viernes, 28 de noviembre de 2014

El lío de las bombillas led de la Diputación

Joan Ribó: "Queremos explicaciones por el cambio de criterios que posibilitó la contratación con Inelcom"

Los servicios de Alumbrado del consistorio desestimaron los modelos de bombillas LED ofrecidos por Inelcom en abril del 2013, pero sólo 3 meses después el Ayuntamiento emitía un informe favorable.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Joan Ribó, ha pedido explicaciones: “no querríamos pensar que se han hecho informes con calzador para facilitar contratos multimillonarios a un empresario amigo del PP. Por eso, queremos que Barberà nos explique con qué criterios técnicos y económicos su equipo de gobierno optó por la empresa Inelcom, y por qué los informes técnicos hicieron un giro de 180 grados para pasar de descartar la oferta de esta compañía a aceptarla”.

El portavoz de Compromís en el consistorio, Joan Ribó, ha pedido explicaciones por estas contradicciones entre los propios informes del Ayuntamiento: “no querríamos pensar que se han hecho informes con calzador para facilitar contratos multimillonarios a un empresario amigo del PP, pero las sospechas cada vez son más firmes”. Por eso, Ribó pide explicaciones a la alcaldesa Barberà:“queremos que nos expliqiue con qué criterios técnicos y económicos su equipo de gobierno optó por la empresa Inelcom, y por qué los informes técnicos hicieron un giro de 180 grados para pasar de descartar la oferta de esta compañía a aceptarla”.

El Grupo Municipal Compromís ya presentó una moción en 2012 sobre este asunto, sorprendidos porque no se tuvieran en cuenta los informes de la Universitat de València y de la Asociación de Empresarios de Instaladores Eléctricos, contrarios a la instalación de estas bombillas. La preocupación se extendía incluso a la salud de las personas, tal y como destacan los expertos.

En definitiva, como ha remarcado Joan Ribó, “sin una auditoría lumínica, con un precio más caro, un rendimiento y una garantía de duración más bajos, no entendemos qué oscuras razones condujeron a contratar con Inelcom. El mismo equipo de gobierno debe de haberse dado cuenta del escándalo, cuando para el 2015 ha eliminado de los presupuestos la partida hasta ahora existente para el recambio de bombillas con LED”.

Un alcalde de Compromís 'se autocompró' las leds

Mira aseguró que no ha sido comercial sino que ha trabajado con Inelcom, y manifestó su profundo rechazo al presunto amaño del contrato de la Diputación de Valencia.

El alcalde de la pequeña localidad de Otos, en Valencia, Emilio José Mira Quilis, de Compromís, fue captado para la causa comocomercial de la firma Inelcom, por la que apostaron buena parte de los alcaldes del PP de la provincia.

El problema es que Mira, el único alcalde de la Comunidad de Iniciativa (el partido de Mònica Oltra), provocó que su propio municipio comprase las leds de la empresa. Además fue muy rápido en la negociación. Apenas unos días después de aprobarse realmente el contrato entre las partes, en la sesión extraordinaria del pleno del ayuntamiento del 24 de octubre de 2012, realiza una proposición de la Alcaldía para solicitar acogerse al plan de la Diputación que suponía un inversión de 35.937 euros y propone solicitar el pedido a la empresa Inelcom de la que el alcalde de Compromís habría sido comercial.

Unas semanas después, el 12 de noviembre, el ayuntamiento vuelve a celebrar otro pleno extraordinario, también con la presencia del alcalde, en el que modifica el anterior acuerdo, pero reitera el encargo a Inelcom.

Curiosamente, el primer edil, no sólo asiste a ambos plenos, sino que, según consta en ambas actas, es él mismo quien explica la necesidad de cambiar 200 bombillas por leds, que se encargan a Inelcom, la empresa en la que habría ejercido como comercial el propio alcalde de Otos.

En declaraciones a este periódico Mira aseguró que no ha sido comercial sino que ha trabajado con Inelcom, y manifestó su profundo rechazo al presunto amaño del contrato de la Diputación de Valencia.

elmundo

Los alcaldes compraron leds que no son reglamentarias ni cumplen el pliego de condiciones

La Diputación de Valencia repartió 30 millones de euros para la sustitución directa de las lámparas, sin embargo el contrato se está incumpliendo

El presidente obvió a los técnicos, que alertaron de peligros y riesgos

Las bombillas que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha instalado en los últimos dos años en más de 200 municipios de la provincia no cumplen con requisitos técnicos que garanticen su seguridad. Además, las bombillas de Inelcom, la empresa de Xàtiva favorita de Rus que ha ganado en mas de 170 contrataciones, vulneran varios puntos del pliego administrativo por lo que se habrían estado instalando por los pueblos valencianos de forma, como mínimo, alegal.

Uno de los reclamos publicitarios de esta campaña de Rus, que ha contado con 30 millones de euros de fondos públicos, era la sustitución directa. Es decir, no era necesario cambiar la farola ni ningún otro elemento. Pero la realidad es bien distinta y muchos alcaldes admiten en privado que se han alterado las luminarias existentes sin ningún tipo de garantía.
leer más


Gastaron 30 millones en un plan que les ofrecieron gratis
En los años previos a la aprobación del plan de cambio de leds de la Diputación de Valencia (2012), diversas empresas del sector visitaron decenas de ayuntamientos proponiendo un sistema que permitíacambiar toda la red de alumbrado público -no sólo una parte-, sin coste alguno para las arcas públicas. Sin embargo, Alfonso Rus decidió gastar 30 millones de dinero público de la Diputación de Valencia en el concurso de leds con más dinero de España, en el que el gran beneficiado es un amigo y vecino suyo, Vicente Quilis, dueño de Inelcom, que se ha llevado en dos años más de 13 millones, la mitad de lo licitado.
leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario