jueves, 20 de noviembre de 2014

En opinión ajena: Esperando alumbramientos

El parto de los montes. La cuadratura del círculo. Ambas expresiones se acercan a definir el sinuoso trayecto recorrido por Compromís para aprobar un reglamento de elecciones primarias que permitirá a la coalición elegir a sus candidatos para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Como decimos, no ha sido fácil forjar un acuerdo. Los desencuentros entre las distintas fuerzas y liderazgos que conforman Compromís han dilatado el proceso hasta casi hacerlo naufragar. Para desesperación, dicho sea de paso, de buena parte de su militancia.

Salvo imprevistos de última hora, el Consell General de Compromís sancionará el próximo sábado el reglamento en cuestión, además del calendario correspondiente que culminará, obvio, con la celebración de las primarias abiertas a militantes y simpatizantes.

Primarias. De momento sabemos que Mónica Oltra aspirará a ser candidata a la Presidencia del Consell. Enric Morera, a fecha de hoy, asegura seguir deshojando la margarita sobre si disputarse o no el puesto con ella.

Yo creo que Morera sí tiene tomada una decisión... Dadas sus cautelas habituales, no la hará pública hasta tanto no haya escuchado a todas las discrepantes voces que se alzan en el Bloc respecto a la cuestión. Morera es consciente del tirón electoral y popularidad de Oltra, verificados ambos extremos por las sucesivas encuestas sobre valoración de líderes valencianos dadas a conocer en los últimos meses. Es la dirigente política mejor considerada. Pero en el Bloc -principal socio de la coalición Compromís- existen notables reticencias a elevarla a los altares como presidenciable.

«O cooperamos o competimos», es el mensaje que le lanzó Morera a Oltra cuando ésta anunció hace unos meses su decisión de concurrir a las primarias como aspirante a la Presidencia del Consell... Al final, cooperarán. Juntos configuran un tándem perfecto. Son el ying y el yang. La transversalidad a la que aspira Compromís pasa por el liderazgo conjunto.

Oltra conecta con el cansancio ciudadano, con el voto de ruptura, con las voces que reclaman otro estilo de estar en política. Morera apacigua los temores de quienes temen esa ruptura. Mónica Oltra será la candidata y Enric Morera tendrá un papel relevante en la candidatura, en la cocina de la campaña electoral y en el apasionante escenario que se abrirá tras la batalla electoral del próximo mayo. Espero no equivocarme.

Amparo Tórtola

No hay comentarios:

Publicar un comentario