usted se la identifica con Podemos por su crítica a la deuda ilegítima y contra las políticas de recorte, pero ellos hablan de conquistar el poder y usted de limitarlo.
Esa es una de las diferencias. La concepción del poder que tenemos es muy distinta. Tengo la sensación de que ellos plantean una concentración de poder, solo que con un cambio de manos, y yo planteo lo contrario: la renuncia al poder sobre los otros y una limitación de los poderes. Busco equilibrios que hagan que nadie abuse del poder. La concentración de poder produce abusos y unas castas que no quieren soltarlo. Creo en una democracia inclusiva. No creo en un modelo de ganadores y perdedores.

leer entrevista completa en elpaís

No hay comentarios:

Publicar un comentario