miércoles, 1 de febrero de 2012

¡¡¡NO A LOS LANGOSTINOS IMPORTADOS!!!

La acuicultura de langostinos continúa cobrandose víctimas

La muerte de otro mariscador en Ecuador vuelve a alertarnos de las injusticias sociales y ambientales que genera la acuicultura de langostinos en numerosas partes del mundo.

Redmanglar Internacional y Ecologistas en Acción expresan su rechazo e indignación ante la muerte de Heraldo Agurto Paladines, un joven de 22 años de edad que murió trágicamente electrocutado en una granja acuícola de langostinos en Ecuador.

Las primeras investigaciones apuntan que Heraldo había estado recogiendo conchas y habría resbalado y tropezado, cayendo en una de las cuerdas de alambre de púa con electricidad de alto voltaje (600 voltios) causándole la muerte instantánea.

Este accidente se suma a la de Sergio Segundo Lara Sinche de 47 años, quien también falleció electrocutado hace más de seis meses mientras recogía conchas en la misma camaronera.

Las industrias y fincas camaroneras colocan alambres y vallas electrificadas, además de vidrios rotos enterrados en el barro de los senderos, con el fin de lastimar a quienes se acerquen a los terrenos, pero también para impedir el acceso a los pescadores y mariscadores a sus zonas tradicionales de pesca.

Estos hechos lamentables y trágicos se suman, desafortunadamente, a una lista cada vez mayor de violaciones a los derechos humanos y que además generan grandes impactos sociales y ecológicos. La industria acuícola de langostinos ha destruido grandes superficies del ecosistema manglar, contaminado y aumentado la pobreza, no sólo en Ecuador, sino allí donde se ha instalado.

La muerte de Heraldo, es también el resultado de un modelo económico imperante que viola constantemente los derechos humanos, que destruye a la naturaleza y que oprime a los seres humanos de los países empobrecidos. Por todo esto, no sólo se enluta a una familia que pierde a un ser querido, sino también a quienes trabajamos por la defensa del patrimonio natural y la vida en todas partes del mundo.

Desde nuestras organizaciones queremos exigir una investigación sobre el lamentable accidente y que se emprendan las acciones legales para que se tomen responsabilidades al respecto. Ya son demasiadas muertes cobradas por la industria acuícola de langostinos sin que se emprenda ningún acto legal contra ellas.

El Estado español es el principal país europeo en términos de importación de langostinos de la Unión Europea. Es urgente hacer una revisión de las marcas comercializadas, eliminar aquellas que provengan de una industria insostenible que genera conflictos sociales y ambientales. Mientras esto no suceda, hacemos un llamamiento a la sociedad para que no consuma langostinos manchados con sangre, evitando especialmente los langostinos procedentes de la acuicultura en países tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario