viernes, 10 de febrero de 2012
Compromís muestra su indignación por la vergonzosa sentencia de condena a Garzón
La portavoz del grupo parlamentario Compromís en Las Cortes Valencianas, Mónica Oltra, ha señalado hoy que "la sentencia que condena al juez Garzón por las escuchas del caso Gürtel pone de manifiesto, y a nuestro juicio es lo más preocupante, la lejanía cada vez mayor de la justicia respecto de la ciudadanía".
"Estamos convencidos que los ciudadanos no pueden entender que se absuelva a Camps i a Costa con unas pruebas tan contundentes en su contra y sin embargo se condene al juez Garzón, que fue quien posibilitó la investigación de esta trama corrupta".
Para Oltra "es incomprensible la venganza que supone esta sentencia a un juez a quien se ha perseguido bien por razones ideológicas o bien por intereses oscuros de poderes fácticos con mucho peso en España o bien por personas en la judicatura que han visto en el juez Garzón un competidor por su capacidad de trabajo y sacar temas adelante que ponían en evidencia la actuación de otros jueces".
"Des de Compromís queremos manifestar que esta es una sentencia que nos avergüenza e internacionalmente nos sitúa en un nivel de ridículo sin parangón. En este momento resulta difícil sentirse un ciudadano que confía en la democracia después de una sentencia como esta", ha concluido Oltra.
jueves, 9 de febrero de 2012
Hemos dejado de ser un estado de derecho
Como decía Brecht, hoy han ido a por un juez, mañana a por tu vecino, pasado a por tu hermano y cuando vayan a por tí, entonces ya no podrás hacer nada.
REBELATE, de todas las formas posibles, pero que no quede impune esta condena y tengamos en cuenta que no solo son culpables los jueces del supremo, también lo es el PP que encantado nos devolvería a la dictadura y una parte importante del principal partido de la oposición, que no ha hecho nada para impedirlo, el partido como tal, sino que ha nombrado a jueces del supremo corresponsables de la sentencia.
¡¡¡ REBELEMONOS !!!
miércoles, 8 de febrero de 2012
Hacía la privatización de la costa
Ecologistas en Acción considera que la idea de reforma de la Ley de Costas que propone Arias Cañete da rienda suelta a la privatización y a una consentida destrucción del litoral.
El profundo cambio en materia ambiental que pretende llevar a cabo el Ministerio de Medio ambiente, Alimentación y Agricultura (MAAM) supone una vuelta atrás en la conservación del medio ambiente, dejando totalmente a merced de lo privado lo que es público.
Ecologistas en Acción considera que alargar las concesiones y desafectar el Dominio Público Marítimo Terrestre es la antesala de la privatización del litoral, algo que contradice totalmente el espíritu inicial de la Ley de Costas que garantiza el uso y disfrute de las riberas del mar.
La progresiva pérdida y degradación de los ecosistemas litorales, derivada de la nefasta gestión de las administraciones y de la apuesta por la especulación y el todo vale, muestran claramente como aún con la Ley de Costas de 1988, la costa sigue siendo un espacio fuertemente amenazado. Por ello, afirmar que “frenar la actividad económica en el litoral no garantiza su conservación” es cuanto menos disparatado, ya que, aún con la Ley, la realidad es que la degradación litoral es algo que va de la mano del beneficio económico de unos pocos.
Compatibilizar la conservación del litoral con la actividad económica no pasa por desafectar terrenos degradados, sino por recuperarlos, revalorizarlos y establecerlos como zonas de uso público, tal y como establece la Ley.
El aumento de presión en el litoral, derivado de una reforma de esas características, obligará a aumentar aún más el aporte de elevadas sumas de dinero en obras en costas. Un alarde de irresponsabilidad por parte de este nuevo Ministerio, sería permitir que regeneraciones crónicas y costosisímas, como es el caso de la playa de La Barceloneta, se reprodujeran por todo el litoral.
Ecologistas en Acción considera que el MAAM debería olvidar su pretensión de privatizar y condenar a la costa a una situación de máxima degradación, y poner más empeño en sacar adelante planes y estrategias ya existentes que abogan por un equilibrio entre la conservación y el crecimiento económico, como son el Plan Nacional de adaptación al cambio climático (PNACC) de la costa y la Estrategia de Sostenibilidad de la costa.
No se si es cierto pero tiene visos de posibilidad
martes, 7 de febrero de 2012
Una historia que se repite
La prolongación de Blasco Ibáñez puede encallar como la Torre Pelli de Sevilla
¿Le podría pasar a Valencia? La construcción de un rascacielos de más de 174 metros de altura en pleno casco histórico de Sevilla ocupa y preocupa al ayuntamiento andaluz hace un tiempo. La Torre Pelli,proyectada como sede emblemática de Cajasol, amenaza con sacar a la capital sevillana de la lista de ciudades declaradas patrimonio de la Humanidad.
Con el apoyo del anterior alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, el rascacielos quebraba esa ley no escrita que sostiene que ningún edificio de la capital puede superar en altura a la Giralda, con 97 metros de alzada. El regidor defendió en 2006 que el PGOU de la capital permitía estos hitos en altura “que simbolicen la pujanza económica y urbana de Sevilla”, afirmaba el alcalde en 2006. Hoy, la torre, diseñada por el arquitecto César Pelli, está a mitad construir y en revisión tras la censura de la Unesco. Este organismo internacional ha pedido que se paralicen las obras de la torre y se rebaje su altura para suavizar el impacto sobre el paisaje histórico de Sevilla. El Ministerio de Cultura tiene sobre la mesa esta patata caliente.
Salvando las distancias, la torre Pelli guarda más de un parecido con la proyectada prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, sobre todo, porque son proyectos avalados por los respectivos Ayuntamientos, que amenazan el patrimonio cultural e histórico de ambas ciudades y tienen una difícil justificación en un momento de crisis económica e inmobiliaria como la actual. Si la torre no recorta su altura, el lío está servido.
En Valencia solo la Lonja de la Seda es bien patrimonio de la Humanidad, y está claro que el Cabanyal está lejos del singular edificio histórico y es imposible argumentar que el derribo de parte del barrio marinero es un impacto inasumible para la Lonja. Es obvio. “Pero cualquier ciudad que tiene un bien distinguido por la Unesco, está obligada a dar un trato exquisito a su patrimonio, esté donde esté”, opina Víctor Fernández Salinas, profesor de Geografía de la Universidad de Sevilla y secretario general de Icomos, entidad consultiva de la Unesco. Icomos fue una de las entidades a las que el Ministerio de Cultura que dirigía Ángeles González-Sinde pidió informes antes de dictar la orden de diciembre de 2009, con la que se paralizó el Pepri y se evitaron nuevos derribos de casas en el barrio. El argumento esencial, entonces y ahora, es que este barrio de pescadores es característico por su estructura en retícula, que tiene su origen en la alineación de donde se ubicaban las antiguas barracas y sobre las que se desarrolla una arquitectura popular “de clara raigambre eclecticista”, dijo entonces la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su casco histórico está protegido, por lo que la destrucción de seis manzanas completas, necesaria para prolongar la avenida, rompería la trama protegida.
En el Cabanyal, la iniciativa privada se desvinculó en 2008 del plan urbanístico aprobado por el Ayuntamiento de Valencia. Y, pese a todo, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, sigue empeñada en llevarlo adelante. Poco importa que no tenga de su lado a inversores privados, que el mercado no acepte más oferta inmobiliaria o que en estos nuevos tiempos importe más conservar y rehabilitar la trama urbana, que abrir grandes avenidas como se hacía en el siglo XIX. “Los bulevares típicos de París no se justifican ahora”, añade Fernández Salinas, que habla a título personal. “Las ciudades deben aprender del pasado. En cualquier caso, estar en la lista de ciudades patrimonio de la Humanidad no es una obligación. Valencia ha hecho mucho, pero digamos que la calidad, la sensibilidad, no solo hay que demostrarla intramuros sino también fuera”, concluye el geógrafo.
Al igual que sucede con la Torre Pelli de Sevilla, el Ministerio de Cultura tiene pendiente una decisión sobre el Cabanyal. Debe decidir si retira la orden de protección del anterior Gobierno, avalada por el Consejo de Estado e inspirada por una sentencia del Tribunal Supremo, o la deja. En este último caso, el Tribunal Constitucional tendrá la última palabra sobre quien es competente para poner o quitar protección al Cabanyal.
Mientras tanto, varias organizaciones han incluido este barrio de pescadores en su lista de espacios patrimoniales amenazados. Es el caso de la fundación norteamericana World Monuments Fund (WMF), que acaba de colarlo en su lista vigía.
Se trata de aprender de los errores de otros. En el caso de Sevilla se da un alcalde que se empeña en construir un rascacielos en pleno casco histórico, los promotores se embarcan y ahora el proyecto está en el aire. “Abrir una calle de 40 o 50 metros de anchura en una zona donde la mayoría de vías tienen ocho, lo destrozará”, concluye Pablo Longoria, portavoz en España de WMF.
Vía: El País
Esta vez están de acuerdo: Baldoví y Sixto rechazan el victimismo frente a Madrid
Los diputados de la Coalició Compromís y de Esquerra Unida del País Valencià en el Congreso, Joan Baldoví y Ricardo Sixto, respectivamente, coincidieron ayer en que el reconocimiento de que el sistema de financiación autonómica es injusto con la Generalitat Valenciana no ha de servir como excusa victimista para eludir responsabilidades sobre la grave situación económica que atraviesa el Consell debido a la gestión que ha realizado el PP.
Ambos diputados participaron en Valencia en un acto del Club de Encuentro Manuel Broseta convocado bajo el lema “Otras voces valencianas en Madrid”.
“Aceptemos que no todos nuestros problemas vienen del exterior”, dijo Baldoví, quien no eludió, tras reivindicar su militancia valencianista, criticar el sistema de financiación actual ni el Estatut d’Autonomia pactado entre el PP y los socialistas, pero alertó contra el peligro de que el ejercicio de echar las culpas a un enemigo exterior genere pasividad. “La crisis que sufrimos en la Comunidad Valenciana y en el Estado”, dijo el diputado de Compromís, “es fundamentalmente una crisis económica vinculada al modelo de crecimiento de los últimos años, durante los cuales se han acumulado un conjunto de desequilibrios que no podían mantenerse en el tiempo y que, tarde o temprano, había que abordar”.
Según Baldoví, tanto desde el Gobierno del Estado como desde la Generalitat “se negó la evidencia y se dio la espalda a los problemas”. El parlamentario de Compromís, sin embargo, se mostró optimista sobre las posibilidades de hacer frente a la crisis. “Nos hemos equivocado”, dijo. “Hemos alterado una escala de valores que ahora nos toca reinstaurar. Una escala de valores que la Comunidad Valenciana está mejor posicionada para recuperar, porque son valores que están más presentes en el sustrato de nuestra personalidad y de nuestra manera de ser como pueblo y como cultura”.
Por su parte, Sixto hizo una reflexión a partir de la visión de una izquierda alternativa, “tanto desde el País Valenciano como de un Estado español federal y plurinacional”, a propósito de la situación económica.
“Estamos allí para quedarnos”, dijo sobre la recuperación de la presencia en el Congreso de los Diputados de Esquerra Unida, una formación que, “más que intereses territoriales, defiende intereses de clase”. El parlamentario señaló que el sistema de financiación autonómica aporta unos “ingresos insuficientes” porque no resulta acorde con la población real del País Valenciano, pero añadió: “Eso no quita que se haya hecho una gestión nefasta”. Sixto calificó de “terrible” la situación de la Generalitat como consecuencia de la “nefasta gestión de Camps, que ha conducido al Consell a un endeudamiento brutal”.
Vía: El País
domingo, 5 de febrero de 2012
Escola Valenciana propugna un gran consenso contra los recortes
La plataforma alerta sobre la trampa del Consell de desunir familias y docentes en su quinto congreso que inaugura Federico Mayor Zaragoza
Los recortes del Consell al sistema educativo son una involución y una hipoteca para el futuro de los valencianos, defendió ayer el presidente de Escola Valenciana-Federació d’Associacions per la Llengua, Vicent Moreno. En la apertura del 5è Congrés de la organización, Moreno pidió este sábado a familias y profesores que no se dividan frente a unos recortes que calificó de “inaceptables”. “Defendemos una enseñanza plurilingüe, participativa e innovadora. Ese es el modelo de educación de calidad que abandera Escola Valenciana”, remachó su presidente. Moreno insistió en que este sistema es el que mejores resultados está dando: “Los alumnos dominan las dos lenguas oficiales, están iniciados en un idioma extranjero y se educan en valores como la solidaridad, el ecologismo y el pacifismo”.
Todos los actores de la comunidad educativa, madres y padres, alumnos, profesores, directores de centro y universidades, insistieron en que no se puede caer en la trampa del Gobierno valenciano para desunir a familias y docentes frente a los recortes presupuestarios “porque los grandes perjudicados serán los alumnos”. La decisión de los sindicatos de suspender las actividades extraescolares en protesta por los recortes de la Generalitat ha creado tensiones entre las asociaciones de madres y padres y el cuerpo docente. “Cuidado porque se está cuestionando hacer la falla de todos los años, incluso no acudir a las trobades”, advirtió una profesora de instituto. “Se debe ser estratégico y no boicotearlo todo”, propugnaron desde Escola Valenciana.
El 5é Congrés, abierto ayer en la Facultad de Filologia de Valencia, se celebrará a lo largo de 2012 y de todo el territorio valenciano. “Queremos que toda la comunidad educativa participe en este espacio de debate. El próximo encuentro está previsto el 25 de febrero y se dedicará a la educación ambiental en tiempos de crisis, a la que seguirá, el 3 de marzo, otra jornada sobre la innovación y las nuevas tecnologías.
“La persona educada es la persona libre, que no tiene adherencias ni adicciones, que actúa de acuerdo con sus propias reflexiones, no al dictado de nadie”, defendió Federico Mayor Zaragoza en la ponencia inaugural con la que ayer se abrió el quinto congreso de Escola Valenciana.
Este bioquímico catalán, de currículo excepcional, recuperó los principios que inspiraron en su día el informe encargado por la Unesco a Jacques Delors sobre la educación del siglo XXI. “Los cuatro principios que se deducían de aquel informe eran aprender a conocerse, aprender a hacer, aprender a ser uno mismo y aprender a vivir todos juntos”, resumió. Mayor Zaragoza insistió en que estos deben ser los valores de la educación, a los que quiso añadir otros dos: el aprender a emprender y el atreverse a saber. “Tenemos que inventar, crear, aplicar, ir más allá, vencer lo inexorable, porque nada lo es”, dijo poniendo de ejemplo la frase pronunciada por un conocido escalador que cuando coronó el ansiado pico comentó: “Lo hemos conseguido porque no sabíamos que era imposible”.
El que fuera director general de la Unesco, el brazo cultural de las Naciones Unidas, alertó de los peligros que acechan a los ciudadanos de este siglo. “Nos tienen distraídos, entretenidos. Es lo que llaman elentertaiment, y no tenemos tiempo para pensar. Cuidado con la uniformización. José Saramago ya lo advirtió”, agregó Mayor Zaragoza, quien propuso “reapropiarse del tiempo para poder pensar, reflexionar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor”.
Este hombre de ciencia, como lo retrató en su presentación el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, se mostró a favor de una rebelión cívica, pacífica. “No podemos estar siempre sometidos. Y la educación es un proceso de liberación para los ciudadanos, que son capaces de decir lo que piensan”. Mayor Zaragoza no comulga con los movimientos que propugnan la abstención electoral, aunque esté de acuerdo con su ideario. “Yo veo una urna y me lanzo a votar. Es normal en alguien que pasó 35 años de abstinencia”. Para el exdirector general de la Unesco, las nuevas tecnologías convierten la democracia actual en participativa.
El profesor destacó la importancia de que las mujeres participen cada vez más en la toma de decisiones. “El enfoque de las mujeres será importante para ese entendimiento que necesita el mundo”, concluyó.
Via: El País
Compromís (y muchos más) considera un escándalo que la Fiscalía no recurra la sentencia de Camps y Costa
- Oltra: “Rajoy y Gallardón han dado órdenes expresas para que a su gente nadie la pueda tocar”
La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha criticado la decisión de la Fiscalía de no recurrir la sentencia de absolución de Camps y Costa en el llamado juicio de los trajes del caso Gürtel.
Según Oltra “la decisión de no recurrir, que se ha tomado a instancia del nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce (recientemente nombrado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón) constata que con el Partido Popular en el gobierno central ha vuelto el uso partidista de la Fiscalía General del Estado”.
Desde Compromís consideramos un escándalo el hecho de que no se recurra una sentencia que se da con un resultado del jurado muy ajustado, con pruebas contundentes sobre el cohecho impropio y contra el criterio sostenido durante años por la fiscalía anticorrupción.
Para Oltra “solo cabe una explicación para esta decisión de no recurrir i es que se ha querido favorecer al partido en el gobierno. Se ve que Rajoy y Gallardón han dado órdenes expresas para que a su gente nadie la pueda tocar aunque hayan cometido actos legalmente muy cuestionables. La Fiscalía General del Estado ha actuado como una extensión de los intereses del PP en cuenta de cumplir con su obligación de velar por el interés general”.
Con decisiones como estas aumenta la sensación de impunidad que tienen los poderosos que no son condenados aunque hayan utilizado los recursos públicos para sus intereses particulares o los de su partido.
Europa investigará la concesión de la AAI a la incineradora de Reyval
Compromís demana al PP valencià que exigisca al Ministre Soria la cancel•lació dels permisos per a les prospeccions petrolíferes a València
• El Ministre Soria acaba d’anunciar que no s’oposarà a les prospeccions a les Illes Canàries.
• Volem que l’Ajuntament es pronuncie en contra de les prospeccions per a pressionar al Ministre.
Compromís s’oposa als permisos d’exploració d’hidrocarburs que va atorgar l’anterior govern central socialista. En concret, el 14 de desembre de l’any 2011 el govern espanyol autoritzà a la companyia Medoil, PLC cedir a Capricorn Spain Limited el 100% de la seua participació en els permisos d’investigació d’hidrocarburs Albufera, Benifaió i Gandia, actuant la cessionària com a operadora, segons el que diposa la ordre ITC/3599/2011 del Ministeri d’Indústria, Turisme i Comerç (BOE núm. 1 del 2 de gener de 2012).
Per a Pilar Soriano, “el Partit Popular valencià sempre es va oposar a aquests permisos, però des de Compromís sempre hem sospitat que era una estratègia més de desgast al govern socialista, que no una oposició sincera a les prospeccions, donada la política d’afavoriment dels combustibles fòssils que sempre ha mantingut el PP.”
La nostra sospita s’ha vist augmentada per les recents declaracions del Ministre Soria, que ha dit textualment, en un cas similar al nostre però a les Illes Canàries, que “no nos vamos a oponer a que haya exploraciones”. El PP valencià sempre va defensar que no es podien fer exploracions per la possible afecció a la indústria turística. En Canàries es dóna la mateixa situació i el Ministre Soria és favorable als permisos. En paraules de Pilar Soriano “si el Ministre Soria està a favor de les prospeccions a Canàries, sent ell mateix canari i coneixedor de la importància turística de les illes, hem de suposar que també estarà a favor de les prospeccions a València. Per això, ara és més necessari que mai, que el Ple de l’Ajuntament es torne a oposar a les prospeccions i per això anem a presentar una moció sol•licitant al Ministre que cancel•le els permisos. Ara el PP valencià té una oportunitat d’or per a demostrar que la seua oposició als permisos no era una estratègia de desgast al govern socialista i sí una vertadera oposició als sondejos, donada la seua possible afectació a la indústria turística valenciana i al nostre parc natural més important, l’Albufera de València”.
jueves, 2 de febrero de 2012
MUCHO NOS TEMEMOS QUE EL MINISTRO WERT SUPERARÁ (Y PENSABAMOS QUE ERA IMPOSIBLE) A FONT DE MORA COMO GESTOR DE TEMAS EDUCATIVOS
corren en la rueda cada vez más deprisa”– como ejemplo de “adoctrinamiento” socialista. Se da la circunstancia de que el texto en cuestión, Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de derecho, no es un manual de la asignatura que se use en colegios, sino un ensayo muy crítico con ella desde posiciones de izquierda. Se produce además la ironía de que la peligrosa frase extraída es una paráfrasis de un símil utilizado por el premio Nobel John K. Galbaraith para describir el capitalismo. Pese a todo, la derecha, con la fundación FAES a la cabeza, lleva años manipulando con descaro el sentido de este libro dentro de su cruzada contra una asignatura cuyo auténtico peligro, para la caverna ideológica, es que había abierto sin tabúes la puerta a la enseñanza de los derechos y libertades civiles en España. Si tan preocupado está por los riesgos de adoctrinamiento, el ministro Wert podría demostrar su celo suprimiendo, por ejemplo, la asignatura de religión.
CONTINÚA EL ATAQUE A LA EDUCACIÓN. IGUAl QUE MILLAN ASTRAY Y SU "MUERA LA INTELIGENCIA"
EDUCACIÓN AUMENTARÁ LAS HORAS LECTIVAS PESE AL TIJERETAZO SALARIAL
Los directores de Primaria registran la deuda de la Generalitat con cada centro
- "Cada hora lectiva de más, 1.300 docentes a la calle"
- Los directores de colegio se niegan a cerrar el presupuesto sin cobrar 2011
- Valencia y Alicante se vuelcan en la protesta contra el tijeretazo en educación
Más horas y con menos sueldo. Este es el escenario de futuro que tienen los docentes valencianos, tras el tijeretazo aplicado por el Gobierno de Alberto Fabra a los sueldos de los funcionarios de la Generalitat, entre los que se encuentran los más de 55.000 docentes valencianos. La Consejería de Educación ha anunciado a los cinco sindicatos de la enseñanza no universitaria su intención de ampliar las horas lectivas del profesorado de Secundaria de las 18 actuales hasta 21. También, según los cinco sindicatos, se propone “reducir las plantillas de Infantil y Primaria”, con el objetivo de “optimizar los recursos humanos”.
A la masificación de las aulas se une el recorte de 1.200 profesores dedicados a tareas de compensatoria, apoyo y refuerzo y FP en 2010 y los 1.200 interinos menos que hay este curso. Ahora, con el decreto de medidas de ajuste aprobado en enero por las Cortes, los funcionarios docentes, además de cobrar hasta 300 euros menos y ver reducida su percepción salarial si están de baja dependiendo de la Seguridad Social, tendrán que lidiar con más horas lectivas y menos recursos.
La situación de quiebra financiera que padece el sistema educativo valenciano es insólita respecto al resto de España. Por primera vez tantola red pública como la privada concertada, ha cerrado el ejercicio de 2011 en “números rojos”.
Los directores de los 1.200 colegios e institutos públicos han tenido que cerrar el balance económico de 2011 de sus respectivos centros con déficit, debido a que Educación acaba de pagar el segundo cuatrimestre y todavía adeuda el tercero de 2011.
Ante esta situación de “excepción”, los directores de los colegios de la provincia de Valencia quisieron dejar ayer constancia ante el registro de la Dirección Territorial de Educación de “la deuda de la Generalitat con la escuela pública”. Centenares de directores entregaron cartas en las que cada centro educativo “denuncia” los impagos de la Generalitat. “El CP Ballester Fandos, 32.145 euros; el CEIP Carles Salvador, 70.000 euros; el Manuel González Martí, 75.000 euros; el CEIP Jaume-Paiporta, 21.000 euros…” Y así suma y sigue, hasta llenar una pancarta. Las cartas certifican que “la Consejería de Educación no ha transferido las cantidades de 2011 que figuran en el balance” y que, por tanto, no pueden “presentar el presupuesto económico de 2011”.
Vía: El País
La Generalitat sólo confia en salvarse con la ayuda del gobierno Central
Los responsables financieros del Consell esperan cerrar en febrero un acuerdo con el Gobierno
El objetivo es establecer un calendario razonable que permita tranquilizar a los mercados
La grave situación financiera que atraviesa la Generalitat valenciana es un problema de tal calibre que desborda con creces la capacidad de maniobra del Consell. Lo mismo que los Estados europeos solicitan la intervención del Banco Central Europeo para intentar salvar las presiones de los voraces mercados financieros, los responsables económicos de la Generalitat confían en cerrar a lo largo del mes de febrero con el aval del Estado un “plan de pagos” que permita afrontar todos los compromisos pendientes.
La Generalitat debe afrontar a lo largo de 2012 vencimientos de deuda por un valor de 5.600 millones de euros, según las últimas estimaciones de Standard & Poor’s; debe a sus proveedores un mínimo de 2.500 millones de euros, según ha admitido el propio vicepresidente del Consell, José Ciscar; y carece de instrumentos financieros propios para salvar siquiera los muebles.
“Lo mismo que otras comunidades autónomas”, explicaron el miércoles fuentes de la Consejería de Economía, los responsables del área financiera del Consell tienen previsto entrevistarse de forma inminente con sus pares del Gobierno central para poder ofrecer a los acreedores una secuencia de pagos “creíble”. “Atenderemos los vencimientos con apoyo de Madrid”, según las mismas fuentes, “lo importante es trazar una senda para tranquilizar a los mercados”. El horizonte previsto para ese recorrido que debe aplacar a los inversores se extendería, como mínimo, hasta 2014.
El Consell, entretanto, intenta reducir la factura que representa el abultado sector empresarial público vinculado a la Generalitat, pero con ayuda externa. Ocho consultoras han acudido al concurso convocado para reorganizar y optimizar el sector público. El concurso se adjudicará a mediados de marzo. El espíritu que inspira todo el proceso es la “concentración” de sociedades para generar “sinergias”. Las costes laborales asociados a la concentración quedan relegados por el momento.
En materia netamente económica, el nuevo consejero Máximo Buch, explicó a un grupo de periodistas que ha mantenodo contactos con Javier Serratosa, presidente de Air Nostrum, para evitar que la aerolínea regional traslade su base de operaciones desde Manises a Bilbao. Buch, que tiene previsto entrevistarse en breve con el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, lamentó la capacidad del Gobierno vasco para ofrecer beneficios fiscales que escapan a la Generalitat.
Vía: El País
miércoles, 1 de febrero de 2012
¡¡¡NO A LOS LANGOSTINOS IMPORTADOS!!!
La acuicultura de langostinos continúa cobrandose víctimas
La muerte de otro mariscador en Ecuador vuelve a alertarnos de las injusticias sociales y ambientales que genera la acuicultura de langostinos en numerosas partes del mundo.
Redmanglar Internacional y Ecologistas en Acción expresan su rechazo e indignación ante la muerte de Heraldo Agurto Paladines, un joven de 22 años de edad que murió trágicamente electrocutado en una granja acuícola de langostinos en Ecuador.
Las primeras investigaciones apuntan que Heraldo había estado recogiendo conchas y habría resbalado y tropezado, cayendo en una de las cuerdas de alambre de púa con electricidad de alto voltaje (600 voltios) causándole la muerte instantánea.
Este accidente se suma a la de Sergio Segundo Lara Sinche de 47 años, quien también falleció electrocutado hace más de seis meses mientras recogía conchas en la misma camaronera.
Las industrias y fincas camaroneras colocan alambres y vallas electrificadas, además de vidrios rotos enterrados en el barro de los senderos, con el fin de lastimar a quienes se acerquen a los terrenos, pero también para impedir el acceso a los pescadores y mariscadores a sus zonas tradicionales de pesca.
Estos hechos lamentables y trágicos se suman, desafortunadamente, a una lista cada vez mayor de violaciones a los derechos humanos y que además generan grandes impactos sociales y ecológicos. La industria acuícola de langostinos ha destruido grandes superficies del ecosistema manglar, contaminado y aumentado la pobreza, no sólo en Ecuador, sino allí donde se ha instalado.
La muerte de Heraldo, es también el resultado de un modelo económico imperante que viola constantemente los derechos humanos, que destruye a la naturaleza y que oprime a los seres humanos de los países empobrecidos. Por todo esto, no sólo se enluta a una familia que pierde a un ser querido, sino también a quienes trabajamos por la defensa del patrimonio natural y la vida en todas partes del mundo.
Desde nuestras organizaciones queremos exigir una investigación sobre el lamentable accidente y que se emprendan las acciones legales para que se tomen responsabilidades al respecto. Ya son demasiadas muertes cobradas por la industria acuícola de langostinos sin que se emprenda ningún acto legal contra ellas.
El Estado español es el principal país europeo en términos de importación de langostinos de la Unión Europea. Es urgente hacer una revisión de las marcas comercializadas, eliminar aquellas que provengan de una industria insostenible que genera conflictos sociales y ambientales. Mientras esto no suceda, hacemos un llamamiento a la sociedad para que no consuma langostinos manchados con sangre, evitando especialmente los langostinos procedentes de la acuicultura en países tropicales.
Denuncian el apoyo manifiesto del nuevo gobierno a la industria de los transgénicos
El Ministerio de Agricultura organiza unas jornadas encaminadas a favorecer la imagen de los transgénicos con el apoyo del Gobierno de EEUU y la industria
Hoy el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA) se estrena organizando unas jornadas sobre los cultivos transgénicos junto con los principales grupos de presión del sector: la Fundación Antama y la Embajada de EEUU en España. Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace, actos como éste demuestran la connivencia manifiesta de España con los intereses de EEUU y sus multinacionales biotecnológicas, en un momento en el que empresas como BASF asumen el fracaso de los cultivos transgénicos en Europa.
La jornada “Biotecnología y su Contribución a una Agricultura Sostenible” está organizada por el propio Ministerio, que la acoge en su sede, el Departamento de Agricultura de EEUU y la autodenominada “Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible”, que agrupa a toda la agroindustria, desde productores de fertilizantes al lobby semillero. La jornada cuenta con el patrocinio de la Fundación Antama, una de las agencias de presión y propaganda de las multinacionales de los transgénicos en España.
“Antes teníamos que esperar a las filtraciones de los cables de Wikileaks para confirmar el papel servil que juega el Gobierno de España para introducir cultivos transgénicos en la Unión Europea, a mayor beneficio de EEUU y sus multinacionales. Este nuevo Gobierno ya no intenta ni disimular”, han declarado las organizaciones ecologistas.
España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, con cerca de 100.000 hectáreas de maíz MON810 en 2011, según datos de la industria que el Ministerio da por buenos. Por contra, las principales potencias agrarias europeas como Francia o Alemania han prohibido los cultivos transgénicos en su territorio. Pese a tener más de la mitad de la población española en contra y con sus impactos socioeconómicos en España más que demostrados [1], el Gobierno anterior promovió los transgénicos siguiendo las instrucciones de la embajada estadounidense en Madrid y la industria, como aseguraban los cables publicados por Wikileaks.
“Se espera de un Gobierno que articule y fomente el debate social sobre el modelo de agricultura y el uso de cultivos transgénicos. Lo que no es tolerable es que tome partido a favor de los intereses de la industria, haciéndole el juego a multinacionales como Monsanto”, han dicho Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace.
La semana pasada la multinacional química BASF anunció que renunciaba a introducir transgénicos en el mercado europeo por la fuerte oposición social. Deja también de comercializar su patata transgénica Amflora, uno de los dos cultivos aprobado en la UE, que en las dos temporadas de siembra que ha estado aprobada, ha supuesto uno de los mayores fracasos de la industria. Hace pocos días, también Monsanto anunció su renuncia a vender semillas transgénicas en Francia.
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace, lamentan que mientras en el resto de Europa hay una apuesta clara por una agricultura libre de transgénicos, y las multinacionales están en retirada, el Gobierno español parece que quiere convertir a España en el refugio de la industria de los transgénicos. La sociedad civil no le va a permitir al nuevo ministro que nos mantenga como campo de experimentación de las multinacionales.