miércoles, 7 de diciembre de 2011

Iniciativa apuesta por fortalecer Compromís ante el reto de liderar un cambio político desde la izquierda en el País Valenciano

La Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià, máximo órgano de decisión entre Congresos de esta formación, se ha reunido esta mañana al Centre Octubre de Valencia para, entre otros asuntos, realizar una valoración de las elecciones generales.

Los portavoces de Iniciativa, Mónica Oltra y Paco Garcia, han presentado sendos informes, que han sido aprobados por los miembros de Mesa, para analizar los resultados de Compromís-Equo en estos comicios y establecer los objetivos de futuro que se tienen que afrontar a partir de ahora. Desde Iniciativa se ha valorado muy positivamente la obtención de un escaño por la circunscripción de Valencia, así como los resultados obtenidos en el conjunto del País Valenciano.

Para Oltra "con estas elecciones se cierra un ciclo político que ha situado Compromís en todas las instituciones políticas del Estado: ayuntamientos, diputaciones, parlamento valenciano y español. Desde la perspectiva de un partido político como Iniciativa que acaba de celebrar su cuarto aniversario, no cabría esperar nada mejor".

"Es objetivamente importante -ha añadido Oltra en su informe- y hay que valorar muy positivamente, por lo tanto, el hecho de haber revalidado la confianza de casi 130.000 valencianos y valencianas en estas elecciones. Este hecho nos abre muy buenas perspectivas de futuro y nos sitúa en la responsabilidad de responder adecuadamente al horizonte de expectativas generado".

Así mismo desde Iniciativa se incide en que también hay que analizar aspectos como la pérdida de 50.000 votos respecto a las elecciones autonómicas, a pesar de que es un hecho que todos los partidos de ámbito únicamente autonómico pierden votos cuando se presentan a las elecciones generales. Se ha conseguido fidelizar más de un 70% del voto autonómico un hecho inaudito en experiencias anteriores. Iniciativa también ha valorado positivamente la colaboración con Equo.

En cuanto a los objetivos que se tienen que tratar de conseguir a partir de ahora Oltra destaca que "Compromís tiene que superar la fase actual de coalición de partidos para trabajar como una fuerza política valenciana de izquierdas y ecologista, donde conviven partidos, agrupaciones políticas y personas sin ninguno otro vínculo que el de la pertenencia a Compromís. La pluralidad tiene que seguir siendo una señal de identidad".

Mesa Iniciativa (Mollà, Oltra, Garcia) 2.JPG


En este sentido se apuesta por regular los mecanismos de pertenencia a Compromís de las personas que acuden sin ninguna otra militancia, establecer la celebración de asambleas plenarias de Compromís e impulsar la creación de un órgano estable de coordinación y dirección política de Compromís donde, en una primera fase, estén representados todos los partidos y agrupaciones que en estos momentos forman parte de la coalición para conseguir, con todo esto, mayor estabilidad estructural, política y organizativa.

"Es mucho trabajo el que nos espera, pero también un reto de futuro alentador, porque si sabemos hacer bien las cosas, con un PSOE valenciano que no reacciona y un PP valenciano corrupto, sin ideas y sin coartadas, en los próximos cuatro años podemos conducir el liderazgo de las izquierdas con el objetivo de ese cambio político, social y electoral que estamos construyendo", ha concluido Oltra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario