miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los empresarios acusan al Gobierno de engañarlos con el corredor...pobrecitos

Los grandes exportadores critican el incumplimiento de plazos del corredor mediterráneo

"Es para darles las llaves de Valencia y decirles que vengan ellos a gobernar", afirman


Los grandes empresarios y exportadores de la Comunidad Valenciana han comparecido ante la prensa este miércoles con semblante grave para afirmar que se sienten engañados por el Gobierno respecto al corredor mediterráneo, una infraestructura que consideran "vital" para el futuro económico del territorio.

"La ministra de Fomento [Ana Pastor] nos dio repetidamente su palabra, tanto en reuniones privadas en el ministerio como en actos públicos en Valencia, Castellón y Alicante, de que el corredor llegaría a Valencia en 2015 y a Alicante en 2016", ha señalado el naviero Vicente Boluda, presidente de la influyente Asociación Valenciana de Empresarios. Y ese compromiso, ha agregado, ha resultado falso porque ya no puede esperarse que las fechas se cumplan dado el punto en el que se encuentran los trabajos y el ritmo al que avanzan.

Los problemas técnicos alegados desde el ministerio son, según los empresarios, "mentira". "Falta voluntad y poner dinero". "Tenemos un problema político tremendo", han agregado, "es para darles las llaves de Valencia y decirles que vengan ellos a gobernar".

Los empresarios han recordado que la obra, consistente en la creación de un tercer carril ferroviario para el tráfico de mercancías, fue presentada como una versión menor pero aún así muy relevante para la conexión con Europa, porque la infraestructura del corredor mediterráneo cuya materialización se ha aplazado es más ambiciosa. Los empresarios consideran que mientras el Gobierno "se burla" de las promesas que les ha hecho, "la última vez hace un mes", el Ejecutivo destinó la semana pasada 728 millones de fondos Feder a la construcción de un corredor ferroviario central en su fase de Algeciras a Madrid.

Y ello, han resaltado, a pesar de que tal obra no fue seleccionada por la Unión Europea como infraestructura prioritaria con financiación directa como sí ocurrió con el corredor mediterráneo, al que Fomento no ha destinado "ni un euro" de los fondos Feder que le da Europa para que distribuya de forma discrecional.

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