martes, 20 de diciembre de 2011

Barberá busca la ruina del comercio local fomentando las grandes superficies



El grupo municipal Compromís ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de "querer llevar a la ruina" al comercio local con su apuesta por grandes superficies como el proyecto Oceanic de la compañía holandesa Unibail-Rodamco, diseñado por Ricardo Bofill y que se ubicaría en el acceso sur.

En un comunicado, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Joan Ribó, ha manifestado sus dudas sobre la viabilidad del proyecto presentado hoy, y ha asegurado no entender que Barberá presente este centro cuando no está resuelta la planificación urbanística sobre la que se construirá.

"El proyecto de reparcelación de los terrenos donde se instalará el Centro Comercial Oceanic Valencia y el anuncio de construcción de cerca de 2.000 viviendas aún no ha sido aprobado por el Ayuntamiento", ha explicado.

De hecho, ha señalado que el pasado día 7 de diciembre, se presentaron las contestaciones del urbanizador a las alegaciones al proyecto de reparcelación forzosa para la U.E. Única del Pla Parcial Font de Sant Lluís, quedando pendiente los informes de las oficinas técnica y administrativa.

Esa situación hace prever que "el proceso se alargará" y, según Ribó, la presentación de hoy de Barberá es "una cortina de humo para distraer la atención de los escándalos que afecten a su gestión, entre otros, los casos Emarsa, Urgangarín y Feria Valencia".

"La alcaldesa está intentando vender grandes proyectos para despistar la atención de una gestión cada vez más podrida", ha señalado y ha destacado que Unibail-Rodamco "no está interesado en la construcción de viviendas, cerca de 2.000, un hecho totalmente innecesario porque hay más de 60.000 viviendas vacías en Valencia".

Para Ribó, "la construcción de un nuevo centre comercial supondrá aún menos clientes para el comercio local" y ha recriminado que Barberá quiera imponer un modelo norteamericano de desarrollo frente al mediterráneo.

"No tiene sentido que en una época de crisis en la que el comercio de proximidad local, incluyendo los mercados municipales, debería de ser el gran protegido por parte del gobierno local, aquí se vaya en la dirección contraria y no paren de dar licencias a grandes superficies, que a la larga provocan el cierre de comercios de barrio, lo que hará aumentar las cifras de paro", ha agregado.

Según el concejal, se debería hacer justo lo contrario: "una moratoria indefinida a la apertura de más centros comerciales hasta que no se evalúe cómo puede afectar al comercio de proximidad existente o futuro en las zonas afectadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario