El nuevo organismo fiscalizador de cómo se cumplen las normas presupuestarias en España ha decidido plantarse ante la inacción del Gobierno y pretende conseguir medidas inmediatas de ajuste en hasta nueve comunidades autónomas. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) ha trasladado ya al Ministerio de Hacienda su intención de activar, por primera vez, su derecho a poner en marcha el procedimiento para intentar forzar ajustes en las comunidades ante el riesgo de que incumplan este año el objetivo de déficit. Así lo confirman a este diario fuentes conocedoras de los contactos mantenidos en los últimos días y la decisión del organismo de activar poderes.
Un portavoz de la AIReF declina hacer comentarios a este diario, aunque asegura que el organismo «está siempre vigilante para cumplir con su función de garantizar el cumplimiento efectivo por las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria». Las fuentes consultadas no precisan el número exacto de comunidades afectadas, pero la Generalitat de Cataluña, la de la Comunidad de Valencia, de Murcia y el Gobierno extremeño de José Antonio Monago figuran entre las que mayor peligro presentan de saltarse este año la exigencia de bajar el déficit al 1%.
REPRIMENDA DE BRUSELAS
Ante esta situación, la AIReF, que preside el ex jefe de estudios del BBVA José Luis Escrivá, ha decidido intervenir e instar por primera vez, al ministro Cristóbal Montoro a activar el artículo 19 de la Ley. Es el que establece que el Gobierno deberá lanzar advertencias por escrito a los barones autonómicos de que deben corregir su deriva. «La Administración advertida tendrá el plazo de un mes para adoptar las medidas necesarias para evitar el riesgo, que serán comunicadas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Si no se adoptasen las medidas o el Ministro aprecia que son insuficientes para corregir el riesgo, se aplicarán las medidas correctivas».
La AIReF está incluso obligada en el artículo 20 de su Estatuto a movilizar a Montoro si detecta pasividad. El ministro se puede negar a actuar, pero la ley le obliga entonces a explicar formalmente por qué ignora a la autoridad independiente. En su informe del viernes, la Comisión Europea resaltó la importancia de que exista este organismo y mostró que se apoya en sus informes a la hora de calibrar la actuación del Gobierno español. «El mandato de la AIReF es amplio, lo que le permitirá desempeñar un papel relevante en los procesos presupuestarios españoles.
elmundo