lunes, 24 de noviembre de 2014

EL LÍO DE COMPROMÍS POR DENTRO


foto lasprovincias
Unos cuantos cabreos frustraron el acuerdo de toda unacoalición

Compromís acaba de sufrir en sus carnes los «peligros» de la democracia interna. Una decisión aprobada por el 64 % del Consell General no ha servido para la coalición. Se quedaron a cuatro votos de los dos tercios.

Una minoría de descontentos del Bloc frustró el trabajo de de las direcciones de los tres partidos y «adheridos» para encajar expectativas dispares. Pero no solo el sector crítico del Bloc en Castelló votó en contra. También los jóvenes nacionalistas reclamaban unas primarias absolutamente abiertas. Compromís del Maestrat señalaba ayer que votó en contra porque el reglamento para las Corts se votaba por circunscripciones, y no a nivel autonómico. 

También la agrupación de Picanya, de donde es el secretario de Organización de Compromís y dirigente de Iniciativa, Xavi Rius. Aunque este defendió que se trató de un error de la delegada. Diego Gómez, cara visible de Gent de Compromís, un grupo organizado de independientes, se abstuvo. Reclamaba unas primarias más abiertas. Solo con que dos personas más hubieran votado (no fue a la reunión la mitad de integrantes), el reglamento hubiera sido aprobado.
LEVANTE

 Nomdedéu: «Veo a Oltra más candidata y a Morera más como gobernante»

Portavoz de Compromís en Castelló. Nomdedéu se erigió en el Consell General de Compromís en el líder de los críticos al reglamento de primarias al romper públicamente su papeleta ante Morera. No obstante, confía en que se pacte el modelo antes de Navidad.

La delegación de Castelló votó en contra en el Consell General de Compromís del reglamento de primarias al excluirse a la capital de la Plana del sistema de elección del resto de grandes ciudades. Considera que variaba el modelo acordado inicialmente por el Bloc y priorizaba las cuotas.

¿Por qué rompió la papeleta ante Enric Morera?
Mi partido no apoyaba el acuerdo que se hizo de última hora respecto a las primarias en las grandes ciudades. Iniciativa y Verds pretendían que Castelló tuviera un reglamento diferente y el Bloc no estaba de acuerdo. A la hora de votar la mayoría de la ejecutiva del Bloc votó en contra, excepto algunos como Pañella, que votó a favor, o Morera, que se abstuvo. Rompí la papeleta de la votación como forma de hacer visible el malestar con Morera por no respaldar a los negociadores de su partido.

¿Se siente traicionado por Morera?
Yo no, no apoyó a los negociadores del Bloc y me parece feo. El Bloc había aprobado previamente un reglamento para las grandes ciudades, sin uno singular para Castelló. Si se hubiera llevado éste al Consell General se habría aprobado. Establecía una urna para elegir al cartel electoral y otra para la candidatura con una reserva (partidos minoritarios) para los puestos 3,5 y 7. El nuevo quitaba la urna para Castelló del cabeza de lista y reservaba los puestos 3 y 4. Los negociadores del Bloc no lo aceptaron, no es que es Castelló no lo quisiera.

¿Morera le pidió explicaciones?
Hablé luego con él y me dio sus explicaciones, me dijo que se abstuvo porque temía que la coalición se rompiera, pero su voto no sirvió para cambiar el resultado.

¿Corre peligro la coalición de Compromís?
No, en absoluto, por ejemplo, mañana (por hoy ) tenemos reunión del grupo municipal con gente del Bloc e Iniciativa. Las divergencias se resolverán, solo faltaron cuatro votos para el acuerdo, y si no se hubiera hecho el cambio de última hora se habría apoyado el reglamento. Pero es el juego de la democracia. Hemos establecido que lo voten dos terceras partes del Consell General y hemos de incidir en ello, y no en acuerdos de cuotas que propugnan otros.

¿Cuándo se aprobará el reglamento de primarias?
Me gustaría pensar que antes de Navidad. Es un trámite que se ha de pasar cuando quieres hacer las cosas muy democráticas. El proceso de primarias es nuevo y es complicado, más en una coalición. La votación del sábado no dio una buen imagen, pero peor sería romper con las bases y con la democracia de abajo a arriba.

Se culpa a Castelló de dinamitar el acuerdo...
De Castelló éramos cinco representantes y hubo 37 votos en contra y 25 abstenciones.

¿Continúa apostando por Morera como candidato?

Apuesto para que sea candidato y tiene mi apoyo por convencimiento. Yo quiero un presidente nacionalista, pero si es otra persona también me dejaré la piel.

¿No cree que Mònica Oltra tiene más tirón electoral?
Sí, tiene más tirón, pero una cosa es ser un buen candidato y otra es ser un buen gobernante. No digo que Oltra no pueda serlo, pero veo más a Morera como gobernante.

.¿Se postulará otro aspirante a la alcaldía de Castelló?
No conozco que haya otros candidatos, a lo mejor querían quitar la urna del cabeza de cartel en Castelló porque pensaban que no habrá disputa.
LEVANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario