domingo, 30 de noviembre de 2014

Compromís escenifica su normalización tras una semana de infarto, en el IV Congreso de Iniciativa

Nunca en un congreso de partido hubo tantas apelaciones a restañar las heridas internas. El IV congreso de Iniciativa del Poble Valencià —la formación a la que pertenecen las diputadas de Coalició Compromís Mònica Oltra y Mireia Mollà— sirvió ayer para que todos los dirigentes de la coalición realizasen en público un acto de contrición por las disputas mantenidas a cuenta del reglamento de primarias. Una disputa que ha retrasado la elección de candidatos y que, previsiblemente se podrá poner en marcha una vez que se ratifique el reglamento definitivo mediante votación electrónica el próximo miércoles.

Oltra: “Hemos de aprender a no tropezar de nuevo”

“La diferencia hoy respecto a hace cuatro años es que todo lo que hacemos es relevante y así se traslada a la sociedad”, advirtió Mònica Oltra. “Hemos de aprender a no tropezar de nuevo, porque este proyecto es inédito en nuestro entorno”, prosiguió, “Es tecnología política punta y está basado en la horizontalidad. Era necesario que no hubiera machos alfa, sino la visibilidad de distintas maneras de pensar”.

La diputada de Compromís, fuertemente aplaudida por los militantes de Iniciativa, aseguró que no le gusta que nadie que no vote como ella se sienta perdedor y advirtió: “Nos han faltado afectos, pero el cambio político solo será posible desde los afectos”.


Morera:Os necesitamos para hacer un gran Compromís”

El turno de palabras en la inauguración del congreso de Iniciativa, celebrado en la sede de UGT-PV en Valencia, lo abrió el secretario general del Bloc y portavoz de Compromís, Enric Morera. “Quiero trasladaros un mensaje muy claro: Os necesitamos para hacer un gran Compromís”. Morera admitió las dificultades sufridas por la coalición. “Hemos padecido, pero hemos encarrilado el proceso. Los consensos no se imponen, se trabajan, pero no nos podemos flagelar [por no haber conseguido que el Consell General de Compromís aprobase el fin de semana pasado el reglamento de primarias]“.

El portavoz de Els Verds-Equo y miembro de la coalición, Julià Álvaro, también alertó sobre el peligro de frustrar las esperanzas que la gente ha depositado en Compromís. “Solo veo una cosa peor a que Compromís se pudiera romper seis meses antes de elecciones, que se rompiera seis meses después”. Joan Ribó, representante de Gent de Compromís, fue más optimista: “Estoy seguro de que el miércoles tendremos reglamento de primarias para avanzar en la pluralidad”.

No fueron solo los integrantes de la coalición quienes reclamaron que no se frustren las expectativas que hay sobre Compromís. Carlos Vila, de UGT del País Valenciano, también animó a los miembros de Compromís a consensuar posiciones. “No habrá más oportunidades para desalojar al PP [de la Generalitat]”, advirtió.

Iniciativa elige a Paco García, Miquel Real y Mireia Mollà
Los nuevos portavoces (y el alcalde de Otos... tan pancho)
como portavoces


El congreso reeligió como portavoz de Iniciativa a Francisco García Latorre, al que a partir de ahora acompañarán otros dos portavoces, la diputada Mireia Mollà y Miquel Real.

El IV congreso del partido reivindica la transversalidad de Compromís
Oltra argumentó que la primera prioridad debería ser un plan de choque contra la pobreza en la Comunidad Valenciana. “Los retos que tenemos superan cuatro años de mandato”, advirtió a los militantes de Iniciativa, “Tenemos que elaborar un plan de regeneración democrática y contra la corrupción y defender los derechos públicos: sanidad, educación y justicia. Nosotros estamos para que la gente pueda ser feliz”.

Igualmente los militantes aprobaron sus nuevos estatutos y el documento político y programático que incide en el desarrollo sostenible, la refinanciación de la deuda y una reforma de la Constitución.

elpaís

No hay comentarios:

Publicar un comentario