domingo, 1 de marzo de 2015

La recuperación que nos venden: 19.000 familias valencianas con hijos menores y sin ningún ingreso

El Gobierno central revela en una respuesta parlamentaria el número de hogares de la Comunitat Valenciana que sobreviven sin percibir fondos y con hijos de hasta 16 años

La tan ansiada recuperación económica continúa sin llegar a miles de hogares de la Comunitat Valenciana. Un total de 19.000 familias valencianas no perciben ningún tipo de ingreso mensual y se ven obligadas a ingeniárselas a diario para subsistir junto a sus hijos menores. Así se desprende de una respuesta parlamentaria que ha facilitado el Gobierno central al diputado socialista en el Congreso Miguel Ángel Heredia. Los números no dejan lugar a la duda. En toda la Comunitat Valenciana existen 19.000 hogares con hijos menores de 16 años que no reciben ni un euro: 8.000 en Valencia, 5.800 en Alicante y 5.200 en Castellón.

Esas cifras, inéditas hasta la fecha, sacan a relucir la «pobreza extrema» que sufre parte de la población valenciana, según señalan tanto desde CC OO como desde UGT. «Es indignante que en pleno siglo XXI aún tengamos esta situación», sostiene el secretario de Empleo de CC OO en l'Alacantí-les Marines, José María Ruiz Olmos. «Los datos son insostenibles y se deben impulsar ya políticas serias de empleo», defiende la responsable de Empleo de UGT en dicha comarca, Yaissel Sánchez.

Los guarismos de las provincias valencianas no son de los más elevados de España pero, por el contrario, superan a los de comunidades autónomas completas. Por ejemplo, tanto Valencia como Alicante superan a Galicia, donde hay 5.500 familias sin ingresos con menores a su cargo; o el País Vasco, con 5.700. Por provincias, Madrid es la que arroja los peores cifras, con 20.800 hogares que no perciben ni un euro; seguida por Sevilla, con 14.800; por Barcelona, con 13.500; y por Murcia, con 11.200.

En toda España, son 200.300 los hogares en los que no entra dinero. Sobre todo, porque en ellos viven parados de larga duración que han agotado la prestación por desempleo y tampoco perciben subsidios. En su respuesta, el Gobierno central así lo aclara. «Se consideran perceptores de ingresos los ocupados, inactivos que son jubilados, prejubilados o percibiendo otra pensión y los parados que perciben algún tipo de prestación o subsidio», reza la respuesta del Ejecutivo central.

levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario