miércoles, 19 de octubre de 2011

Compromís-Equo reclama al gobierno central la cesión de las competencias de TRAGSA a la Generalitat


Para Compromís es fundamental que se aumente la inversión en prevención de incendios y que no solo se atiendan las labores de estinción.

La candidata número 2 por Valencia de la coalición Compromís-Equo, Cristina Domingo, ha asegurado hoy que su formación reclamará en el Congreso, durante la próxima legislatura, la cesión de las competencias de TRAGSA a la Generalitat.

Desde Compromís-Equo se defiende la necesidad de unificar los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios que actualmente son atendidos por VAERSA y TRAGSA por separado, suprimiendo la actual división de funciones entre la empresa de la Generalitat y la del Ministerio, pasando todo a ser competencia de la Generalitat.

Según Domingo “es lamentable que durante la pasada legislatura ni el gobierno central en manos del PSOE ni el de la Generalitat del PP hayan priorizado el interés general en la lucha contra incendios y hayan mantenido dos corporaciones diferenciadas con la única finalidad de colocar a sus afines”.

Para Compromís-Equo la prevención tendría que ser un eje fundamental en las políticas de las administraciones, las que, al contrario, no dudan en apostar casi exclusivamente en invertir en operativos de extinción.

Según Domingo “cómo han avanzado numerosos expertos si no se cambian las actuales políticas de lucha contra incendios éstos continuarán produciéndose, con una virulencia e intensidad, que dependerán de las condiciones climatológicas, puesto que no se está operando sobre las causas estructurales de estos siniestros”.

Es una cuestión evidente que los incendios forestales no desaparecerán hasta que no lo hagan las principales causas estructurales que los generan. El abandono del campo y el consiguiente aumento de la biomasa, unidos a la alta intencionalidad y las malas prácticas agrarias hacen que nuestras montañas sean un auténtico polvorín.

Por todos estos motivos desde Compromís-Equo se apuesta para ampliar la dotación de técnicos en la administración para planificación, inspección, vigilancia, investigación y control. Así como el incremento de las plantillas para la extinción, pero sobre todo, para la prevención de incendios forestales, con contratos indefinidos, así protegerán mejor a la población y las montañas de los efectos de estos siniestros y contribuiría a la fijación de la población rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario