sábado, 22 de noviembre de 2014

El desacuerdo sobre las primarias abre una crisis en Compromís

Satisfacción en la Comisión de Primarias tras los acuerdos hoy no ratificados
El Consell General de Compromiso NO ha dado el apoyo necesario para salir adelante el Reglamento de Primarias de la Coalición Compromís.

Después de que Mesa Nacional de Iniciativa, reunida en primer hora de la mañana, hubiera acordado apoyar de forma mayoritaria al Reglamento propuesto por la Ejecutiva Nacional de Compromís, con la fórmula para la Ciutat de Castelló que la comisión negociadora de primarias había cerrado in extremis ayer viernes por la noche, el Consell General, en una votación final sobre el texto del Reglamento NO ha obtenido los 2/3 que hacen falta para poder ser aprobado el documento.


Así aun con 103 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, a pesar de la evidente superioridad de los votos favorables el documento final no ha logrado los 2/3 por 4 votos como requieren las actuales normas.

Ante esta situación, hemos reunido a los Miembros de Mesa Nacional de Iniciativa presentes y asistentes al Consell General y hemos hecho una reunión de urgencia ACORDANDO POR UNANIMIDAD que:

• Dar como bueno y hacer nuestro el Reglamento de Primarias de Compromís que ha salido redactado en el Consell General de hoy.

• Que volvamos a la anterior situación de coalición de cartidos y proponer al Bloc y a los Verdes, y también a los Adheridos, ratificar este Reglamento de Primarias sin tener que volver a pasar por el Consell General de la Coalición para poner en marcha todo el proceso.

Desde Iniciativa queremos que continúe adelante el Reglamento de Primarias que fue votado por unanimidad en la Ejecutiva de Compromís, al que hay que sumarle el acuerdo alcanzado para la Ciutat de Castelló (que hoy había sido incorporado al texto para completar su redacción).

Los Verdes ya han manifestado su apoyo públicamente a este acuerdo que propone Iniciativa a través de un comunicado de su Ejecutiva.

Por lo tanto, si el Bloc comparte las normas que conforman el articulado del Reglamento de Primarias que hoy ha configurado el Consell General, sólo tiene que ratificarlo en sus órganos de dirección y firmar el acuerdo, sin tener que pasar nuevamente por el Consell General de la Coalición que es uno de los nuevos órganos creados en el proceso de creación de una federación de partidos que ahora queda en suspenso de facto.
Comunicado oficial de Iniciativa

Morera y Oltra, hoy en el Consejo General
Noticia relacionada:
El Consell General de Compromís no ratifica el acuerdo al que había llegado la Ejecutiva

Morera cree que hay que "encontrar más consensos para ganar a los que hoy no se sentían cómodos". Oltra zanja que "el tiempo de negociar se ha terminado. Este acuerdo o ninguno"
Parecía que Compromís, después de las fuertes tensiones internas sufridas en los últimos meses, había alcanzado el acuerdo necesariopara designar a sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Este sábado se ha visto que no es así. El Consell General de la coalición no ha ratificado el reglamento de primarias que la Mesa Nacional —la Ejecutiva del partido— había pactado por unanimidad la semana pasada. Los votos a favor, 103, se han quedado a falta de cuatro de alcanzar las dos terceras partes necesarias para su aprobación.

En las horas siguientes al chasco, los dos principales líderes de la formación hacían patente a este periódico su desencuentro a la hora de valorar este resultado y los siguientes pasos a dar.
Enric Morera, líder de la fuerza mayoritaria dentro de Compromís, el Bloc Nacionalista Valencià, tildaba lo ocurrido "no de desautorización, pero sí de toque de atención", fruto de la "democracia interna y de las garantías de pluralidad de las que se dota esta fuerza política". Sostuvo que ahora la coalición debe "encontrar más complicidades y consensos para ganar a las personas que hoy no se sentían cómodas", pero "respetando sus mecanismos de decisión", algo que espera que ocurra "lo más rápido posible".

Respondía así de manera negativa a la propuesta de las otras dos fuerzas dentro de Compromís, Inicitativa y Els Verds: que el Bloc desate el nudo y apruebe el mecanismo de primarias sin necesidad de volver a reunir al Consell General.

Si no es este acuerdo, no va a ser ninguno, y eso es algo que tiene que estar muy claro"La política mejor valorada de la Comunidad Valenciana según las encuestas, Mònica Oltra, líder de Iniciativa y coportavoz de Compromís  advierte de que "el tiempo de negociar se ha terminado. Si no es este acuerdo, no va a ser ninguno, y eso es algo que tiene que estar muy claro".

Para Oltra, el resultado de la votación muestra que el Consell General es un órgano que se sitúa al margen "de la responsabilidad que tiene en estos momentos Compromís y de la horizontalidad de la formación". Según ella, mientras que Iniciativa "tiene un proyecto y es un sujeto político dispuesto a contribuir a una transformación social en el País Valenciano", hay otros sectores dentro de la coalición que no "son conscientes de la situación política". "Son ellos los que tienen que explicarse ahora", les emplazó la política.

elpaís

No hay comentarios:

Publicar un comentario