jueves, 20 de octubre de 2011

El Gobierno promete invertir 19.424 millones en el eje mediterráneo para que sea prioritario

La Comunitat Valenciana tendrá tres corredores básicos de la UE que la conectarán de sur a norte, con el Atlántico y el Cantábrico


El corredor Mediterráneo ya es, virtualmente, eje prioritario de las redes transeuropeas de transporte (RTE-T) en ferrocarriles, carreteras y puertos.

La Comisión Europea hizo público ayer una propuesta de diseño de las infraestructuras que considera "básicas" y que deben estar acabadas antes de 2030.

El documento aún no es definitivo (aún debe aprobarse por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo) por lo que su tramitación definitiva puede prolongarse durante todo 2012. Pero, al contrario de lo que sucedió en 2003, el eje mediterráneo ya existe para Europa y, además, se considerará como red básica.

En toda la península Ibérica la Unión Europea aceptado incluir los cinco corredores propuestos por el Gobierno, aunque sólo dos serán trasfronterizos: el corredor Atlántico que forma parte del eje Lisboa-Estrasburgo y el eje mediterráneo que conectará España con Budapest.

Por ello, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, se compromete a invertir 19.424 millones de euros hasta 2020 en el corredor mediterráneo (incluye 2.000 millones del eje central).

El tramo prioritario es el Valencia-Barcelona.La Comisión Europea podría financiar hasta el 20 % de algunos de estos proyectos (40 % si son transfronterizos), aunque la inversión europea para cada eje prioritario aún no está cuantificada (se decide con las licitaciones).

Finalmente, la Comisión Europea considera más viable conectar Almería con Granada y Antequera (en obras) desde donde saldrán dos ramales hacia Algeciras y Sevilla, en lugar de construir un nuevo ferrocarril paralelo a la costa que el Ministerio de Fomento "estudiará en función de la demanda". "La Comisión Europea no permite dos itinerarios redundantes, salvo que los elevados volúmenes de tráfico así lo aconsejen", explican fuentes de Fomento.

Quienes sí tienen garantizada las conexiones ferroviarias y viarias son los principales puertos del Mediterráneo: Barcelona, Tarragona, Castelló, Sagunt, Valencia, Alicante, Cartagena, Carboneras, Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Sevilla, Cádiz y Huelva.

Sólo se considerarán transeuropeos de primer orden Barcelona, Tarragona, Valencia y Cartagena.

Además, también será prioritaria la intermodalidad del corredor "al conectar los grandes centros de producción como Seat-Martorell y Ford-Almussafes. (ver noticia completa en diario Levante-emv)

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