martes, 25 de noviembre de 2014

Primarias de Compromís: ahora es Nomdedéu la clave para la recomposición del consenso

El Bloc  cede dos puestos a sus socios para que el Consell General pueda votar este jueves, vía telemática, la propuesta de reglamento de primarias. ¿La misma? Sí 

Esta vez, desde la ejecutiva del Bloc aseguran que tienen el compromiso sellado del líder local de Castelló, Enric Nomdedéu, para que la concesión allane el camino

El Bloc cede dos puestos a sus socios para poder volver a votar las primarias
Morera ofrece a Oltra convocar de urgencia al consell de la coalición el jueves para ratificar las normas por internet y salvar a Compromís como proyecto - Los nacionalistas rechazan un pacto sólo "entre dirigentes


Como en los rodajes de las películas, si la toma primera falla, se rueda una segunda. La ejecutiva del Bloc se reunió ayer durante casi cuatro horas para buscar una solución a la grave crisis abierta en Compromís después de que el sábado el Consell General de la coalición dinamitó el acuerdo unánime alcanzado previamente por la ejecutiva sobre el reglamento de primarias.

No se alcanzaron los dos tercios necesarios porque 33 asistentes dijeron no y 25 se
abstuvieron. En su inmensa mayoría, esos votos reacios al pacto eran del Bloc. La dirección nacionalista acordó ayer trasladar a sus socios (Iniciativa, Els Verds-Equo y Gent de Compromís) la propuesta de convocar de urgencia de nuevo al Consell General para que vote este jueves vía telemática la propuesta de reglamento de primarias. ¿La misma? Sí, pero los nacionalistas se avienen a ceder a los otros partidos dos puestos en la candidatura municipal de Castelló (el 3 y el 4), una propuesta, en el marco del reglamento de grandes ciudades, tumbada el sábado.

Esta vez, desde la ejecutiva del Bloc aseguran que tienen el compromiso sellado del líder local de Castelló, Enric Nomdedéu, para que la concesión allane el camino. Nomdedéu rompió públicamente la papeleta para escenificar su desacuerdo con Morera y la dirección. Desde la ejecutiva lamentaron que de los 303 integrantes del máximo órgano de Compromís, sólo asistieron 161. «El exceso de confianza» explicó en parte, dicen, que no se refrendara el reglamento.

Los nacionalistas confían en que Iniciativa y Els Verds-Equo correspondan al gesto y acepten que se vote de nuevo. Mònica Oltra insistió ayer, en declaraciones a este diario antes de la ejecutiva del Bloc, en que dado que el sábado se vio que el proyecto de «soberanía compartida» de todos los integrantes de Compromís había fracasado y que ya «se acabó el tiempo de la negociación», ahora que cada partido, en uso de su soberanía, acepte el reglamento. Si no puede fraguar el acuerdo en el marco de Compromís como proyecto cooperativo, que se refrende desde el planteamiento de una coalición pura y dura, vino a decir.

En un comunicado en tono general conciliador, Morera reivindicó, no obstante, la necesidad de «fortalecer el proyecto de Compromís». El secretario general de los valencianistas expresó el compromiso de buscar un «acuerdo integrador refrendado por todas las personas que conforman Compromís». Y, en velada respuesta a Mònica Oltra, agregó: «nunca un pacto entre dirigentes».

Para Morera, alcanzar un pacto como coalición, obviando a Compromís con entidad política „aunque no jurídica„, supondría olvidar los «más de 220 colectivos locales que tienen vida propia». De hecho, recuerdan, hay más colectivos de Compromís como tal que del propio Bloc, que no llegan a 180. Asimismo, recuerdan también los nacionalistas que hay un millar de afiliados directamente „losadherits„ sin pertenecer a ningún partido socio.

Por tanto, quedarían huérfanos si el acuerdo que se alcanza fuera entre cúpulas de partidos.

En todo caso, advirtieron desde la ejecutiva dl Bloc, el revés del sábado no se entiende como «un fracaso», sino «todo lo contrario». «Es el encargo de sumar, de mejorar y fortalecer el proyecto que nos estimamos». «Así lo acepta la ejecutiva del Bloc y también la mayoría de sus bases», añadió Morera. «El mensaje que entendemos que hemos recibido es que hace falta buscar más consenso, integrar a más personas que se identifiquen con el mismo», concluyó el secretario general.
levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario