domingo, 1 de marzo de 2015

Rita Barberá, ejemplo del abandono del valenciano por el PP

levante
Llamó gratamente la atención el viernes que el Rey Felipe VI utilizara correctamente el valenciano en buena parte del discurso pronunciado en Valencia recientemente

Rita Barberá lleva casi un cuarto de siglo de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia sin dar muestras de querer aprender o comunicarse en la lengua de su pueblo, aquella con la que se han escrito obras cumbre de la literatura universal como Tirant lo Blanch y que emplean 10 millones de personas. Su desconocimiento de la lengua quedó patente en la Crida, un acto que sirve de inicio de la fiesta de las fallas, en el que mezcló palabras en castellano (“el fred del verano”) con otras inventadas e irreconocibles (“dejeim”).

Ni siquiera ante tan claro acto de desprecio por la lengua de los valencianos, el Partido Popular se ha atrevido a criticar a la alcaldesa. Su partido ha preferido calificar de “anécdota” el escándalo del tradicional acto fallero. Pedir responsabilidades —por ejemplo por parte del presidente valenciano, Alberto Fabra, que se hallaba a escasos metros de Barberá durante aquel bochornoso espectáculo— hubiera supuesto una política que es ajena al PP: la defensa del valenciano en sus intervenciones públicas.

Por eso llamó gratamente la atención el viernes que el Rey Felipe VI utilizara correctamente la lengua del Tirant lo Blanch en buena parte del discurso pronunciado en Valencia con ocasión de la entrega de la Distinción de la Generalitat que el Consell le concedió por la festividad del 9 de Octubre. Don Felipe hizo un esfuerzo, a pesar de que el valenciano no es su lengua, pero se notaron sus conocimientos de la variante dialectal occidental, el catalán.

Sin embargo, no fue más fluido el valenciano del presidente de la Generalitat, que se limitó a leer en esta lengua el decreto de concesión. Alberto Fabra se expresa en castellano, a pesar de proceder de una zona valencianoparlante como Castellón y de haberse preocupado de recibir clases de valenciano.

Fabra ha sido el máximo responsable del cierre de Radiotelevisión Valenciana, con la cual, como ha reiterado la Acadèmia Valenciana de la Llengua, “ha desaparecido una herramienta fundamental e imprescindible para la pervivencia” del valenciano, cuya promoción fue “uno de los principales motivos de su creación y existencia”. El primer presidente de la Generalitat del PP, Eduardo Zaplana, no se expresó prácticamente nunca en valenciano.

leer en elpaís

No hay comentarios:

Publicar un comentario