El informe de la Agencia Tributaria revela que el empresario fugado cobró 9,9 millones de euros en facturas falsas a través de tres firmas instrumentales - Varios imputados intentaron blanquear capital a través de negocios ficticios en el extranjero
«La facturación falsa e irregular viene fundamentalmente por la gestión del lodo». Esa es una de las principales conclusiones a las que llega el informe de más de 120 páginas elaborado por la Agencia Tributaria sobre elsaqueo de la depuradora de Pinedo y que revela que en 2009, el de mayor desfalco de dinero público, hasta doce empresas diferentes llegaron a facturar por tratar y transportar lodos de la depuradora de Pinedo.
Sólo por el concepto de extracción de los fangos, el empresario fugado Jorge Ignacio Roca Samper cobró 9.988.926,70 de euros a través de tres empresas instrumentales y mediante la emisión de facturas falsas, según relata el informe de Hacienda incluido ya al sumario judicial. Para presuntamente blanquear parte de este capital, Roca Samper y otros imputados habrían realizado entre ellos negocios ficticios en el extranjero.
El juez ha utilizado este documento para ampliar la investigación a cuatro delitos más y otras ocho personas, lo que eleva el número de imputados a 27.
Según el informe, el precio que se paga por el lodo aumenta cuando más empresas intermediarias aparecen. La tonelada de lodo transportada se factura, normalmente, a un precio medio de 9 euros. Este sería el transporte puro y duro y que realiza el matrimonio formado por Francisca Ruiz San Jerónimo y el portavoz del PP de Albuixech, José Alcácer a través de su empresa Hispavás. Aunque Alcácer está imputado, el informe deja entrever que los trabajos facturados fueron realizados.
Por su parte, el tratamiento de los lodos, que sería el precio real sin hinchar la factura, según Hacienda sería de unos 18 euros por tonelada. El informe concluye que las firmas «intermedias o interpuestas» facturan a Emarsa de 42 a 44 euros la tonelada. Más del doble de lo que realmente costaba el tratamiento de lodos y sin tener ni un solo trabajador, como es el caso de las tres empresas de Jorge Ignacio Roca Samper: Erwinin, Printergreen y Zonday.
Roca y otro imputado, a través de su firma Agrolemos, realizaron negocios ficticios en el extranjero con la intención de defraudar a Hacienda. Este dinero se habría sacado en metálico de las cuentas corrientes, según contó este periódico.
Vía: Levante
No hay comentarios:
Publicar un comentario