jueves, 20 de noviembre de 2014

Compromís aplaza su 'blindaje': los pequeños quieren más peso

Se cae del orden del día la intención de constituirse en una federación de partidos

Compromís queríaa este fin de semana dejar todas las cuestiones internas finiquitadas pero finalmente no será así y quedarán cuestiones pendientes. La coalición sí que aprobará como estaba previsto el reglamento de primarias para elegir a sus candidatos tanto para las autonómicas como para las municipales que tanto ha costado de consensuar pero no aprobará los estatutos fundacionales para constituirse como una federación de partidos como estaba previsto. Esta fórmula, ideada para ratificar la vocación de «permanencia» y «estabilidad» de la coalición debía de ser refrendada en el Consell General del próximo sábado. No obstante, en la última ejecutiva de la formación se prefirió atrasar su aprobación dadas las enmiendas de los adheridos.

Los independientes, constituidos ya oficialmente como Gent de Compromís, han presentado más de una veintena de enmiendas entre las que piden los mismos derechos y deberes que el resto de partidos fundadores y federados de Compromís (el Bloc, Iniciativa y Els Verds). Consideran que deben ser reconocidos como una organización y no entienden que el documento fundacional no se le trate como una de las patas de Compromís.

Proponen que todas las patas tengan el mismo peso en la futura ejecutiva del partido


Además, proponen un cambio radical en el equilibrio de poderes que se establecía en el último borrador de estatutos. En éste, se establece que la Comisión Ejecutiva de Compromís estaría compuesta por 10 representantes del Bloc, otros cinco de Iniciativa, dos de Els Verds, dos de los jóvenes y dos o más (en función del número de independientes) de las personas afiliadas directamente a Compromís. Gent de Compromís propone que no se hagan distinciones en función del peso de cada partido y que todas las sensibilidades aporten un mismo número de dirigentes a la ejecutiva que tiene que decidir las cuestiones más importantes.

Un cambio radical que seguro que provoca un nuevo debate interno en la coalición. Es por ello, que se ha preferido dejar aplazado sine die este nuevo melón que se abre para intentar consensuar más el reglamento de funcionamiento de la federación. «Hemos perdido demasiado tiempo con las primarias, hemos descuidado los estatutos y ahora no tenemos tiempo para llegar a un acuerdo previo», confiesan dirigentes de la coalición. Se quiere que el sábado, después de tanto esfuerzo para ratificar la fórmula de primarias haya paz, por lo que se ha preferido sacar del orden del día cualquier polémica.

Así las cosas, no se espera que los nuevos estatutos de Compromís puedan estar aprobados hasta el año que viene cuando ya esté más claro quién será la candidata de la coalición y cómo se concurrirá a las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario