Hoya no hemos podido seguir esta encuesta en Levante |
En el PSPV están contrariados puesto que el escenario del tripartit que todo el mundo daba por hecho antes de las Europeas se complica y no solo por la irrupción, todavía imposible de medir, de Podemos. El líder del PSPV, Ximo Puig, mantenía una relación fluida tanto con Enric Morera como con Marga Sanz pero ahora ninguno de los dos lleva la voz cantante ni en Compromís (pocos dudan de que Oltra vaya a ser el cabeza de cartel cuando se tranquilicen las cosas) ni en EU, donde Ignacio Blanco se impuso en las primarias para decidir al candidato de la formación a la Generalitat.
Tanto Oltra como Blanco se han mostrado en los últimos días más reacios a buscar en el futuro acuerdos de gobierno con el PSPV. Y aunque los socialistas confían en la máxima de EU de que si está en su mano la coalición de izquierdas no dejarán que el PP siga en el Consell, cada vez temen más un pacto con Compromís.
Lo sucedido el pasado fin de semana -y en especial el papel jugado por la previsible cabeza de lista de la coalición en toda esta crisis- no ha hecho más que incrementar las dudas que ya existían desde hace tiempo en la sede de Blanquerías.
De esta forma, parece que gana terreno en las filas socialistas la tesis de que sería preferible un pacto con UPyD en lugar de con Compromís. Consideran que la formación magenta dotaría de mayor estabilidad a un futuro gobierno. Aunque para ello es necesario que el diputado nacional y candidato Toni Cantó consiga superar la barrera electoral del 5% y ofrezca una alternativa al PSPV.
leer más en elmundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario