El político Juan Mari Bandrés, uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra, ha muerto este viernes a los 79 años. Bandrés, que llegó a ocupar escaños en el Senado y en el Congreso, es una figura histórica en el País Vasco.
En 1997 sufrió un derrame cerebral
Nacido en San Sebastián en febrero de 1932, Bandrés fue fundador y único presidente de Euskadiko Ezkerra, diputado, senador, parlamentario vasco y eurodiputado, además de miembro del Consejo General Vasco, el gobierno preautonómico.
Abogado de miembros de ETA durante la dictadura franquista, fue uno de los letrados defensores en el Proceso de Burgos, en 1982 fue el encargado de negociar con el Gobierno de la UCD la disolución de ETA político-militar, lo que le valió ser amenazado por ETA militar.
Su trayectoria en la defensa de los derechos humanos le valió numerosos reconocimientos, como el premio Olof Palme, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort o la Gran Cruz de la Solidaridad.
Bandrés, que se dio de baja del PSE-EE en 1994, dos años después de conducir a Euskadiko Ezkerra a la integración con el PSE, sufrió un derrame cerebral en octubre de 1997, por el que fue intervenido en Madrid y tuvo una larga estancia en el hospital guipuzcoano especializado en daño cerebral Aita Menni.
El lehendakari Patxi López ha lamentado a traves de su cuenta en Twitter el fallecimiento de Bandrés. "Un luchador por la libertad que, por desgracia, no ha podido disfrutar este nuevo tiempo en Euskadi por el que tanto peleó", ha señalado López.
También por Twitter, el líder de la formación Equo, Juan López de Uralde, ha trasladado sus condolencias a la familia de Bandrés, de quien ha dicho que era "un hombre bueno y comprometido".
Vía: Público
No hay comentarios:
Publicar un comentario