miércoles, 8 de febrero de 2012

Hacía la privatización de la costa

Ecologistas en Acción considera que la idea de reforma de la Ley de Costas que propone Arias Cañete da rienda suelta a la privatización y a una consentida destrucción del litoral.

El profundo cambio en materia ambiental que pretende llevar a cabo el Ministerio de Medio ambiente, Alimentación y Agricultura (MAAM) supone una vuelta atrás en la conservación del medio ambiente, dejando totalmente a merced de lo privado lo que es público.

Ecologistas en Acción considera que alargar las concesiones y desafectar el Dominio Público Marítimo Terrestre es la antesala de la privatización del litoral, algo que contradice totalmente el espíritu inicial de la Ley de Costas que garantiza el uso y disfrute de las riberas del mar.

La progresiva pérdida y degradación de los ecosistemas litorales, derivada de la nefasta gestión de las administraciones y de la apuesta por la especulación y el todo vale, muestran claramente como aún con la Ley de Costas de 1988, la costa sigue siendo un espacio fuertemente amenazado. Por ello, afirmar que “frenar la actividad económica en el litoral no garantiza su conservación” es cuanto menos disparatado, ya que, aún con la Ley, la realidad es que la degradación litoral es algo que va de la mano del beneficio económico de unos pocos.

Compatibilizar la conservación del litoral con la actividad económica no pasa por desafectar terrenos degradados, sino por recuperarlos, revalorizarlos y establecerlos como zonas de uso público, tal y como establece la Ley.

El aumento de presión en el litoral, derivado de una reforma de esas características, obligará a aumentar aún más el aporte de elevadas sumas de dinero en obras en costas. Un alarde de irresponsabilidad por parte de este nuevo Ministerio, sería permitir que regeneraciones crónicas y costosisímas, como es el caso de la playa de La Barceloneta, se reprodujeran por todo el litoral.

Ecologistas en Acción considera que el MAAM debería olvidar su pretensión de privatizar y condenar a la costa a una situación de máxima degradación, y poner más empeño en sacar adelante planes y estrategias ya existentes que abogan por un equilibrio entre la conservación y el crecimiento económico, como son el Plan Nacional de adaptación al cambio climático (PNACC) de la costa y la Estrategia de Sostenibilidad de la costa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario