martes, 9 de junio de 2015

Mañana, 10 de junio de 2015, el Parlamento Europeo votará una resolución sobre TTIP. Dos millones de europeos ya han pedido su paralización

Recogidas 2.000.000 de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea contra el acuerdo comercial entre la UE y EE.UU.
'Stop TTIP' llama al Parlamento Europeo a rechazar el ISDS en próxima resolución

La Iniciativa ciudadana europea "Stop TTIP" ha alcanzado un nuevo récord de firmas pocos días antes de una votación crucial en el Parlamento Europeo sobre el TTIP. Con 2 millones de firmantes, se trata de la Iniciativa (ECI) con más respaldo de la ciudadanía europea desde la introducción del instrumento en 2012. Para que la iniciativa ciudadana prosperara, la mitad de esta cantidad sería suficiente. Por otra parte, Stop TTIP ha recogido el número mínimo requerido de firmas en 14 Estados miembros de la UE, el doble de la cantidad necesaria para recibir una respuesta oficial de la Comisión Europea y una audiencia en el Parlamento Europeo.

Mañana, 10 de junio de 2015, el Parlamento Europeo votará una resolución sobre TTIP. Michael Efler, miembro del Comité de Ciudadanos de Stop TTIP 'comentó:

"2 millones de personas están exigiendo detener las negociaciones sobre el TTIP. Los miembros del Parlamento Europeo deben recordar esto al hacer su voto. El proyecto de resolución mantiene la inclusión de los tribunales de solución de controversias inversor-estado (ISDS) en el TTIP. Esto permitiría a las corporaciones demandar a los gobiernos en tribunales privados para prácticamente cualquier acción estatal que consideren que interfiere con sus inversiones y reduce su beneficio esperado, una práctica que socavaría el Estado de Derecho y los principios democráticos".

"Hacemos un llamamiento al Parlamento Europeo a rechazar el TTIP porque es una amenaza para nuestra democracia, así como para las normas de protección de los derechos laborales, el medio ambiente y la salud pública. Por lo menos, el Parlamento Europeo debería adoptar una postura clara contra el ISDS. Todas las mejoras del ISDS que han sido propuestas por la Comisión Europea y los socialdemócratas europeos son insuficientes. El problema sigue siendo que el ISDS constituiría un sistema de justicia paralelo para los inversores innecesario, peligroso para la democracia y muy costoso para los contribuyentes. Si la resolución no incluye ninguna declaración clara contra ISDS, el Parlamento Europeo haría mejor en rechazarla en conjunto".

Stop TTIP se lleva a cabo por una alianza de más de 470 organizaciones de la sociedad civil –defensoras de los derechos de los consumidores, grupos ambientalistas y sindicatos- en toda Europa. La recogida de firmas continuará hasta el 6 de octubre para aumentar la presión política. Las ICE más exitosas hasta el momento habían sido "El agua es un derecho humano" (2013) y "One of Us" (2013) con 1,8 millones de firmas cada una. La Comisión Europea había rechazado la ICE de Stop TTIP en otoño del año pasado como ICE oficial. La alianza está desafiando esta decisión ante el Tribunal Europeo de Justicia y está llevando a cabo su parte de la colección de las firmas de forma auto-organizada.


CAMPAÑA CIUDADANA CONTRA EL TTIP Y EL ISDS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario