viernes, 27 de enero de 2012

La ciudad de Valencia en contra de los recortes

Los valencianos vuelven a tomar la calle contra los recortes

Unas cien mil personas muestran su rechazo en Valencia contra los ajustes en el sector público - Los sindicatos piden la retirada del decreto ley y la dimisión del conseller José Manuel Vela

JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ «A mí me van a reducir entre 300 y 400 euros, voy a tener que atender a más gente en menos tiempo, van a reducir el material de trabajo... Hoy he venido aquí simplemente para reivindicar mis derechos». Àngels López era una de las cerca de 100.000 personas, según los organizadores, que colapsaron el centro de Valencia para mostrar su rechazo contra los recortes sociales aprobados por el Consell el mes pasado.

La manifestación de ayer fue convocada por los cinco sindicatos mayoritarios de la Comunitat, UGT, CC OO, C-SIF, Intersindical Valenciana y FSES. Para la pancarta que iniciaba la marcha eligieron el lema de «No a les retallades en els servéis públics. Depuració de responsabilitats en el Consell». Al final de la marcha, los organizadores concretaron el mensaje: «Pedimos que dimita el conseller de Hacienda y Administración Pública José Manuel Vela por ser el responsable de los presupuestos»

Los recortes en educación, sanidad y en el resto de servicio públicos centraron el sentir de los manifestantes que avanzaban poco a poco desde la plaza de San Agustín. Tijeras tachadas, cruces por la muerte de la educación pública y cientos de cánticos en contra del Consell se pudieron ver durante toda la tarde de ayer. No obstante, la manifestación tuvo un protagonista sorpresa: Francisco Camps.

La absolución, el día anterior, del expresidente del Consell encendió el ánimo y el ingenio de muchos de los manifestantes. Quiso el destino que la marcha transcurriera por delante de su residencia, lo que elevaba automáticamente los gritos y las protestas de quienes pasaban por ahí. «¿Dónde está el tique?» o «Culpable, culpable», fueron algunos de los cánticos que se pudieron oir. Miembros de la Confederación General de Trabajadores (CNT), incluso, soltaron bajo el balcón de Camps una decena de globos negros.

A lo largo de la manifestación era fácil encontrar a gente debatiendo sobre si había más o menos gente que el sábado pasado, cuando también alrededor de 100.000 personas salieron a la calle, en este caso, para defender el modelo de educación pública. Datos aparte, lo que sí queda patente es que las céntricas calles de Valencia se han acostumbrado a ver marchas multitudinarias. «La verdad es que nos estamos acostumbrando. Es día sí, día también. Además es que siempre es mucha gente». Antonia Mato, dueña de uno de los quioscos de flores de la plaza del Ayuntamiento, tiene una posición privilegiada para observar cada una de las manifestaciones.

Esta valenciana no era la única sorprendida. Gustavo , un turista de la italiana ciudad de Forli, prestaba atención a las rimas de los manifestantes sin saber por qué protestaban. «Ah, entonces es lo exactamente lo mismo que en Italia. Allí casi todos los días hay alguna manifestación, sobre todo en Roma». La marcha acabó en la plaza de la Virgen, donde los sindicatos leyeron un manifiesto unitario. Unas pocas gotas lluvia amenazaron con dispersar a los concentrados, pero sólo fue un susto y la gente llenó completamente la plaza de la Virgen. La periodista Xelo Miralles actuó como portavoz y aseguró que el decreto del Consell supone «un 25% menos de personal interino en los diferentes sectores. «Consideramos necesaria una respuesta dura de la ciudadanía», subrayó Miralles.
La protesta de ayer parece que no será la última puesto que los cinco sindicatos anunciaron que hoy se reunirán para preparar la segunda ronda de manifestaciones. Antonia, la florista, lo tenía claro sin necesidad de escuchar el aviso: «Esta no será la última manifestación que vea pasar por aquí. Seguro».

Vía: Levante

jueves, 26 de enero de 2012

V

¿No culpable es inocente?: Árticulo de opinion: LA INJUSTICIA


La injusticia más terrible no es que Camps haya sido declarado “no culpable” mientras el juez que destapó la Gürtel, Baltasar Garzón, probablemente vaya a ser condenado. La verdadera y flagrante injusticia es que el presidente que contrató 14 millones de euros con su “amiguito del alma”, que pagó 15 millones por una maqueta y un proyecto de un rascacielos jamás construido de Santiago Calatrava o que entregó otros dos millones a Urdangarin, sólo haya sido juzgado por una anécdota menor, por los 12.000 euros en trajes.

Camps también era el máximo responsable de un partido, el PP valenciano, que aún está pendiente de un juicio por presunta financiación ilegal. Camps sigue siendo el político que mintió cuando dijo que ese Bigotes al que después supimos quería “un huevo” era un señor al que no conocía de nada. Camps era el mismo presidente de la Generalitat Valenciana que confiaba de manera tan ciega en el Bigotes que incluso su número dos en el partido, Ric Costa, pedía al hombre de la Gürtel en Valencia que intercediese en su favor, que susurrase su nombre en el oído del jefe para lograr un ascenso.

Camps no es culpable –dice el jurado Popular, en proporción similar al veredicto de las urnas–, mientras que sus subalternos, Campos y Betoret, se autoinculparon; el propio Camps estuvo a punto de aceptar la condena, como le aconsejaba el PP, que ahora clama por su inocencia. ¿Volverán a nombrarle presidente de la Generalitat Valenciana (técnicamente es posible, nunca abandonó su escaño)? ¿Lo recuperará Mariano Rajoy como ministro? ¿Lo canonizarán en vida ante el más que evidente milagro? No lo pierdan de vista. La vergüenza nacional que provoca el circo de las tres pistas de la Gürtel aún no se ha terminado. Ignacio Escolar

Vía Público

Compromís proposa una Llei que regule la recepció de regals per part de polítics i funcionaris

El grup parlamentari Compromís en Les Corts ha presentat una Proposició de Llei per demanar que es regule l’intercanvi d’obsequis entre empreses i particulars i les autoritats, funcionaris o empleats públics de la Generalitat o els seus organismes depenents i que, a més, es cree un registre públic d’obsequis, favors o serveis en condicions avantatjoses rebuts per aquests el valor de les quals supere els 50 euros.

L’objectiu d’aquesta iniciativa és distingir “l’ús social acceptat i acceptable d’un obsequi que persegueix una finalitat lícita o il·lícita més enllà del regal, com són les bosses de Vuitton o els vestits de Francisco Camps, Ricado Costa, Rafael Betoret o Víctor Campos” i constatar l’ “abisme de desconfiança, de desvergonyiment, de corrupció i de desafecció democràtica” existent entre “la llauna d’anxoves” que regala el president de Cantàbria i “la bossa de Vuitton que Rita Barberá diu que es regalen habitualment”.

Així ho ha assenyalat en roda de premsa la portaveu adjunta de Compromís en les Corts, Mònica Oltra, que ha comparegut al costat del portaveu municipal, Joan Ribó, qui ha presentat una moció a l’Ajuntament de València que es debatrà aquest divendres per a la creació d’un registre de regals rebuts per l’alcaldessa i els edils i l’aprovació d’un reglament en aquesta matèria, després d’assabentar-se en el judici per la ‘causa dels vestits’ de l’existència de “regals a l’alcaldessa de València, Rita Barberá, d’una sèrie de bosses de Louis Vuitton”, així com d’obsequis per part de Fira València i de “una persona significada en el cas Gürtel”.

Ribó ha explicat que, amb aquesta iniciativa municipal, pretenen “saber oficialment de quins regals es tracta” lloc que “no estan fets per cap institució ni autoritat, sinó que –en dues d’aquests tres casos– estan fets per persones directament implicades en processos judicials de corrupció”. Ribó ha assenyalat que este tipus de registres ja existeixen als Ajuntaments de Londres, Vitòria o Guadalajara, així com en les institucions europees, en “moltes monarquies” o en la Presidència d’Estats Units.

“No és el mateix regalar unes anxoves o uns sobaos pasiegos que una bossa de Vuitton”, ha recalcat Ribó, qui ha subratllat que “tampoc és el mateix que ho regale en un viatge oficial un primer ministre de qualsevol país a què ho regale ‘el Bigotis’ per uns motius que no coneixem, però que tots podem pensar “.

Sobre aquest tema, ha asseverat que rebre regals exclusius “no és una qüestió habitual ni per la seua quantitat, pel seu valor, ni per la persona que ha fet els regals” i que, per tant, aquestes qüestions “cal reglamentar-les”. “Cal ser clars i transparents perquè si no passen moltes coses que acabem de veure en un judici que encara no ha acabat”, ha resolt.

En la mateixa línia, Oltra ha argumentat que es tracta de “definir quines són les obligacions i els comportaments no permesos de les autoritats i els empleats públics” i crear “un registre de regals en el qual cada obsequi que supere els 50 euros ha de ser comunicat i que, a més, ha de ser públic” i de “fàcil accés” per a tots els ciutadans. Igualment, haurà de recollir els obsequis que han estat rebutjats, la finalitat donada als acceptats i fins i tot quins d’ells “haurien de passar a Patrimoni pel seu especial valor”.
Finalment, Oltra ha demanat al president de la Generalitat, Alberto Fabra,”que faça honor a la seua promesa de transparència i es posicione a favor” de la Proposició de Llei de Compromís sobre la recepció de regals

Oltra ha remarcat així mateix que “no només es parla del polític, sinó dels corruptors i dels corruptibles i corruptes” i ha apuntat, en aquest sentit, que s’ha de distingir entre un detall a un funcionari i el que succeeix en “departaments d’urbanismes de grans ciutats”, on alguns funcionaris “porten mòbils pagats per empreses constructores i de vegades fins i tot cotxes pagats per constructores”. “Ha d’haver-hi una obligació que declari això o que es prohibeixi”, ha dit.

L’òrgan encarregat de fiscalitzar aquesta qüestió seria la Sindicatura de Comptes, o un altre organisme que pogués substituir-ho, mentre que les sancions per les faltes administratives comeses es fixarien segons el que es disposa en la Llei de Funció Pública Valenciana.

A més, Oltra ha anunciat que el seu grup parlamentari publicarà a la seua pàgina web un registre dels regals rebuts pels seus càrrecs públics donada la seua intenció de “predicar amb l’exemple”.

Amb aquestes inicitives municipal i autonòmica, Compromís pretén “restablir la confiança dels ciutadans en els polítics, almenys pel que fa al tràfic públic de favors, obsequis o serveis immaterials” del tipus “contracte al teu fill dos anys en la meua empresa” per considerar que “del desprestigi de la política al de la democràcia només hi ha un pas”.

Vía: Mail


Demanen al Govern que prohibisca l'extracció de gas per fractura hidràulica

Ecologistes en Acció s'ha dirigit al Govern espanyol per sol·licitar, que de forma preventiva, prohibisca l'extracció de gas per fracking (fractura hidràulica), pels greus problemes ambientals i socials que comporta aquesta tecnologia.

Ecologistes en Acció ha demanat al Govern espanyol la prohibició de l'obtenció de gas natural per fractura hidràulica, ja que és un mètode d'extracció que suposa una seriosa amenaça per a l'aigua, l'aire i la salut de les persones. A més de la transformació del territori, són molts els problemes ambientals que genera, a causa tant de les fugues de metà com de la gran quantitat de productes tòxics utilitzats en l'extracció, a més dels generats com a residu. Un nou informe de l'Agència de Medi Ambient (EPA) d'EUA, publicat al novembre, aporta noves evidències científiques de que la contaminació de les aigües subterrànies està associada a la fractura hidràulica, i conclou que aquest procés de perforació per a extracció de gas és el causant de l'aparició de contaminants en la zona centre de l'estat de Wyoming.
La població europea es rebel·la contra la fractura hidràulica
Davant d'aquesta situació, són moltes les persones i organitzacions que, en tot Europa, han començat a mobilitzar-se i han aconseguit, per exemple a Bulgària, el compromís de recolzar una moratòria temporal sobre l'exploració d'aquest tipus de mètodes d'obtenció de gas, que estaria en vigor fins que s'elaboren les adequades esmenes legislatives sobre protecció del medi ambient. Una decisió semblant ha estat presa per l'Assemblea d'Irlanda del Nord, on s'ha insistit, en un intent de tranquil·litzar la població, que les llicències concedides eren per a estudiar el potencial de la fractura i no per a la seua posada en marxa.
Molt important és el cas francés, on, com en els casos anteriors, si bé no és una prohibició definitiva, s'ha prohibit la fractura hidràulica i s'han anul·lat alguns dels permisos concedits, especialment en les zones on les mobilitzacions han sigut majors, decisió que la companyia francesa Total ha recorregut.
Una altra mala notícia per als que promouen aquesta tecnologia és el cas de Polònia, un dels països que més esperances hi havien posat, perquè han sigut detingudes set persones, acusades d'oferir o acceptar suborns en l'assignació de concessions per a buscar gas en 2011, entre les qual està la responsable de geologia del Ministeri de Medi Ambient, dos funcionaris d'altres ministeris i els directors de tres empreses poloneses.
Al nostre país s'han realitzat, els dies 21 i 22 de gener, les "Primeres Jornades contra el Fracking", a Cabezón de la Sal, Cantàbria, amb diverses ponències, des d'allò més general fins al més concret, incloent-hi temes ambientals, legals, organitzatius, de salut pública i de comunicació, i també amb la posada en comú de l'experiència de les diverses plataformes contra la fractura hidràulica de Cantàbria, Burgos, Àlaba i sud-est francés. Aquestes jornades, organitzades per Ecologistes en Acció, han comptat amb la col·laboració de l'Assemblea contra la Fractura Hidràulica de Cantàbria.
Altres organitzacions socials, que també s'han oposat a l'extracció de gas natural no convencional, han sigut la Unión Agrogranadera de Álava - Arabako Nekazarien Elkartea, UAGA, preocupada pel riscos mediambientals demostrats que ocasiona aquesta tècnica, o Comissions Obreres, el Secretari de Medi Ambient de les quals també ha declarat que el Govern hauria de prohibir l'extracció de gas no convencional mitjançant el mètode de fractura hidràulica.

miércoles, 25 de enero de 2012

Los recortes afectan al metro: La Generalitat suprime medio centenar de viajes en las líneas del mismo

Los usuarios del metro de Valencia se verán afectados a partir del día 1 de febrero por la supresión de medio centenar de trayectos en las líneas del suburbano.

Según ha anunciado el Consell, la medida tomada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ahorrará hasta cuatro millones de euros y se llevará a cabo para “adecuar la oferta a la demanda actual de los clientes”, “adaptar los horarios al incremento de la fiabilidad del servicio” y mejorar su eficiencia.

Las líneas 3 y 5, que copan el 80% de usuarios, mantendrán la misma frecuencia que hasta ahora durante la franja de siete de la mañana a diez de la noche, la de mayor afluencia. Ya se han suprimido 10 u 11 frecuencias en cada sentido, como tres de los seis trenes que discurrían desde Ángel Guimerá hasta el aeropuerto de cinco a seis de la mañana o los que pasaban a las 6.12 y 6.16 con dirección a Manises.

La línea 1, por el contrario, será la más afectada, ya que 24 frecuencias han desaparecido. En este caso, por ejemplo, se ha eliminado el convoy que circulaba desde Empalme (en Burjassot) hasta el centro a las 5.51 de la mañana y el de una hora más tarde.

Afluencia y empleos

Las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche —es decir, las que se sitúan fuera del horario lectivo— serán las que sufrirán más alteraciones. Los meses de julio y septiembre sufrirán una transformación que los igualará al horario del mes de agosto, con menor número de trayectos por la disminución de actividad laboral.

Según han comunicado, la reducción afectará a 55.000 clientes de los más de 71 millones que se contabilizaron en 2011, lo que supone un porcentaje del 0,07 y no provocará despidos en el personal fijo de la empresa. Estas decisiones se adoptaron hace dos meses. Desde entonces se han llevado a cabo negociaciones con sindicatos para cuadrar unos horarios que “afecten al menor número de personas posible”.

Todos los cambios se podrán consultar en las estaciones, la página web www.metrovalencia.es, en las redes sociales o el teléfono gratuito 900 46 10 46. El TRAM de Alicante también modificará su funcionamiento a partir del día 6 de febrero. Los servicios especiales en fechas como Fallas, San Juan o fiestas de municipios no se tocarán, según explicó la Generalitat.

Vía: EL País

martes, 24 de enero de 2012

35 años desde los crímenes de ATOCHA y el fascismo que no cesa

Hoy hace 35 años de los asesinatos de Atocha, no puedo dejar de recordarlo pues, además de conocer a alguno de los masacrados, cada vez que pienso e ellos y en la justicia veo que sigue igual.

Cinco asesinados en el despacho laboralista: Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Enrique Valdevira, Francisco Sauquillo y Luis Benavides. cuatro heridos gravemente: Miguel Sarabia Alejandro Ruiz-Huertas, Luis Ramos y Dolores González.

Todos ellos defendiendo a trabajadores, todos del Partido Comunista y vinculados a Comisiones Obreras. Los asesinos relacionados estrechamente con Fuerza Nueva y con el Sindicato Vertical (uno de los asesinos sobrino de la secretaria de Blas Piñar).

Dolores González quedó malherida y nunca se ha recuperado, pero el daño psicológico fue lo peor, su marido era uno de los asesinados, Francisco Sauquillo, pero aquí no acaba la cosa, unos años antes la policía franquista asesinó a su novio, Enrique Ruano, después de torturarle por pegar y repartir pasquines "subversivos", y para tapar rastros de tortura lo tiraron por una ventana y se inventaron una falsa carta de suicidio (demostrado que es falsa) la cual la presentó a la prensa ¿quién? pues nada menos que este fascista que se acaba de enterrar con honores, si Fraga, entonces ministro de desinformación. Ahora con gaitas en su entierro celebrado en Santiago por todo lo alto.

Los ataques no acabaron aquí, pues aunque la policía estuvo activa y detuvo a todos los directamente implicados, los asesinos y al grupo de apoyo directo (por ejemplo un tal Francisco Albadalejo, condenado a 73 años y vinculado a FE de las JONS, igualito que los denunciantes de Baltasar Garzón), en cambio el Juez Gómez Chaparro no permitió investigar si habían una trama de más alto nivel (los asesinos buscaban a un lider sindical de una huelga de transportes recién finalizada) o incluso, si estaba implicados los Servicios Secretos, denegando la realización de un montón de pruebas.

No solamente esto, antes del juicio concedió un permiso penitenciario, contra toda razón y lógica, al imputado y luego condenado en rebeldía, Lerdo de Tejada (justamente el sobrino citado) y éste claro, se fugo y hasta hoy.

Y unos doce años más tarde y en contra de los informes penitenciarios, otro juez concedió permiso a otro condenado, García Juliá, que aprovecho ¿cómo no? para fugarse. Al menos este está actualmente detenido por narcotraficante en Bolivia y pendiente de extradición.

Y hoy justamente, a los 35 años, comienza el juicio contra Baltasar Garzón, por intentar investigar mínimamente, o no dejar caer en el olvido, crímenes franquistas.

El fascismo continúa rampante y aparentemente no utiliza la fuerza por la sencilla razón de ¿PARA QUÉ LA NECESITAN?. Sendo Klein

lunes, 23 de enero de 2012

¡¡Qué se preparen en Andalucia si también votan equivocado!!

22gen12

Valencia y Alicante se vuelcan en la protesta contra el tijeretazo en educación

Más de 120.00 personas acuden a las manifestaciones contra el ajuste aprobado por el Consell



La quiebra financiera del sistema educativo ya es oficial. Más de 120.000 personas de todos los puntos de la Comunidad Valenciana —según cálculos de los organizadores y de la policía nacional— paralizaron el tráfico este sábado en Valencia y Alicante y colapsaron los trenes de cercaníaspara protestar por los impagos en educación y el decreto del Gobierno popular de Alberto Fabra, que recorta el salario de los 55.000 docentes de la red educativa pública y de 140.000 funcionarios de la Generalitat, aprobado el miércoles en las Cortes. Las protestas se centraron en las tres legislaturas del PP que han dejado la Comunidad Valenciana en bancarrota, con una deuda de 62.500 millones de euros, que impide pagar los servicios básicos educativos.

Los 1.200 colegios e institutos públicos no cobran la subvención para su funcionamiento desde hace ocho meses. Las cerca de 300 escuelas infantiles privadas no han ingresado el cheque escolar del que pagan parte de la nómina, y están al borde de la asfixia, los conservatorios y escuelas de música acumulan un recorte del 54% en ayudas y las universidades sostienen una deuda de 800 millones que las ha dejado al “límite” de su capacidad de endeudamiento en 2012.

Más de tres horas duró la manifestación en Valencia para poder, al menos, “pasar” por la plaza de la Virgen, junto al Palau del Gobierno de la Generalitat, donde debía de culminar la marcha. Familias al completo, alumnos de todas las edades, profesores, directores y una gran representación política de concejales, parlamentarios y de las ejecutivas de los tres partidos de oposición —PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida— acudieron al grito de guerra de los cinco sindicatos de la enseñanza pública, que anuncian una semana “de duelo” y de “movilizaciones” para pedir “responsabilidades políticas” por la “quiebra” de la Generalitat. Los principales dardos tenían un destinatario con nombre y apellido: José Manuel Vela, “el responsable de la elaboración de los presupuestos de las últimas tres legislaturas”

Ahora viene una semana de “duelo”. El lunes 700.000 alumnos de la pública y sus docentes están llamados a vestir camisetas negras. El martes habrá encierros y el jueves, nueva manifestación, pero de todos los funcionarios del Consell. Bandas de música de conservatorios y escuelas anticiparon anoche con su marcha fúnebre un Réquiem por la muerte de la enseñanza pública y la oleada de privatización educativa anunciada ya.

Vía: El País

Veredicto para un ‘muerto’ político. El juicio contra Camps y Costa queda hoy en manos de nueve jurados


Las 26 extenuantes jornadas del juicio por cohecho contra Francisco Campsy Ricardo Costa han sido una recreación, a escala, de los tres años de proceso. Las acusaciones han aportado un abrumador número de pruebas: documentos, testigos directos de los hechos, y conversaciones entre los supuestosregaladores —la trama Gürtel— y los agasajados —el expresidente de la Generalitat y el ex secretario general del PP valenciano—. Las defensas han presentado algunos elementos de descargo y, sobre todo, han sometido a fuego graneado cada prueba e indicio aportados por las acusaciones.

La decisión sobre el futuro, también el político, de Camps está en manos de nueve personas, los miembros del jurado, que desde hoy deberán buscar un veredicto, que sigue siendo un enigma.

“Está muerto, está muerto”, captó una cámara de boca de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aquel 20 de julio, el día en que Camps presentó su dimisión como presidente de la Generalitat. Su criticada estrategia para afrontar su implicación en el caso Gürtel y la situación en la que dejó la Administración autonómica han socavado, aún más, su figura. Su vuelta a la primera línea, con condena o sin ella, se antoja imposible tras pasar por la trituradora del juicio. Sin embargo, Camps sigue contando con el apoyo de la alcaldesa Barberá y del presidente de la Diputación provincial, Alfonso Rus, pivotes del PP de Valencia y desairados por el nuevo líder regional, Alberto Fabra. Dentro del PP son muchos los que, en privado, confían en que la condena desarme cualquier intento de recuperación política. Y otros tantos quienes piensan que su absolución provocaría un alud de pretensiones de redención que abundaría en una incontrolable crisis dentro del PP valenciano, solo salvable con la intervención de Mariano Rajoy.

El desenlace del ‘caso de los trajes’

  • Conclusión del juicio. Terminó el viernes. Hoy, las partes y el magistrado Juan Climent, que ha presidido el tribunal, se reúnen a puerta cerrada. El juez les mostrará el objeto del veredicto, que es el cuestionario de hechos sobre el que deliberará el jurado. Las partes podrán proponer cambios, pero la decisión final es del juez
  • Entrega al jurado. La entrega del objeto del veredicto al jurado, así como las instrucciones para alcanzar su decisión, se hará en audiencia pública, prevista para las 12.00.
  • Deliberación. Los nueve jurados se reunirán en una sala aislada. Si su debate se prolonga, serán conducidos a un hotel, sin teléfonos ni televisión, para que no sean influidos.
  • Votos necesarios. El jurado votará la respuesta a cada una de las cuestiones del objeto del veredicto (por ejemplo, ¿considera probado que Camps recibió regalos por su condición de presidente de la Generalitat?). Si la respuesta es desfavorable para los acusados, serán necesarios siete votos. Si es favorable, solo cinco. Después se votará, por separado, la culpabilidad o inocencia de Camps y Costa con el mismo sistema.
  • Falta de quórum. Si, tras tres votaciones, no se reúnen siete votos por un lado ni cinco por el otro, el magistrado disolverá el tribunal y convocará un nuevo juicio con otro jurado.
  • Lectura del veredicto. Si se alcanza una de las mayorías necesarias, el juez convocará una audiencia pública en la que se leerá el veredicto
Vía: El País

viernes, 20 de enero de 2012

Assemblea d'Equo. (Opinió)

Assemblea 28 de gener: Una oportunitat pel debat

Dissabte 28 de gener EQUO València fa la seva assemblea amb la intenció de renovar la Mesa Territorial, que falta feia… però això no és tot.

L’assemblea servirà (ha de servir) per discutir al voltant d’un document d’estratègia, per reflexionar sobre què ha de ser EQUO, com ha de ser i amb qui ha de ser. Dissabte 28 ens podrem trobar al Micalet gent amb orígens i opinions diferents, veure’ns les cares i que cadascú diga la seva. Sabem com arribem a l’assemblea però, i això és el que compta, no sabem com eixirem. Més enllà del que s’aprove o es deixe d’aprovar, més enllà de que els escollits siguen uns o altres, res està escrit, tot està obert. Només una cosa és segura: ningú té tota la raó, ningú té la vareta màgica capaç d’aconseguir que tothom faça el que ell diga però, al mateix temps, tot el mon té ocasió d’influir en el que haja de ser el futur d’EQUO. A mi em sembla que eixa ha de ser l’actitud amb la qual cal anar dissabte al Micalet.

L’assemblea arriba després de mesos de picabaralles internes. No sembla que tinga res de particular que en l’interior d’una organització democràtica hi haja veus discrepants i que es manifesten de forma oberta i pública. Tal circumstància no només no és roïna sinó que és profundament positiva: si moltes vegades un mateix no té molt clar quin camí pendre davant determinat tema, com es pot esperar que una organització treballe a una sola veu? En definitiva, la discrepància és positiva perquè genera debat i el debat és sempre enriquidor.

Durant tots aquests mesos, però, a EQUO València hi ha hagut poc debat i poc treball conjunt i molta picabaralla, molta desqualificació. Més insults que raons, més trinxeres que àmbits de debat, més lluita que col·laboració. Això ni és útil, ni és engrescador, ni és atractiu. Les guerres internes no serveixen per a res i aquesta EQUOMUNITAT, tant interessant quant a reflexions sobre molts temes, en tot el que s’ha referit a València, ha sigut més un camp de batalla que altra cosa.

Al darrere de tot, i per damunt de què s’entén per socis amb dret a vot, està la disparitat de criteris sobre si EQUO ha de ser una força política de nova creació que faça el camí en solitari o si ha de confluir amb altres grups ecosocialistes ja presents en el mapa polític valencià com ara Iniciativa del País Valencià i els Verds Esquerra Ecologista. Jo sóc de la segona opinió. Els que defensen la primera mantenen que, d’acord, que sí a la integració però que sigan els membres dels esmentats grups ja existents els que dissolguen les seves formacions i s’integren en EQUO com pot haver passat a qualsevol altre punt d’Espanya. A mi em sembla que els grups que en altres llocs s’han integrat directament en EQUO no tenien, ni de lluny, la implantació, fins i tot institucional, que tenen ací els partits esmentats. Per això els temps i les formes no poden ser les mateixes… Però, en tot cas, si hi ha acord bàsic sobre el final de procés, per què tanta virulència? Tant importants són els terminis? Compta més la forma que el fons? Les formes poden invalidar el fons? Sí? Segur? Jo no ho crec.

L’argumentació de que aquells que defenen la integració amb Iniciativa i Els Verds són representants de la política vella i que deixaran morir EQUO en mans dels altres partits és més que discutible. Participació i horitzontalitat són principis que no són patrimoni de ningú. Parlem-ne. El funcionament assembleari és tant necessari com poc operatiu pot ser fiar-ho tot a les assemblees. L’assemblearisme està inventat des de fa molt de temps i moltes iniciatives ecologistes i d’esquerres no han quallat, precisament, per no veure que al costat d’una clara vocació assembleària cal també l’operativitat i l’agilitat de formes d’organització basades en la delegació.

Siga com siga, EQUO no serà res si no és útil i no serà útil si es queda en una simple formació ecologista, una més, limitada a l’acció social però sense accés a les institucions. Sumar sempre és més complicat que restar. Restar és tant senzill com pegar una portada i abandonar però, mentre nosaltres ens barallem, ens desqualifiquem o acabem tirant la tovallola, segueixen plantejats i empitjorant tots els problemes que ens preocupen. El mon és fa cada dia un poquet menys equitatiu i un poquet menys sostenible mentre ací ens arrapem discutim sobre qui és soci d’EQUO i qui no ho és.

Julià Álvaro.

Soci d’EQUO.





Unos treinta centros cuelgan carteles de la deuda y se apuntan al mapa mantero


La iniciativa de Compromís de crear el espacio "#fabratenimfred" en Twitter para que los centros educativos públicos comenten y cuelguen fotos demostrando la situación que sufren por los impagos del Consell de los gastos de funcionamiento, cuenta ya con la participación de más de treinta institutos.


Dos días después de arrancar la propuesta, en las imágenes se pueden ver a alumnos con mantas en los institutos de Villena, Segrelles de Albaida o el ya publicado de Almassora y carteles en las vayas de los centros informando de la cantidad que se les adeuda.


Varios institutos de Elx apuntan a la falta de papel higiénico, otros a la de la calefacción para no gastar, se leen comentarios que se refieren a que "hay dinero para la Fórmula 1 y no para la educación" o de buena mañana se anima a los profesores que hacen guardia en los pasillos.

Vía: Levante


El TSJM también considera expolio el plan urbanístico de El Cabanyal El tribunal desmonta los argumentos del Ayuntamiento de Valencia


La orden del Ministerio de Cultura que calificó de “expolio” el plan de urbanismo diseñado por el Ayuntamiento de Valencia para el barrio de El Cabanyal es válida y cumplió la ley. Es lo que ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en una respuesta a la demanda de ejecución del Ayuntamiento que pretendía anular la orden aprobada por el ministerio en diciembre de 2009.

La sentencia desmonta los argumentos del Ayuntamiento y confirma que el ministerio podía ejercer la tutela: “La competencia es de la ministra [entonces Ángeles González Sinde]. Por tanto, todo lo alegado en su contra carece de fundamento”. Asimismo, considera que la finalidad de la orden era “velar por el patrimonio del conjunto histórico” del barrio y de la trama urbana.

Según el texto, el ministerio actuó correctamente paralizando el Plan Especial de Protección y Reforma Interior, un proyecto urbanístico que pretendía abrir una ancha avenida hasta el mar a costa de 450 edificios. El tribunal indica que el ministerio emitió una resolución “motivada y contrastada por numerosos informes técnicos”, en contra de las acusaciones del Ayuntamiento.

La plataforma Salvem El Cabanyal comunicó su “satisfacción” y consideró el auto “un nuevo espaldarazo judicial”. El colectivo hizo una llamada “al consenso social” y solicitó “una reunión con todas las partes interesadas” en el desarrollo “de El Cabanyal y de la ciudad de Valencia” para “replantear de una vez por todas el futuro de nuestro barrio”. Salvem el Cabanyal urgió a la Administración a contar con “vecinos, partidos políticos y otras fuerzas sociales y sindicales” para redefinir el destino del barrio: “Nos jugamos una parte importante, muy importante, del futuro de toda la ciudad”. A modo de consejo, la asociación hizo hincapié en la rehabilitación del espacio “porque crea puestos de trabajo y movimiento económico, al contrario que la expropiación, que cuesta dinero y retrasa la solución”.

Por último, una portavoz de la plataforma insistió en que “los intereses económicos de la ciudad pueden llevarse a cabo sin necesidad de destruir” y tildó de “irrespetuosa” la actitud de la alcaldesa, que “entiende que su deseo debe ser cumplido por encima de las sentencias judiciales”. El colectivo valoró como “muy positiva” una sentencia “perfectamente documentada” y la tomó como “otro motivo para la esperanza y para mantener la lucha”, porque “es muy duro vivir amenazado”.

Vía: El País

jueves, 19 de enero de 2012

Trasmediterránea proyecta conectar Gandia con Ibiza


La compañía Trasmediterránea quiere abrir nuevas rutas marítimas entre la Comunidad Valenciana y las islas Baleares. Esta tarde ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Gandia para estudiar el puerto de la capital de la Safor con la intención de saber si puede recibir barcos de viajeros que conecten con Ibiza. El Ayuntamiento de Gandia, que ha explicado esta novedad en rueda de prensa durante el primer día de la feria internacional de turismo de Madrid (Fitur), espera que el próximo verano salgan los primeros barcos de esta conexión, según el portavoz del mismo, Víctor Soler.

La apertura de una nueva conexión entre Ibiza y el puerto de Gandia hará la competencia a Dénia, enclave tradicional de esta ruta marítima. Baleares también cuenta con conexión a través de Valencia con la península. Soler ha explicado esta tarde que Gandia cuenta con una ventaja añadida: su conexión con trenes lanzadera al AVE entre Madrid y Valencia. Una conexión que se concreta durante algunos meses de verano y que sitúa a Gandia "estratégicamente" en una posición privilegiada, asegura el portavoz municipal. La ciudad también aspira a beneficiarse de ese flujo que se podría producir entre el centro de la península e Ibiza, agrega el concejal. "Puede ser positivo para nuestro turismo", ha enfatizado Soler.

Vía: El País

miércoles, 18 de enero de 2012

cartell 21G manifestacio.JPG

Compromís pide a Barberá que exija al Consell la cancelación de la F-1

El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que presentará una moción al pleno para que el consistorio exija al Consell que cancele el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se celebra en el circuito urbano de la capital sin pagar por ello ninguna penalización mientras continúe la "política de recortes en los servicios sociales, la rebaja de sueldos de los trabajadores públicos y la subida de impuestos".

Asimismo, en la moción, firmada por el portavoz Joan Ribó, plantea que el Ayuntamiento de Valencia exija al presidente del Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) la suspensión de las retransmisiones del evento por parte de la cadena autonómica y del pago de los derechos televisivos, "más cuando estamos en un momento en el que se está produciendo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de mil trabajadores" del ente autonómico.

En tercer lugar, pide que el Ayuntamiento de Valencia "no conceda los permisos y licencias correspondientes" para realizar el evento "por las molestias que ocasiona a la ciudadanía y que no aporte los recursos humanos necesarios para garantizar la seguridad de la prueba, por los altos gastos que ocasiona y que supone mayor endeudamiento para las arcas municipales".

Según señala Compromís en el texto, la "ruinosa" gestión de las administraciones públicas valencianas por parte del PP en las dos últimas décadas, junto con los "efectos devastadores" de la crisis económica, han situado a los servicios públicos, la educación, sanidad, entre otras, "en el precipicio" y apunta que la Generalitat "está intervenida de facto".

"Temeridad"

El grupo municipal de Compromís indica que ante esta situación, "continuar con la política de grandes eventos es, cuando menos, una temeridad", en especial, "cuando no se pueden pagar". En esta línea, sostiene que es una "quimera" preguntar por el retorno que suponen esos eventos en la sociedad "si previamente no hemos garantizado su pago" y considera que la celebración de este tipo de actos "cuando se está recortando por todas aprtes es un auténtico ataque".

Por ello, sostiene que "más allá de los compromisos" firmados, al patrón de la Fórmula 1, Berni Ecclestone, "se le debe dar el mismo tratamiento que desde la administración autonómica se le está dando a los trabajadores públicos y proveedores a quienes no se está pagando". De ahí, su propuesta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que cancele el Gran Premio y que no realice "ningún tipo de pago" por la no celebración de este acontecimiento.

"No se entendería que fuera de otro modo, puesto que el mismo Consell, aduciendo una situación excepcional y sin precedentes de falta de liquidez, ha aprobado un decreto en el que reduce el salario de los trabajadores públicos saltándose y suspendiendo todos los acuerdos y convenios que tenía firmados", ha recalcado la formación, que pide "la misma determinación" a la hora de pedir que no se celebre el Gran Premio de Fórmula 1 de Europa en las calles de València.

En su opinión, "aduciendo esa situación excepcional y sin precedentes", Compromís reclama que la Generalitat suspenda el contrato con Ecclestone y deje de pagarlo porque esto "contribuiría a salvaguardar los intereses de los valencianos y valencianas y dar una imagen de austeridad y buena gestión que hasta ahora, en los últimos veinte años, no se ha dado".

Artículo de Julià Alvaro sobre Canal 9 (es periodista de Canal 9)

Fumar hasta morir

(o las ruinas de la televisión valenciana)


La actitud del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en relación con el futuro de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) es igual de irresponsable y necia que la de un médico que estuviera dispuesto a extirparle un pulmón a un enfermo para que pudiera seguir fumando.

El Consell ha anunciado una reforma de la ley de RTVV en paralelo con un expediente de regulación de empleo (ERE). Aseguran que ambas cosas responden a un proceso de actualización del modelo. Así de abstracto lo dicen, así de etéreo. No concretan porque no pueden, porque no saben, porque no hay modelo, ni nada parecido. Y si algo pudieran explicar, es tan indigno que prefieren callar.

La reforma legal que ha presentado el Consell es para que todo pueda seguir igual de mal que hasta ahora. A ellos les va bien. Las prioridades que se plantean son las mismas que se han incumplido sistemáticamente todos estos años, empezando por los contenidos informativos, cuyo valor se destaca pero sin arbitrar ninguna fórmula para garantizar su imparcialidad.

No hay definición de lo que se entiende por servicio público, ni se explica por qué solo un parte de la programación ha de responder a tal condición. La elección del director general sigue dependiendo del Gobierno, igual que la composición del consejo de administración. En cuanto a la novedad de que los directivos puedan ser destituidos por mala gestión, se esconde que tal destitución también queda en manos de instancias directamente controladas desde el Consell. Es decir, no es una reforma, es un fraude.

Para entendernos, extirpar para seguir fumando.

En cuanto al ERE, se trata tan solo de soltar lastre. El objetivo es deshacerse de personal incómodo y ahorrar un puñado de euros para gastar ese dinero contratando empresas amigas para que hagan más caro lo que podrían haber hecho esos trabajadores despedidos, siempre que su tarea se hubiera organizado bien y con honradez. Externalizar despilfarrando es una de sus especialidades.

Lo dicho, seguir fumando.Estamos ante una empresa enferma que, ciertamente, necesita una terapia de choque. RTVV malvive
  • llena de directivos incompetentes y poco honrados; con unos informativos manipulados y manipuladores siempre al servicio del PP;
  • con una programación que ha oscilado entre la telebasura y la inanidad;
  • con unas cuentas pensadas para enriquecer a los amigos aun a riesgo, cumplido, de caer en la bancarrota;
  • con el valenciano como idioma ausente
  • y con la plantilla, mayoritariamente complaciente y despreocupada, hinchada a base de enchufar a hijas de diputados, cuñados de directores generales, hermanos de concejales, primos de cualquier militante del PP y amigos varios.
La dramática situación financiera y profesional de la radiotelevisión pública valenciana, igual que su quiebra ética y su desprestigio social, es el resultado de años de penosa gestión. A la falta de modelo durante el periodo de Gobiernos socialistas, le siguió la desvergüenza desacomplejada de la gestión zaplanista (incluyendo al curioso millonario Olivas). Después llegaron los tiempos sin escrúpulos de la era Camps.

No hay empresa capaz de aguantar tantos años de mala gente en su puente de mando.¿Quién se acuerda ahora de Jesús Sánchez Carrascosa, su estulticia y sus salvas con pólvora de rey? ¿Quién asume el dontancredismo de José Vicente Villaescusa? Y de la desfachatez de Emilio Fernández en el consejo de administración, ¿qué? ¿Alguien piensa responder por las cuentas de Pedro García? ¿Quién se responsabiliza de las brutalidades de Genoveva Reig? ¿Alguien recuerda que hubo un director de Canal 9 llamado Antxo Quintanilla? ¿Alguien sabe qué hizo? ¿Y Vicente Sanz? ¿Lo colocaron acaso los críticos en los cargos que detentó? ¿Podía haber sido peor gestor o más miserable? ¿Y Lola Johnson? Cuando dirigió Canal 9, ¿ya actuaba de consejera? ¿Quién paga por todas las noticias manipuladas y censuradas desde la época de Pau Pérez Rico, pasando por Lluís Motes, Maite Fernández o ahora Salud Pedrós? ¿Y López Jaraba? ¿A qué se ha dedicado, de qué ha servido? ¿Algo tendrán que ver todos estos nombres con la bancarrota actual, no? Pues no, Fabra debe considerar que no. Joan Fuster decía que muchas veces "no hay que mirar la bandera sino al abanderado".

En este caso, los que llevan la bandera de la salvación de la empresa son los mismos que la han hundido, así que...Desde la casa, y también desde fuera, pero sobre todo desde dentro, ha habido durante todo este tiempo voces advirtiendo de la deriva que se llevaba y sugiriendo otras vías.

Ha sido inútil. Se ha ignorado a los discrepantes, se les ha perseguido y represaliado, incluso vía familiares interpuestos. A fecha de hoy, resulta que esos críticos tenían razón: que la empresa ha sido expoliada, que se ha convertido en inútil e inservible, que se ha alejado de la ciudadanía, que se ha quedado sin futuro.

Sería, pues, el momento, de recoger esas voces, esas alternativas y ponerse a trabajar. Olvidar de una vez el sectarismo, reconocer los errores cometidos y desandar lo andado. Esa, y no otra, es la tarea de Alberto Fabra. Antes de reformas legales o ERE, debería quedar claro que los medios audiovisuales públicos valencianos no pueden ser otra cosa que una garantía de comunicación democrática más allá de las apetencias de los grandes mass-media.

Un país que deja en manos del sector privado y de los intereses económicos el ámbito de la comunicación pública de masas se condena a vivir a la deriva en cuanto a cohesión social. RTVV ha de ser útil a la sociedad y solo lo será si se convierte en un marco plural y democrático en el que los valencianos pongan en común lo que hacen y lo que opinan, si su calidad está por encima de la media de la oferta audiovisual, si sirve para prestigiar el idioma propio, para controlar el funcionamiento de la Administración y para potenciar una industria audiovisual propia como sector estratégico. Lástima que de esto no hable nadie, ni a nadie parezca preocuparle. Lástima que se siga fumando. Así estamos.


Vía: El País