jueves, 27 de noviembre de 2014

Un sector de IU pide urnas separadas para militantes y simpatizantes

Denunciada la presencia de 2.000 'infiltrados' de Podemos entre los 8.000 simpatizantes

Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidatos a encabezar a Izquierda Unida en las elecciones autonómicas y municipales, han denunciado una “táctica electoralista que pretende tergiversar el resultado” de las primarias del próximo domingo. Según afirman, “representantes o personas afines” a dos de sus rivales, Raquel López y José Antonio Moreno, han propuesto a la Comisión de Primarias “la exclusión del censo de unos 2.000 de los 8.000 simpatizantes inscritos” en el censo para votar en el proceso.

Sánchez y Valiente denuncian además que partidarios de sus rivales han abogado por usar urnas distintas para afiliados (entre 4.000 y 5.000) y simpatizantes.

Según el reglamento de las primarias, cualquiera “que no tenga afiliación a otro partido que concurra contra IU en las elecciones” puede solicitar ser simpatizante. El reglamento no prevé la división en urnas para afiliados y simpatizantes, medida que fue propuesta en la Comisión de Primarias por una persona afín a López y Moreno, según confirmaron fuentes de IU partidarias también de esas candidaturas.

En opinión de Sánchez y Valiente, eso “sería una preocupante muestra de desconfianza”. La raíz del enfrentamiento hay que buscarla en que los partidarios de López y Moreno denunciaron la semana pasada “la presencia de simpatizantes afiliados a otros partidos, especialmente a Podemos”, en el censo de primarias.

elpaís

No hay comentarios:

Publicar un comentario