lunes, 24 de octubre de 2011

La crisis se lleva por delante los hospitales que prometió el PP



 Gandia y Llíria, cerrados y Torrent, Ontinyent y Vall d'Uixó, aparcados.

La Generalitat reservó este año fondos en los presupuestos para construir cuatro hospitales, además del dinero destinado al nuevo hospital La Fe. En total eran más de 23 millones de euros a repartir entre los centros de Llíria, La Vall d'Uixò, Gandia y el hospital de Ontinyent.

Pero estos no eran los únicos hospitales previstos. Además, había otros en proyecto, como el hospital de Torrent. Semanas antes de las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, el candidato a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, acompañó en un acto a la candidata del PP a la alcaldía, María José Català. "Una vez más, el PP y el presidente Camps muestran su compromiso en firme con el nuevo hospital", comentó Català. Hasta en tres ocasiones figuraba el hospital de Torrent en el programa del PP.

En el presupuesto de la Generalitat para el año 2012 que está ultimando la Consejería de Hacienda, sin embargo, no figurará el hospital de Torrent. Tampoco los de Ontinyent y La Vall d'Uixò, ni los también prometidos por el PP en Peñíscola o Benidorm. Según ha comentado el consejero de Sanidad, no habrá ni un euro para nuevos hospitales.

Ni siquiera se abrirán los que ya están construidos, como el de Llíria o el nuevo hospital comarcal de Gandia, cuyas aperturas se arrastran ya varios años. El primero debería estar funcionando desde 2009 y el segundo desde 2010.

De esta forma, en cinco meses, la Generalitat ha pasado de prometer cinco hospitales en campaña electoral a aparcar este compromiso e incluso congelar la puesta en marcha de centros ya construidos.

Si hace cinco meses los hospitales eran una promesa electoral, ahora, para el consejero de Sanidad, son un lujo. Un juicio que no comparte todo el mundo. "Un lujo es la fórmula 1, el Open de Tenis o el aeropuerto de Castelló", sostiene la Intersindical Valenciana de Salut. "Un derecho nunca es un lujo, y la protección de la salud lo es".



Vía: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario