lunes, 31 de octubre de 2011

Puede poner su estatua en el aeropuerto y no se puede poner en billetes de lotería


El Bloc deberá indemnizar a Fabra por la lotería




El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Castellón ha condenado al Bloc d'Ontinyent a indemnizar con 3.000 euros al expresidente de la Diputación de Castellón y presidente provincial del PP, Carlos Fabra, por haber utilizado su imagen en unas participaciones de lotería emitidas por este partido.

La sentencia, contra la que el Bloc interpondrá un recurso de apelación, ha informado la formación en un comunicado, considera la iniciativa una intromisión en el derecho a la propia imagen de Fabra, y condena al Bloc a publicar el fallo "a su cargo y expensas" en varios periódicos, además de a pagar las costas procesales.

La magistrada-juez sustituta del Juzgado estima de este modo la demanda formulada por la representación procesal de Fabra, que sostenía que esta venta de lotería, con la fotografía del dirigente provincial del PP, vulneraba su imagen.

El objeto de la demanda fueron las papeletas que la agrupación del Bloc d'Ontinyent emitió en enero de 2011, con motivo del sorteo del Niño, en las que se podía ver la cara de Carlos Fabra junto al lema "La Lotería que siempre toca".

En el juicio, los miembros del Bloc declararon que sólo vendieron 1.200 papeletas, de las que obtuvieron un beneficio de 800 euros, pero que se utilizó la imagen de Fabra y el lema a modo de "critica política".

Por su parte, el abogado de la acusación censuró una iniciativa realizada "sin consentimiento" del popular, mientras que la fiscal consideró que las papeletas hacen "mención a su esfera personal e insinúan un blanqueo de dinero".

La magistrada concluye ahora que, si bien la imagen en la papeleta por sí sola no supone un desprestigio a la persona de Fabra o atenta a su dignidad, la imagen "pretende criticar, mofar y ridiculizar" a la persona representada con alusión a aspectos de su vida privada que son investigados judicialmente.

Para la juez, es "indudable" que el dirigente provincial ha sido acusado de diversos delitos y que en las investigaciones se ha puesto de manifiesto que, "al parecer, Fabra ha tenido la fortuna de verse agraciado con importantes sumas de dinero en distintos sorteos" de lotería.

"No obstante, en las papeletas que nos ocupan no se está criticando su actividad política, aunque las edite un partido de la oposición que ha solicitado su dimisión, sino que se está atacando su esfera privada y aludiendo a los procesos penales que se le imputan", estima.

La sentencia, además, entiende que los miembros de la formación política "pudieron o debieron prever la repercusión de su acción", que tuvo "de inmediato difusión nacional", y abunda en que aunque aleguen una crítica política, "no se puede aceptar esta postura".

"No se critica la capacidad del político, sino la dignidad de esta persona", prosigue, y resuelve que en este caso se ha dado una "intromisión ilegítima en la utilización de una imagen".

Sobre la libertad de expresión apelada por el Bloc, la sentencia apunta que en este juicio de proporcionalidad debe primar el derecho a la propia imagen.

"Aquí se trata de emplear la imagen de un personaje público para vender lotería y financiarse para la campaña política y, además, hacer crítica. En esa pugna de intereses en conflicto no se puede dar prevalencia al derecho a la libre expresión", asevera.

"Para el ejercicio de la sana y necesaria crítica política se podían haber empleado otros medios, pero no resulta equilibrado el empleado", añade.

La resolución, fechada este miércoles, se produce un mes exacto después de la celebración del juicio por estos hechos, un "tiempo récord", según el Bloc, que lamenta que las "causas contra Fabra" lleven "más de siete años en los mismos juzgados de Castellón y se está estudiando su prescripción".

El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha manifestado en un comunicado su "profunda indignación" con esta sentencia, y ha concretado que recurrirán el fallo para "reiterar" sus "argumentos y el derecho a la crítica política".

Vía: ABC

El programa de Partido Popular

Plaza pública, ejercicio privado y ¿día de 40 horas?


El jefe de Oftalmología de La Fe es titular de una cátedra a tiempo completo y al mismo tiempo trabaja en su clínica que opera a pacientes del plan de choque.

Manuel Díaz Llopis es el jefe de Servicio de Oftalmología del hospital La Fe de Valencia. También es el fundador del Instituto Oftalmológico de Valencia (IOVA) Doctor Manuel Díaz Sociedad Limitada, una clínica creada en 1997, que desde el año pasado opera pacientes del plan de choque derivados de la red pública.

En julio de 2008, Díaz tomó posesión de su plaza de catedrático de Oftalmología en la Universitat de València, asociada a la jefatura de Servicio de La Fe. En las especificaciones de esta plaza se detalla que la dedicación del titular debe ser a tiempo completo. Ello impediría ejercer cualquier trabajo en el sector privado ajeno a las funciones que desempeña en el hospital La Fe de Valencia.

Sin embargo, Díaz sigue trabajando en la clínica que fundó, al menos entre los meses de noviembre a marzo de este año. 

"Yo no opero directamente pacientes del plan de choque", respondió el jefe de Servicio de Oftalmología de La Fe a preguntas de este diario. "Sí superviso pacientes, pero no opero", indicó. Díaz admitió que pasa consulta en la clínica.

La Universitat de València, donde Díaz ejerce como catedrático, ha recibido informaciones sobre la situación presuntamente irregular de Díaz -al haber compatibilizado un cargo público a tiempo completo y el ejercicio privado- que han sido remitidas a los servicios jurídicos de la institución para ser analizada y decidir los pasos a seguir, según admiten fuentes de la entidad docente.

De forma paralela, el servicio de inspección de Sanidad ha abierto diligencias previas informativas para el esclarecimiento del uso de determinados productos s por parte de Díaz y su servicio, y establecer si se ajusta a las directrices establecidas por Sanidad, según ha confirmado el departamento que dirige Luis Rosado.

Vía El País

Rajoy dice que "no le gustaría recortar en sanidad y educación"




Más claro agua. Recortará, si le dejamos llegar a Presidente de Gobierno, la educación y la sanidad. Consecuencia: España país menos competitivo.


Haciendo gala de la ambigüedad que ha llevado por bandera durante sus años de oposición, y en la actual precampaña, Rajoy no ha dicho ni que sí ni que no, ni todo lo contrario a si va a tocar la educación, la sanidad y los servicios sociales.

"No me gustaría reducir los derechos en sanidad y educación", ha señalado en una entrevista a The Washington Post.

Tal y como ha hecho en el resto de la precampaña y siempre que se le ha preguntado por sus recetas para salir de la crisis, Rajoy responde con ambigüedades y generalizando, sin dar medidas concretas.

El candidato del PP afirma que va a reducir y controlar el déficit público, que va a hacer que el crédito vuelva o que va a fomentar la inversión, pero no dice cómo.
"Haré lo que todo el mundo espera que haga"

Preguntado ante una posible revolución de los ciudadanos ante más recortes sociales, Rajoy ha asegurado que hará "lo que todo el mundo espera que haga" y que será una decisión comprensible para los españoles.

Por ello, ha descartado revueltas en los próximos meses en caso de que llegue al Gobierno y aplique recortes sociales, puesto que entiende que los españoles "son conscientes de que las cosas no van bien".

"Creo que la amplia mayoría de los ciudadanos es consciente de que tendremos que hacer esfuerzos. Esa es la razón por la que no soy pesimista respecto a la reacción de la gente", ha aclarado.

Vía: Público

Algunas "perlas" "insostenibles" de nuestros políticos

1- "Tiene que haber energía nuclear, que hoy es más barata y más limpia" dicho por Mariano Rajoy. ¡Qué gran visión!

2- "El carbón es la única energía autóctona de España y por eso la tenemos que seguir apoyando". Dicho por el ministro de industria Miguel Sebastián. Aparte de lo que contamina, todavía no se ha enterado del gran desarrollo es España, de la industria eólica y de la solar ¿pertenecerán a otro ministerio?


3- "O ponemos freno a las renovables o habrá que pagar más por la luz" dicho por José Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola. ¡Otro que barre para casa!

4- "Hacer pivotar" el sistema eléctrico sobre las energías renovables supone "un lujo inabordable para una economía en crisis" dicho por Borja Prado, presidente de Endesa. Como se ve, lo de barrer para casa no tiene remedio, olvidando la creación de puestos laborales de la energía renovable, la exportación que genera y el ahorro de importaciones, además claro de no calentar más el planeta, que ¡ojo! con las crisis no se enfría, continúa calentándose.

5- "Rebajamos el limite de velocidad debido a las previsiones de inestabilidad en el precio del crudo, pero ahora la tendencia es a la baja. Han cambiado las circunstancias y la medida ya no tiene sentido" dicho por Alfredo Pérez Rubalcaba cuando era vicepresidente primero...

6- "Ya no sabemos si dentro de poco nos van a decir que tenemos que apagar la luz a las diez de la noche, o a lo mejor nos dicen que  tenemos que llevar las zapatillas de esparto, que en verano son muy cómodas, para no utilizar las suelas de goma que también llevan petróleo" dicho por María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha. Sobran comentarios.

7- "El carbón puede ser verde, sostenible y generador de riqueza", dicho por María Muñiz, eurodiputada del PSOE. ¡¡Es que no se puede hablar cuando se está colocado!!

8- "Nunca verán un Ferrari eléctrico porque no creo en los coches eléctricos" dicho por Luca Codero de Montezemolo, presidente de Ferrari...

9- "Las renovables son intermitentes y dependen de factores externos no gestionables como el viento o el sol", dicho por María Teresa Domínguez, presidenta del Foro Nuclear. A ésta, hasta sus nietos le habrán explicado, al oírla, lo de la acumulación de energía...

10- "No es gestionable la eólica porque España tiene poco viento y sopla por la noche, que esw cuando no necesitamos consumo", dicho por María Estevan Bolea, ex presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (cargo que obtuvo por sorteo, se supone).


Basado en el informe  Energía 0,3 de Greenpeace

domingo, 30 de octubre de 2011

Más de lo mismo

Compromís-Equo realiza una protesta para denunciar el traslado de las medidoras de contaminación a las afueras



Un grupo de miembros de Compromís-Equo, encabezados por la candidata número 2 al Congreso por Valencia, Cristina Domingo, ha realizado una acción de protesta en Valencia para denunciar el traslado por parte del Ayuntamiento y de la Generalitat de las estaciones medidoras de la contaminación atmosférica del centro de la ciudad al extrarradio, según ha informado la coalición en un comunicado.

La protesta ha consistido en una concentración en la Plaza de España de Valencia, en la que los participantes se han puesto mascarillas tapándoles la nariz y la boca. Los integrantes del acto han estado acompañados de un cartel en el que se podía leer 'Economia sostenible, Democràcia real'.

Domingo ha comentado que con el traslado de las estaciones medidoras "desde las administraciones valencianas que gobierna el PP se está tratando de ocultar la realidad sobre la contaminación atmosférica". "Pero lo que no se puede ocultar es que están aumentando los casos de asma, de bronquitis y otras enfermedades relacionadas directamente con la contaminación", ha manifestado.

La candidata de la coalición al Congreso ha manifestado que las administraciones valencianas en vez de "asumir sus responsabilidades y velar por la salud de la ciudadanía" lo que están haciendo es "esconder" esta problemática trasladando los medidores de contaminación donde puedan "hacer trampas, para poder decir que no se están superando los límites permitidos de contaminación".

Cristina Domingo ha manifestado que desde Compromís-Equo "rechazamos frontalmente esta manipulación de la realidad". Asimismo, ha advertido de que acudirá a las instancias que sean necesarias para denunciarlo. "Porque hay soluciones y tenemos ejemplos claros en muchas ciudades europeas", ha subrayado.

Para afrontar el problema de la contaminación, según Compromís-Equo, "es imprescindible establecer un plan para la movilidad sostenible, potenciando el transporte público, mejorando las redes de comunicación entre el área metropolitana, situando carriles bicis en las grandes vías, medidas básicas para reducir la polución que sufrimos en la ciudad de Valencia y que no nos merecemos". "Merecemos un aire limpio, merecemos que las administraciones valencianas velan por la salud de la ciudadanía", ha concluido Domingo.
Vía: Diario Crítico

El ayuntamiento decide mantener los nombres franquistas de 50 calles



Los nombres de las calles de Valencia se quedan como están. Así lo aseguró ayer el vicealcalde Alfonso Grau tras la moción presentada por el grupo Compromís en la que exigía al consistorio que cambiara el nombre de, al menos, 50 calles que están vinculadas de una u otra manera a la dictadura franquista.

La coalición aprovechó el 70 aniversario de la muerte del doctor Joan Peset Aleixandre para exigir que cambien el nombre de la vía que lleva el nombre de quien le delató -el doctor Marco Merenciano- ya que se da la coincidencia de que ambas calles discurren en paralelo.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que la concejala de Compromís Pilar Soriano aseguró que no solo la calle Marco Merenciano "homenajea" al franquismo. "Veintiocho vías del barrio de Tres Forques -concretamente las denominadas Grupo Antonio Rueda- llevan el nombre de falangistas "caídos por Dios y por España", según un expediente de 1972. En la misma situación se encuentran calles de Benimaclet como Leonor Jovani, Juan Giner o Emilio Baró (dirigentes de Derecha Regional Valenciana), o calles de Patraix como Manuel Simó o Pablo Meléndez -apuntó Soriano- por no mencionar denominaciones como Ángel del Alcázar, o referencias toponímicas relacionadas con victorias franquistas durante la Guerra Civil: Belchite, Mare de Déu de la Cabeza..."

Para Compromís, retirar el nombre de todas aquellas personas vinculadas al franquismo "es una obligación moral y legal, según al ley de Memoria Histórica". El resto de grupos de la oposición se mostraron de acuerdo, algo que no ocurrió en las filas del PP. 

Los tres grupos de la oposición lamentaron que el PP "desperdiciara" la oportunidad de "desvincularse del franquismo". Vía: Levante





Las goteras vuelven al Ágora y afectan a la previa del open de tenis

 Con paraguas en el museo.


La tercera edición delOpen 500 de tenis, que se celebra en el Ágora, no ha empezado con buen pie. La fuerte tromba de la mañana que afectó ayer a la ciudad de Valenciaprovocó goteras en la instalación y, por primera vez, en el Museo Príncipe Felipe.

Las creaciones de Santiago Calatrava, una vez más no aguantaron los 23 litros por metro cuadrado registrados en la capital del Turia. La pista 1, situada en el museo, tuvo que ser inhabilitada, y el partido previo que disputaban Roberto Bautista-Agut y Benoit Paire se suspendió durante el primer set. Dos horas después se trasladó a la pista central del Ágora.

No es la primera vez que el último edificio inaugurado del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tiene problemas ocasionados por las fuertes lluvias.

Además, el recinto ya vivió esta situación en un torneo de tenis de este calibre. De nuevo, durante el primer acto del Open Valencia de Tenis de 2009, se tuvieron que cubrir los agujeros con grandes plásticos para evitar que la silicona de las juntas se mojasen y que el agua se colase en la pista. Un problema que puede llegar a ser muy grave en una superficie tan sensible como las canchas de tenis.

Pese a todo, no se han llevado a cabo cambios destacados en la pista central del Open 500 de Valencia. Unas lonas en el techo del Ágora son las únicas soluciones que se han puesto en práctica para evitar las goteras.
Vía: Levante

sábado, 29 de octubre de 2011

Compromís-Equo denuncia la manipulació de les dades de contaminació que suposa el trasllat de les estacions mesuradores

P1020166.jpeg

Un grup de membres de Compromís-Equo, encapçalats per la candidata número 2 per València de la coalició, Cristina Domingo, ha realitzat una acció de protesta a la plaça d’Espanya de València per a denunciar el trasllat per part de l’Ajuntament i la Generalitat de les estacions mesuradores de la contaminació atmosfèrica del centre de la ciutat a l’extraradi.

Per a Cristina Domingo “amb este trasllat des de les administracions valencianes que governa el PP s’està tractant d’ocultar la realitat sobre la contaminació atmosfèrica. Però el que no es pot ocultar es que estan augmentant els casos d’asma, de bronquitis i altres malalties relacionades directament amb la contaminació”.

La ciutadania té dret a respirar bé, perquè la nostra salut depén en gran mesura del que respirem i si la gent respira un aire brut estarà malalta que és el que està passant en esta ciutat.

Les administracions valencianes en compte d’assumir les seues responsabilitats i vetllar per la salut de la ciutadania el que està fent és amagar esta problemàtica traslladant les mesuradores de contaminació on puga fer trampes, per a poder dir que no s’estan superant els límits permesos de contaminació. D’esta manera s’estan vulnerant les normes europees i estatals.

Des de Compromís-Equo –ha afegit Domingo- rebutgem frontalment esta manipulació de la realitat i advertim que acudirem a les instàncies que calguen per denunciar-ho.

“Perquè a més a més hi ha solucions i tenim exemples clars en moltes ciutats europees. Per a afrontar el problema de la contaminació és imprescindible establir un pla per a la mobilitat sostenible, potenciant el transport públic, millorant les xarxes de comunicació entre l’àrea metropolitana, situant carrils bicis en les grans vies, etc, mesures bàsiques per a reduir la pol·lució que patim a la ciutat de València i que no ens mereixem. Mereixem un aire net, mereixem que les administracions valencianes vetllen per la salut de la ciutadania”, ha conclòs Domingo.

Los Parados

¿Estamos fomentando la abstención?



Desgraciadamente SÍ: Muchas de las personas que ideológicamente se situarían a si mismas como a la izquierda del PSOE o como mínimo “no de derechas”, muchas en nuestro entorno, están fomentando la abstención, y no solo estas personas, también muchos políticos o personas claramente metidas en política en partidos a la izquierda de los dos dominantes, están también fomentándola.

¿Cómo la fomentan?, pues con aquello tan fácil de que son iguales el PP y el PSOE, que los dos son iguales de responsables de la actual situación y que si unos no han sabido resolverla, los otros tampoco la resolverán.

¿A qué nos lleva estos planteamientos tan obsesivamente repetidos?. A ninguna parte, pues a los posibles votantes de derechas de siempre, les resbalan, y a votantes del PSOE decepcionados, les damos todos los argumentos para no actuar con la cabeza, para actuar con el cabreo, con la decepción y a quedarse en su casa el día 20 de noviembre, les estamos cargando de razones para abstenerse.

Hay un sector muy grande de votantes de este tipo, que por miedo a lo desconocido, por incertidumbre a aventurarse en otros espacios, tardarán muchos años en votarnos (a los partidos que si pueden considerarse innovadores y de izquierdas, izquierdas que sí existen, “El Crepúsculo de las Ideologías”, libro escrito por un ministro franquista llamado González de la Mora, ya intento en el año 1965 convencernos de que no existian ya las izquierdas y las derechas…) pero en cambio pueden marcharse a sus casas ya.

Y no son iguales, pues aunque en lo económico y en lo tributario, los llamados socialistas lo han hecho fatal, plegándose a todos los mandatos externos y los poderes fácticos internos, resulta que los peperos no solo se plegarán también, sino que lo harán encantados, inventándose nuevas modalidades destructivas del bienestar y de la convivencia, haciéndonos retroceder a conciencia 40 años.

Y en cuanto a la política de libertades y derechos en cambio, quizá por la razón de que no esperaba mucho de ellos, los llamados socialistas, sí que han cubierto las expectativas esperadas, al menos en su primer mandato y en cambio ahora, si gana como parece el PP, el retroceso puede ser mayúsculo.

El voto útil es votar a partidos como Compromis-Equo, pues debiéramos poder hacer inclinar la balanza parlamentaria, en unión con otros partidos de izquierdas, pero no intentemos conseguir votos a costa de que por cada voto conseguido, cinco los lancemos a la abstención, entonces, por mucho que subamos, es cuando no serviría de nada en resultados prácticos.

En esta campaña hay que tener muy claro esto, tan claro como se puede tener el rechazar la máxima de que todos los políticos son iguales, pues ¡que casualidad! Esto lo decía Franco como justificación para prohibir la actividad política. Sendo Klein

Compromís posa en marxa una web per a denunciar "enxufismes" en l'Administració



Compromís ha engegat una pàgina web amb l'objectiu que els ciutadans del País Valencià puguen, fins i tot anònimament, denunciar casos de "enxufisme" en qualsevol àmbit de l'Administració pública valenciana.

Així ho han donat hui a conéixer en roda de premsa el portaveu de la coalició les Corts Valencianes, Enric Morera, i la diputada Mónica Oltra, per a els qui l'objectiu és traure a la llum a les 15.000 persones que calculen, segons les dades de la Sindicatura de Comptes, han accedit a un lloc de treball públic "no per mèrit o capacitat sinó per ser amic o familiar" de l'alguna autoritat.

A través d'esta web (www.desenxufals.com), qualsevol persona podrà emplenar un formulari amb, entre altres dades, el nom de l’endollat i de qui l’ha nomenat, el municipi al que pertany, l'Administració o empresa pública per a la qual treballa, la plaça que ocupa i el temps que porta fent-ho.

Esta informació no es publicarà directament en la xarxa, sinó que arribarà els membres de Compromís, els quals comprovaran la veracitat de les dades i si realment eixa persona pot considerar-se una "enxufada", s'integrarà en una llista que podrà consultar-se des de la web.

Esta pàgina, que està disponible en valencià i castellà, inclou també un mapa en el qual aniran apareixent símbols en forma d'endoll en els municipis en els quals s'haja detectat algun beneficiat, així com l'explicació de la campanya i un vídeo amb intervencions parlamentàries dels diputats de Compromís, en les quals denuncien esta pràctica.

La primera persona inclosa en el portal és el secretari de Presidència dels Corts Valencianes, Ángel Mínguez, de qui s'afirma que "és famós per haver fet la gràcia amb el possible acomiadament després de les eleccions generals d'Ana Pastor, periodista de RTVE".

Morera ha destacat que la campanya tracta de ser "un servei públic" en defensa de "els bons funcionaris i empleats públics que fan un treball de grandíssima qualitat", enfront d'eixes persones que han accedit al seu lloc de treball per qüestions familiars, d'amistat o de pertinença a un partit.

"Volem defensar la democràcia" i lligar eixa ocupació de llocs de treball "al saqueig de les arques públiques", ha assegurat el portaveu de Compromís, per a qui "esta gent vampiritza la funció pública valenciana"; l'objectiu de la coalició és aconseguir "desenxufar-los".

Oltra, per la seua banda, ha denunciat que "una xarxa clientelar com la que es dóna al País Valencià solament és possible sota la impunitat de la invisibilitat" i per açò, ha dit, "nosaltres volem traure'ls d'eixa invisibilitat" amb una campanya que, segons Morera, és "nova a Espanya i a Europa".

Els dirigents de la coalició han assegurat que es publicaran els casos de totes les persones que reunisquen les condicions per a ser considerades endollades, fins i tot si estes pertanyen o estan relacionades amb Compromís, encara que en eixe cas, ha anunciat Oltra, "es prendran mesures de desenxufisme".

Con las cosas de comer no se juega (la falta de sentido de estado)


La agencia Moody’s no se ha limitado a rebajar nuestra calificación crediticia, sino que también ha cambiado nuestra forma de Estado. Se ha referido a nuestro país como República. Representa un buen ejemplo de la fiabilidad y la exactitud con que emiten sus juicios estas entidades. Califican de oídas, por rumores. Se rigen por las informaciones y noticias que aparecen en los medios de comunicación o por las manifestaciones de las voces que dentro del país pasan por autorizadas.

 De ahí la enorme responsabilidad de aquellos que de forma un tanto frívola o en función de sus intereses políticos lanzan afirmaciones aventuradas.

Las declaraciones del PP acerca de las, según ellos, irregularidades contables de las autonomías han hecho un flaco favor a las respectivas comunidades.

Todo el mundo sabe que ni la contabilidad privada ni la pública constituyen una ciencia exacta y que la periodificación tiene mucho de convencional. Existe siempre un cierto margen para trasladar determinadas partidas de un ejercicio a otro. Es por ello por lo que todo nuevo gobierno ha procurado imputar a la etapa anterior el mayor número de gastos posibles, de manera que su mandato se inicie con el grado menor de compromisos. En condiciones normales, este comportamiento es lógico.

El problema radica en que no estamos en condiciones normales, que la economía pende de un hilo y que cualquier manifestación imprudente puede tener graves consecuencias desestabilizadoras. Qué duda cabe de que detrás de la calificación de “bono basura” que se ha otorgado a los títulos de Castilla-La Mancha se encuentra la algarada levantada por los nuevos responsables autonómicos.

Es de esperar que el Ejecutivo que salga de las urnas el 20-N no cometa el mismo error. La elaboración de la contabilidad pública y de la contabilidad nacional –al menos en el Estado– se llevan a cabo en España con toda seriedad. El PP, puesto que ya ha gobernado, lo sabe perfectamente. Resultaría imperdonable que para desacreditar al actual Gobierno o para realizar recortes injustificados, se pusiese en duda la veracidad de las cifras con graves consecuencias en Europa y en los mercados. Con las cosas de comer no se juega. (Juan Francisco Martín Seco/economista)

Vía: Público

Equo recurrirá el fallo de la Junta Electoral de negarle espacios gratuitos


La formación Equo recurrirá la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de negarle espacios de propaganda electoral gratuitos en RTVE al estimar que no cuenta con el porcentaje suficiente de candidaturas proclamadas en los comicios del 20 de noviembre.

Equo, en un comunicado, considera el fallo de la JEC "un atropello contra el pluralismo político y el derecho de la ciudadanía de estar informado sobre nuevas opciones y propuestas políticas".

La JEC argumenta que sólo tienen derecho a los espacios gratuitos los partidos que presenten listas en más del 75 por ciento de las circunscripciones.

La plataforma que lidera Juan López de Uralde tiene 38 candidaturas proclamadas para el Congreso y 40 para el Senado, por lo que no cumple con el citado requisito, según la JEC.

La formación ecologista, que concurrirá por primera vez a las urnas, cree que el máximo órgano electoral hace una interpretación "muy torticera y restrictiva" de la normativa al no contar las provincias en las que se presenta en coalición, como en Valencia, Tenerife o Baleares.

En la nota, Equo anuncia que al ser "injustificable" la decisión, recurrirá y pedirá la reconsideración del fallo.

Vía: El Confidencial

La solución electoral de Compromís-Equo: aumentar 50 diputados el aforo del Congreso


Compromís-Equo lanzó ayer la página web donde reflejarán sus propuestas destacadas de cara a las próximas elecciones generales del 20-N. La iniciativa debutante versa sobre la reforma de la Ley Electoral General, y una de las medidas que propone la coalición va dirigida a aumentar en 50 diputados los parlamentarios en el Congreso, hasta alcanzar los 400.

Según la propuesta, la circunscripción electoral debe ser la comunidad autónoma y estar sujeta a las provincias.

Las otras condiciones básicas son la desaparición de cualquier barrera electoral; el reparto de los escaños "proporcionalmente a la población de derecho"; el cambio al Método Hare, "más proporcional" según Compromís-Equo, que el de Hont; y las listas abiertas o desbloqueadas.
Desde Compromís-Equo consideran que esta estructura provincial es "decimonónica" y "caduca" y argumentan que beneficia a las autonomías con muchas provincias y poca población. "Un voto en Valencia tiene que valer lo mismo que un voto en Soria. El número fijo de escaños en una provincia son dos. Esta asignación no proporcional de 102 de los 350 escaños distorsiona la representatividad", subrayan.

Para la coalición, este sistema provincial "favorece el bipartidismo y va en contra de la pluralidad". Así, Compromís-Equo recalca que en las circunscripciones muy pequeñas un tercer partido "necesita un porcentaje muy alto para conseguir el primer escaño".

Esto se pone de manifiesto cuando se repasan los resultados electorales en anteriores comicios. En 2008, sólo en seis comunidades autónomas existió representación más allá de PP y PSOE. Regiones como Castilla y León, Cantábria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla no han tenido representación que no fuera de las dos grandes formaciones, según aseguran desde la coalición.

Por ello, la propuesta de Compromís-Equo va dirigida al aumento a 400 escaños.

Vía: VP

viernes, 28 de octubre de 2011

Currículo

Juan Mari Bandrés, en una fotografía de archivo del 14 de enero de 1997.
El político Juan Mari Bandrés, uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra, ha muerto este viernes a los 79 años. Bandrés, que llegó a ocupar escaños en el Senado y en el Congreso, es una figura histórica en el País Vasco.
En 1997 sufrió un derrame cerebral
Nacido en San Sebastián en febrero de 1932, Bandrés fue fundador y único presidente de Euskadiko Ezkerra, diputado, senador, parlamentario vasco y eurodiputado, además de miembro del Consejo General Vasco, el gobierno preautonómico.
 Abogado de miembros de ETA durante la dictadura franquista, fue uno de los letrados defensores en el Proceso de Burgos, en 1982 fue el encargado de negociar con el Gobierno de la UCD la disolución de ETA político-militar, lo que le valió ser amenazado por ETA militar.
Su trayectoria en la defensa de los derechos humanos le valió numerosos reconocimientos, como el premio Olof Palme, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort o la Gran Cruz de la Solidaridad.
Bandrés, que se dio de baja del PSE-EE en 1994, dos años después de conducir a Euskadiko Ezkerra a la integración con el PSE, sufrió un derrame cerebral en octubre de 1997, por el que fue intervenido en Madrid y tuvo una larga estancia en el hospital guipuzcoano especializado en daño cerebral Aita Menni.
El lehendakari Patxi López ha lamentado a traves de su cuenta en Twitter el fallecimiento de Bandrés. "Un luchador por la libertad que, por desgracia, no ha podido disfrutar este nuevo tiempo en Euskadi por el que tanto peleó", ha señalado López.
También por Twitter, el líder de la formación Equo, Juan López de Uralde, ha trasladado sus condolencias a la familia de Bandrés, de quien ha dicho que era "un hombre bueno y comprometido".
Vía: Público
Cola de parados en una Oficina de Empleo.Vía: Público

Los malos augurios se cumplieron al pie de la letra. Los datos de la Encuesta de Población Activa, en el tercer trimestre confirman las peores previsiones: entre julio y septiembre el número de parados aumentó en 144.700 personas, casi un 3% respecto al trimestre anterior. La tasa de desempleo escaló seis décimas, hasta el 21,52%, y el volumen total de parados roza ya los cinco millones de desempleados.

La tasa de paro del 21,52% es seis décimas superior a la del segundo trimestre del año, cuando la tasa de desempleo se situó en el 20,89%. España no alcanzaba una tasa de paro tan elevada desde el cuarto trimestre de 1996, cuando ésta se situó en el 21,60%.

En el tercer trimestre de 2010 y 2009 el paro logró reducirse, no así este año, donde ha vuelto a subir el desempleo, al igual que ocurrió en 2008, cuando 217.200 personas se quedaron sin empleo.
Las mujeres, más afectadas

El desglose de los datos endurece la realidad. En el tercer trimestre de este año se destruyeron 146.800 empleos, un 0,8% menos en relación al segundo trimestre, situándose el número de ocupados en 18.156.300 personas. El descenso del empleo afectó más a las mujeres (114.000 empleos menos) que a los hombres (32.800 menos).

Entre julio y septiembre la tasa de paro femenina se situó en el 22,10 %, al tiempo que la masculina fue del 21,04 %. La tasa de actividad entre los varones fue del 67,64 % y entre las mujeres del 52,93 %.




Hay 1.425.200 familias con todos sus miembros en paro




Otro indicador para medir el drama del paro es el número dehogares en los que todos sus miembros están en paro. Entre julio y septiembre aumentó en 57.700 respecto al trimestre anterior (el 4,22% más), con lo que la cifra de familias en esta situación se situó en 1.425.200. En el último año el número de hogares con todos sus integrantes desempleados aumentó en 132.900, un 10,28% que en las mismas fechas del año pasado.

Por sectores, el de los servicios registró el mayor aumentó del desempleo al crecer en 45.900 personas y sumar 1.477.600 desempleados, seguido de la construcción, con 26.000 parados más hasta los 455.500, y la agricultura con un aumento de 7.400 desempleados y un total de 252.000 parados. Por el contrario, el paro descendió en la industria en 23.400 personas, hasta alcanzar los 217.800 desempleados.




La ocupación bajó en la construcción (59.500), en los servicios (52.300) y en la agricultura (33.500) mientras que la industria registró un "ligero" descenso con 1.400 ocupados menos.



Compromís-Equo propone potenciar la rehabilitación de edificios como alternativa sostenible para reactivar el sector de la construcción

 
La candidata número 2 por Valencia de la coalición Compromís-Equo, Cristina Domingo, ha destacado hoy la necesidad de que las distintas administraciones adopten medidas para la reorientación del sector de la construcción hacia la eco-eficiencia y la rehabilitación energética (aislamiento de edificios, climatización, sustitución de calderas, domótica, etc.).

Según la candidata al Congreso “el modelo especulador y depredador del territorio que provocó la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis económica ha comportado consecuencias devastadoras, entre ellas, el aumento exponencial del paro en los trabajadores de la construcción. Desde Compromís-Equo proponemos, como una de las medidas para paliar esta situación, la potenciación de la rehabilitación de edificios para reactivar el sector”.

En este sentido Compromís-Equo llevará al Congreso en la próxima legislatura iniciativas para qué desde el gobierno central se incrementan las ayudas para la rehabilitación de edificios, unas ayudas que en estos momentos son del todo insuficientes para conseguir una reorientación real hacia la rehabilitación.

De esta manera desde la coalición se plantea la necesidad de establecer un plan que involucre también en las administraciones autonómicas y locales para que realicen acciones conjuntas para situar la rehabilitación de edificios como una prioridad.






Baldoví denuncia el silencio de los actuales diputados valencianos “a la hora de defender las personas y los problemas de nuestra tierra”







El candidato de la Coalició Compromís al Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha asegurado hoy en Sagunt que una de sus prioridades será convertirse en el portavoz “de los pueblos y ciudades del País Valenciano, que se tienen que hacer respetar y escuchar en Madrid y que hoy en día no es posible porque los diputados valencianos de los otros partidos, una vez que pasan de Motilla del Palancar, se olvidan del País Valenciano y de sus problemas y reivindicaciones”.

Baldoví ha lamentado que lo que pasa con los diputados valencianos, “es un caso de estudio, porque está claro que aquellos que van en listas valencianas pero que no son de aquí, como el caso de Nacho Uriarte o Federico Trillo, es normal que no hagan ninguna iniciativa parlamentaria en lo referente a nuestra tierra, pero aquello que es preocupante es que los que sí que son valencianos se vuelven mudos y se dedican a ir al parlamento a aplaudir los discursos de sus líderes, pero no reivindican nada para el País Valenciano”.



Baldoví también considera que los diputados “supuestamente valencianos y supuestamente de izquierdas tampoco se han rebelado contra los injustos desahucios, que prácticamente se producen a diario en el País Valenciano y en Sagunt, en poco de tiempo, se han registrado dos y los diputados saguntinos no han dicho nada, se han dedicado a votar a favor la reforma electoral del PP-PSOE para calmar los mercados pero no para proteger a las personas”.


Incineradoras contaminantes en la Comunidad Valenciana

L'Alcora ampliará el recurso de alzada contra la incineradora.



L'Alcora ampliará el recurso de alzada contra la incineradora


Continúa la polémica entre el Consell y el Ayuntamiento de l'Alcora respecto a la instalación de una incineradora en la localidad. Así, mientras que la alcaldesa Merche Mallol anunció ayer que el Consistorio presentará una ampliación del recurso de alzada contra la instalación de esta planta, la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, afirmó en una respuesta parlamentaria a Compromís que la autorización ambiental concedida a Reyval -empresa que debe construir la infraestructura- «es compatible con la planificación de residuos vigente».

Mallol, junto al alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, se reunió con responsables de la Conselleria de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), al tratarse de las administraciones que tienen competencias sobre la empresa Reyval Ambient y que concedieron la autorización a la incineradora.

Según fuentes municipales, en el encuentro se abordó en primer lugar la situación del vertedero de la mercantil, puesto que ambos organismos están llevando a cabo inspecciones sobre su gestión con resultado de dos expedientes sancionadores correspondientes.

Al respecto de la incineradora de residuos tóxicos y peligrosos que Reyval pretende construir en l'Alcora, el director general de la Conselleria de Medio Ambiente, Vicente Tejedo, junto a los dos munícipes, abordaron todo lo referente la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a la firma, puesto que tanto Mallol como Pallarés -ambos del PP- tienen intención de revisarla en sentido contrariO.

Por este motivo, el Ayuntamiento de l'Alcora, en su objetivo de continuar aportando argumentos para conseguir que la Conselleria revoque la AAI, anunció ayer que presentará una ampliación del recurso de alzada que el Consistorio hizo llegar a la Conselleria de Medio Ambiente el pasado 5 de agosto.
Esta ampliación consistirá en la aportación de una revisión de oficio del informe favorable de compatibilidad urbanística, que fue concedido a Reyval cuando gobernaba el anterior equipo socialista.
Para poder presentar la ampliación del recurso de alzada fue necesaria la aprobación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de l'Alcora, que votaron en sentido favorable en el pleno municipal celebrado ayer.

Los vecinos de la zona han manifestado su rechazo a esta planta en varias ocasiones, la última el pasado sábado en Valencia, donde se concentraron unas 4.000 personas.

El creador del VEO achaca la supresión a ´falta de imaginación´ y no a austeridad

 

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, aseguró ayer que "la filosofía" del Festival València Escena Oberta (VEO), cancelado tras nueve años de trayectoria, se mantendrá en Las Naves de Joan Verdeguer con una "programación estable".

El gobierno de Rita Barberá ha decidido suspender "temporalmente" este certamen por razones presupuestarias, decisión que el exdirector del VEO y cabeza de lista al Congreso por Valencia de UPyD, Toni Cantó, achaca sin embargo a una "evidente falta de imaginación" para gestionar los recursos públicos.

Cantó, que creó y dirigió el festival durante cinco años, siente "tristeza y rabia" por la suspensión, y cree que es "mentira" que se haya tomado esta medida por razones de austeridad económica.

"Se hace para tapar una evidente falta de imaginación en la gestión, no por austeridad. El PP recorta siempre en cultura, sanidad y educación; es una tomadura de pelo, están perdiendo los valencianos", manifestó. A su juicio, el ajuste debería aplicarse en el funcionamiento de las administraciones públicas.

Noticia de Levante

jueves, 27 de octubre de 2011

Rediseñando

Valencia suprime también el festival de teatro VEO para ahorrar




Malos tiempos para la lírica, decía una antigua canción de Golpes Bajos. Y malos tiempos para el cine y para el teatro, sobre todo en Valencia, a tenor de los recortes presupuestarios que está practicando el Ayuntamiento. La concejal de Cultura, Mayrén Beneyto, confirmó ayer que también se suprimirá la décima edición del festival Veo, una de las apuestas más ambiciosas en materia cultural y de juventud del Gobierno presidido por la alcaldesa Rita Barberá. Hace unas semanas, el Consistorio también dio por concluida la Mostra de València. Cinema del Mediterrani, tras 32 años de existencia.

El festival Veo atrasó sus fechas de febrero al mes de abril con la intención de aumentar los espectáculos callejeros y su implicación entre la ciudadanía. La propia Simón afirmó en marzo que el festival "estaba más vivo que nunca".

La Fundación del Festival Veo tiene su sede en una de las naves de Juan Verdeguer y desde allí se pretende conservar una mínima estructura y actividad.

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, asegura que los 5,5 millones en intereses de demora que ha pagado el Ayuntamiento por las facturas atrasadas habrían asegurado cuatro ediciones del Festival Veo.

El edil del PSPV criticó que el Partido Popular "esté aprovechando la crisis económica para liquidar la cultura y no para cambiar su ruinosa gestión al frente del Ayuntamiento de Valencia".

"El problema no está en la crisis económica, sino en que el Partido Popular, allí donde gobierna, aplica una política ruinosa de despilfarro del dinero público"


Vía: El País