Vibraciones provocadas en la estructura del aparcamiento por el paso de los vehículos sobre resaltos y socavones en el asfalto de Barón de Càrcer generan los temblores en las plantas superiores de los edificios de la céntrica vía de Valencia, según el preinforme realizado por técnicos de la Universitat Politècnica (UPV) al que ha tenido acceso Levante-EMV. El mal estado del firme agudiza el impacto de camiones, autobuses y coches a gran velocidad que incrementan la frecuencia de vibración y balancean las fincas. Una de las propuestas de los expertos para «aliviar» el problema es «la sustitución de la capa de rodadura en el tramo correspondiente al forjado de los garajes».
El preinforme, elaborado por los profesores titulares del departamento de Física Aplicada e investigadores del Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica José María Bravo y Juan Vicente Sánchez, concluye que «parece que existe una correspondencia entre el paso de vehículos sobre las zonas indicadas (resaltos y socavones) y las vibraciones detectadas en las plantas superiores del edifico» de Bienestar Social y el Servef, donde se realizaron las mediciones. El forjado del aparcamiento haría de transmisor de estos temblores a las fincas cuyos vecinos se han quejado. Los resultados, explican los expertos, son provisionales y no descartan otras posibles causas del foco.
El preinforme, encargado por la Conselleria de Bienestar, mantiene que «tras haber tomado muestras en el edificio, en la calle y dentro del aparcamiento, quedó constancia de que el forjado del garaje, situado enfrente de la consellería y más cercano a la Plaza de San Agustín, está sometido a fuertes impactos que originan vibraciones en el mismo». Al no detectarse ningún elemento o maquinaria del garaje que pudiese ser la causa del impacto, «se inspeccionó la calzada situada sobre el forjado de dicho garaje».
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