Compromís-Equo lanzó ayer la página web donde reflejarán sus propuestas destacadas de cara a las próximas elecciones generales del 20-N. La iniciativa debutante versa sobre la reforma de la Ley Electoral General, y una de las medidas que propone la coalición va dirigida a aumentar en 50 diputados los parlamentarios en el Congreso, hasta alcanzar los 400.
Según la propuesta, la circunscripción electoral debe ser la comunidad autónoma y estar sujeta a las provincias.
Las otras condiciones básicas son la desaparición de cualquier barrera electoral; el reparto de los escaños "proporcionalmente a la población de derecho"; el cambio al Método Hare, "más proporcional" según Compromís-Equo, que el de Hont; y las listas abiertas o desbloqueadas.

Esto se pone de manifiesto cuando se repasan los resultados electorales en anteriores comicios. En 2008, sólo en seis comunidades autónomas existió representación más allá de PP y PSOE. Regiones como Castilla y León, Cantábria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla no han tenido representación que no fuera de las dos grandes formaciones, según aseguran desde la coalición.
Por ello, la propuesta de Compromís-Equo va dirigida al aumento a 400 escaños.
Vía: VP
No hay comentarios:
Publicar un comentario