sábado, 31 de enero de 2015

Vídeos de primarias: Mónica con Alfons Puncel e Isa Lozano



Los candidatos/as pueden, si lo desean, enviarnos sus convocatorias y vídeos                                                                  estrellaqueriu@yahoo.com

Tres preguntas de vanguardia a Pablo Iglesias

¿Podemos es, definitivamente, la Syriza española?

No. Somos diferentes y sobre todo actuamos en contextos diferentes. Grecia no es España. Syriza es la fuerza del cambio en Grecia y para nosotros su victoria es muy buena noticia. Sus primeras medidas, subir el salario mínimo y asegurar el suministro eléctrico a 300.000 familias pobres, prueban que se puede hacer política de otra forma.

Usted ha afirmado que la distinción entre derechas e izquierdas está superada. ¿De verdad lo cree así? Este era el discurso de la primera Falange, en los años treinta.

Nunca he dicho que la distinción entre derechas e izquierdas, en tanto que categorías ideológicas, esté superada. He dicho que no sirve para entender la realidad actual de los partidos políticos. Las ideologías no han muerto, como decía el falangista Fernández de la Mora. Estoy hablando del secuestro de las ideologías parte de quienes se han dedicado a propagar que el único pensamiento posible es el del mercado. Bajo la apariencia de la vieja lucha entre derechas e izquierdas se ha creado un escenario en el que siempre ganan los mismos: los poderes financieros.

¿No teme convertirse en un juguete de las televisiones privadas? La televisión es saturnal. Siente la tentación de devorar a quien encumbra.

Hay que ser temerosos siempre. Y prudentes. Vamos a tener que estar alerta. La esgrima en las tertulias de televisión nos ha permitido darnos a conocer a mucha gente en toda España. Pero eso no tiene porque ser permanente. En política es bueno estar preparado para rectificar. Un escenario que te ha sido favorable durante un tiempo, llega el día en que deja de serlo.

leer más en lavanguardia

En opinión ajena: OPA de Podemos a IU

La descarnada pugna por el poder en que se ha convertido el debate interno de Izquierda Unida proyecta una imagen de ruptura y marginalidad de la tercera fuerza política de ámbito estatal. Los cuadros de IU se desgarran entre los que quieren converger con la opción promovida por Pablo Iglesias y los que intentan mantenerse como una fuerza autónoma de la izquierda clásica.

IU se ha sostenido en forma de coalición de partidos, en la que cohabitan el PCE e Izquierda Abierta. Las federaciones territoriales más importantes (Madrid, Andalucía, Valencia, Cataluña) tienen su propia personalidad y toman decisiones en direcciones divergentes, ofreciendo el confuso mensaje de una fuerza que pacta con el PSOE en Andalucía y no en Extremadura, donde gobierna el PP. Ahora asistimos a otra lucha en el seno de la federación madrileña entre la vieja guardia y jóvenes dirigentes que acusan a aquella de haber dejado de lado a los grupos sociales y minusvalorado el 15-M; y les exigen responsabilidades políticas por el caso de las tarjetas de Caja Madrid.

IU ha sido víctima de una paradoja. La formación que más hablaba de programa, por oposición al pragmatismo y al oportunismo que denunciaba en sus rivales, lleva muchos años debatiéndose entre personalismos y hablando más de quién que de qué. A finales de los años 90, bajo el liderazgo de Julio Anguita, logró convertirse en receptor de votos perdidos por el PSOE, pero fracasó en el intento de lograr el sorpasso (rebasar a los socialistas como principal fuerza de la izquierda). Y en el decenio pasado, la polarización política entre el PSOE y el PP redujo al mínimo el espacio de Izquierda Unida. Con Cayo Lara podría haber buscado una nueva identidad al calor de la lucha contra las consecuencias sociales de la recesión, pero el tímido repunte logrado no se ha traducido en una mayor influencia.

Con todas sus limitaciones, IU ha jugado dignamente el papel de tercera fuerza política en España. El sistema electoral la ha castigado una y otra vez: siempre ha conseguido mayores porcentajes de votos para el Congreso que la cuota de escaños alcanzada, sin que socialistas ni populares hayan movido un dedo por corregir esa situación. La crisis en curso constituye una mala noticia para los partidarios de un sistema político representativo de todas las tendencias democráticas.

La vieja guardia puede exhibir pocos triunfos en su mano para defender el mantenimiento de IU como un proyecto autónomo, frente a dirigentes jóvenes y radicalizados como Tania Sánchez y Alberto Garzón, este último convertido en candidato de IU a La Moncloa en unas primarias sin contrincantes. Pero la presión de Podemos para hacerse con los cuadros de Izquierda Unida y con sus bases electorales pasa por la dilución de la marca de IU. Los que permanecen en sus filas deberían evitar el colapso de su propia formación.

editorial de elpaís

viernes, 30 de enero de 2015

VÍDEOS DE PRIMARIAS: MANOLO ALCARAZ HABLA DE ALFONS PUNCEL


Los candidatos/as pueden, si lo desean, enviarnos sus convocatorias y vídeos                                                                  estrellaqueriu@yahoo.com


Fuerte crítica de Copete y su lista a Pablo Iglesias por su "dedazo" a Montiel

Una de las seis candidaturas a dirigir Podemos en la C. Valenciana confeccionada desde los círculos, con primarias y caucus que han movilizado a más de 500 personas.

El aspirante a secretario general es José María Copete, activista social en plataformas como Stop Desahucios en Alicante. Entienden que el método, el asamblearismo y la «horizontalidad», lejos de ser un trámite, forma parte de los valores esenciales del «proyecto original de Podemos», según destacaron ayer Copete o su compañero Miquel Garcia.

Los «principios fundacionales» que reivindican les han llevado a presentarse al Consejo Ciudadano autonómico frente al candidato oficial Antonio Montiel.

La «fidelidad a los principios» es condición necesaria para ganar las elecciones, subrayó Copete. Sólo rigiéndose por la «transparencia, eficacia y participación desde abajo», desgranó, se puede cumplir el objetivo político, que es «hacer de Podemos la fuerza real de cambio y alternativa real de gobierno». Dicho en palabras podemizadas: «Derrotar a la clase dirigente valenciana, a la casta valenciana». «Nosotros nos hemos situado en el centro del tablero de Podemos», proclamaron.

Desde esta lista crítica afearon a Pablo Iglesias que no haya mantenido la neutralidad en este proceso. El líder de Podemos subrayó explícitamente en una entrevista a este diario que su candidato para dirigir el partido en la Comunitat Valenciana es Antonio Montiel. «Pienso que debería haberse comportado de forma neutral», reprochó Copete ante las reiteradas preguntas de la prensa. 

Su compañera candidata Cruz María Pérez fue más allá: «Es un error como otras cosas que está haciendo». Entre las «otras cosas» que suponen desviaciones del espíritu Podemos, estaría el abuso del dedazo en la designación de candidatos desde el aparato. No fueron tan crudos en los términos, pero el propio aspirante a secretario general admitió que en el proceso de elección de las direcciones locales «es posible que se haya desvirtuado» el espíritu Podemos.

levante

Apagando incendios: Águeda Micó participa con Alexandre Catalá, condenado por el caso Blasco, en un curso sobre extinción de incendios

Alexandre Català, profesor de Derecho Constitucional y condenado en el caso Blasco, dirige un diploma de la Universitat de València sobre extinción de incendios en el que participa el presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, la secretaria de organización de Compromís, Águeda Micó, y la responsable de política universitaria del PSPV, Zulima Pérez. Junto a ellos también darán clase todo tipo de expertos en las emergencias de la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia.

Alexandre Català, exnúmero tres de Blasco en la conselleria de Solidaridad, fue condenado por el escándalo del desvío de ayudas a la Cooperación valenciana a una pena de 4 años, 6 meses y un día de prisión y a 11 años y un día de inhabilitación especial para el desempeño de empleo o cargo público por los delitos de falsedad y prevaricación. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano fue recurrida por Català y los otros condenados, entre ellos Rafael Blasco, y están a la espera de que el Tribunal Supremo la convierta en firme o la revierta.

La inscripción para el diploma, que se imparte a través del Adeit de la UV, acaba el 21 de febrero y tiene un coste de 525 euros. Va dirigido a personas con los requisitos para entrar en la universidad y a trabajadores de algún cuerpo de Bomberos, concejalías, Protección Civil, Brigadas Forestales, Policía Local, Guardia Civil u organismos análogos. Las clases se imparten a distancia.

Fuentes de la UV no pudieron confirmar si el diploma se impartirá finalmente, ya que debía haber empezado en el mes de enero y se ha tenido que ampliar la fecha de inscripción.

Alexandre Català, igual que otros condenados en el caso Blasco, han seguido manteniendo su puesto de trabajo en lugares públicos. Tina Sanjuán, condenada a siete años de prisión y seis meses de inhabilitación, en la conselleria de Educación; Marc Llinares, penado con cuatro años y medio de cárcel y 11 años de inhabilitación en Hacienda; y Xavier Llopis condenado a tres años de prisión y dos de inhabilitación, en Presidencia. No se les ha abierto ningún expediente disciplinario.

levante

Vídeos de primàries: Miquel Real


Los candidatos/as pueden, si lo desean, enviarnos sus convocatorias y vídeos                                                                  estrellaqueriu@yahoo.com

El presidente de NNGG de Rafelbunyol detenido e imputado por enviar vídeos sexuales a menores

El juzgado de Instrucción número 2 de Massamagrell (Valencia) ha imputado al hasta hoy presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Rafelbunyol, Adrián F.P., un delito de exhibicionismo y provocación sexual, tras ser detenido por presunta corrupción a menores.

Este joven fue detenido por la Policía y ha pasado este jueves a disposición judicial, donde se le ha tomado declaración y se ha decretado su libertad con cargos, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El juez le imputa inicialmente presuntos delitos de delito de exhibicionismo y provocación sexual por enviar vídeos con contenidos pornográficos a un menor, aunque la calificación de los delitos podría verse modificada a medida que avance la instrucción.

La magistrado que le ha tomado declaración le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de acercarse y de comunicarse con el único menor que ha interpuesto denuncia.

El juzgado de Massamagrell remitirá la causa al decanato de Paterna, por ser en esta localidad en la que se formuló la denuncia y por ser un juzgado de Paterna el que autorizó la entrada y registro de la vivienda del detenido.

Adrián F.P., de 26 años, fue elegido en marzo de 2013 para presidir el colectivo de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Rafelbunyol.


jueves, 29 de enero de 2015

Ayuntamiento y vecinos de Benimámet intentan llegar a un acuerdo por el parque lineal tras sus protestas

situación de abandono en los terrenos que ocupaban las vias
Una de las modificaciones propuestas por el ayuntamiento atasca las negociaciones

Representantes de la Associació de Veïns de Benimàmet se reunieron ayer con una delegación de la Concejalía de Urbanismo, encabezada por su regidor, Alfonso Novo, con la intención de cerrar un acuerdo para el elaborar el proyecto final del parque lineal y licitar las obras. Aunque el encuentro finalizó sin consenso, tanto el colectivo vecinal como el concejal coincidieron en que se produjeron avances importantes en la negociación. La reunión no impidió que por la tarde se celebrara una nueva y masiva manifestación de apoyo al plan que apadrina la entidad vecinal „que exige más zonas verdes y menos viales„, y que contó con la participación de de representantes de todos los partidos de la oposición.

El vicepresidente de la asociación, José García-Melgares, reconoció a este periódico en las
Ribó, Torres y Grezzi en la manifestación
próximas semanas «esperamos poder llegar a un acuerdo», después de una reunión matutina que por momentos fue tensa, pero en la que las dos partes negociadoras cedieron en algunos puntos para tratar de alcanzar el consenso. Sin embargo, hay un punto «innegociable» para la Associació de Veïns: el ayuntamiento ha vuelto a proponer un corte en el parque lineal por la calle Benimodo, y un vial desde Senda del Secanet hasta Felipe Valls, y sin embargo propone que la Calle Campamento continúe siendo de doble sentido. Para los vecinos es algo «irracional e inaceptable» y aseguran que no habrá acuerdo hasta que el ayutamiento no ceda.

La Associació de Veïns ha conseguido, sin embargo, que el ayuntamiento retire su propuesta de construir un vial junto al colegio Ave María, tras el rechazo del AMPA y de la propia dirección educativa. También, el equipo de Novo se comprometió en la reunión de ayer a solucionar en un futuro „ya que ahora no tienen dotación presupuestaria„ la conexión con las Carolinas, aunque ahor alos vecinos podrán comunicarse a pie por el parque. El consistorio también realizará el desdoblamiento de la carretera de la Canterería sin cruzar el parque, mientras que los vecinos han aceptado la rotonda prevista en la parte de Penyetes y un vial que irá pegado desde el local de los jubilados hasta esa rotonda.

Novo se comprometió a celebrar una nueva reunión la semana próxima y a entregar a los vecinos un plano con las modificaciones pactadas. El acuerdo está más cerca, pero sigue sin cerrarse.

levante

Oltra: “Es una buena noticia que el TSJ determine que se puede presupuestar sin cumplir el déficit”

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha realizado una valoración del archivo de la denuncia de Compromís contra los miembros del Consell por posible prevaricación y malversación por presupuestar para 2015 una serie de previsión de ingresos sin cobertura legal.

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, considera que es una buena noticia que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) determine los límites del Consell a la hora de presupuestar y que puede hacerlo en contra de lo que dice la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la autoridad que vigila el déficit.

Según la diputada, “se ha cumplido el objetivo de dicha denuncia porque queríamos que el tribunal determinara los límites a la hora de presupuestar y si los dictámenes de la AIReF son vinculantes hasta el punto de que tiene consecuencias penales”.

“Dentro de un año haremos unos presupuestos para rescatar personas y si el tribunal ha
dicho ahora que se puede presupuestar sin cumplir el déficit también se podrá dentro de un año, cuando desde un gobierno del cambio se tengan que hacer unos presupuestos con inversiones fortísimas para garantizar los derechos a la vida digna, a la sanidad, a la educación, a la vivienda y a la justicia”.

Oltra ha insistido en que era muy importante que el máximo órgano judicial valenciano dejara clara “la línea de lo que se puede hacer y lo que no, y ahora ya se sabe que se puede presupuestar sin establecer la lucha contra el déficit como una obligación bíblica, sino siempre y cuando se cumplan los derechos de las personas”.

En este sentido, ha incidido que “se debe distinguir entre lo que es el cumplimiento del déficit de lo que es presupuestar de manera falsa. El tribunal viene a decir que puede ser, en todo caso, una nulidad administrativa, por lo que, ilegal es, eso está claro, lo que pasa es que no tiene relevancia penal”.

La denuncia también ha servido para que se sepa que se presupuesta “mintiendo a los ciudadanos sobre los posibles ingresos, hasta el punto que el conseller tuvo que dar marcha atrás. La denuncia ha cumplido su objetivo en el sentido de que el Consell rectificó y que el tribunal marque las líneas de qué se puede hacer y qué no”, ha asegurado Oltra.

Compromís se atreve con Podemos

viñeta elpaís
La coalición asume que debe empezar a atacar a un rival que tapona su crecimiento

En Compromís critican que Iglesias estuviera en Valencia y no tuviera ni una sola propuesta para la Comunidad


El buen rollo entre Compromís y Podemos se va a acabar. Los hasta ahora gestos de admiración e incluso aplausos a la formación de Pablo Iglesias que llegaban desde la coalición valencianista se tornarán en los próximos días en críticas. Compromís es consciente, y más tras el pasado fin de semana, que Podemos se ha convertido en su principal escollo para estar en lo más alto de la Generalitat. «Van a por todas y con pocas ganas de hacer amigos», comentan en relación a Podemos.

Hasta este momento, Compromís (y también Esquerra Unida) se habían mantenido al margen de esta guerra lo que ha permitido al partido de los círculos transmitir la idea de que les atacaban «los partidos de la casta» porque estaban temerosos de perder sus posiciones de privilegio. Como apuntaban en Compromís, era complicado atacar a quien «está de moda» e incluso «atacar una ilusión». No obstante, consideran que, ahora que Podemos va a poner cara a sus candidaturas y letra a su programa regional, empezará la verdadera confrontación de ideas y propuestas.

Compromís sabe que debe de llevar el debate al terreno autonómico, donde se siente más cómodo y le avala la labor de cuatro años en la oposición. La coalición pretende poner el foco en los problemas autóctonos y en las peculiaridades de la Comunidad para intentar convencer al votante que pueda estar dudoso ante el tirón de la nueva marca que no le abandone. «Para Compromís las elecciones autonómicas son la prioridad y no un trampolín para las generales de finales de año, eso es una cosa que nos diferencia», apunta uno de los candidatos de la coalición.


En Compromís critican que Iglesias estuviera en Valencia y no tuviera ni una sola propuesta para la Comunidad. De hecho solo su lugarteniente Iñigo Errejón se detuvo para citar a la región como paradigma de la corrupción. Tampoco gustan sus tonos altivos ni la forma en querer convertir la batalla de las urnas en una disyuntiva entre PP y Podemos despreciando a las minorías. A medida que se vayan acercando la contienda electoral, los dirigentes de Compromís empezarán a subrayar sus diferencias y a poner en duda a sus rivales.

ermundo

Podemos hacerlo todo: La Universitat de València ficha a Iglesias y a Errejón para un máster

La fundación afín a Podemos, CEPS, junto al departamento de Derecho Constitucional, incluye a los dos políticos en el curso a distancia

La segunda edición del máster en asuntos electorales que vuelve a organizar el departamento de Universidad y Empresa de la Universitat de València, contará entre su profesorado con buena parte del núcleo duro de la dirección de Podemos.

Así, para el título propio que coordinan al alimón el departamento de Derecho Constitucional de la UV y la fundación afín al nuevo partido, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), han fichado a Pablo Iglesias y a su número dos, Íñigo Errejón, como docentes del máster. En concreto, ambos se encargarán del tema cinco, en el que se desgranará la teoría de la representación y el papel actual de los parlamentos.

Hablarán de la construcción histórico-política de la representación, de representación y soberanía , así como de los dilemas de la representación y la democracia participativa en los parlamentos. Ambos, el secretario general de Podemos, y el secretario de Política, comparten temario en este título propio que oferta la Universitat, que arranca la próxima semana, a principios de febrero, y finalizará en mayo de 2016.

La fundación Universidad y Empresa de la UV (Adeit) confirmó ayer a este diario que ambos serán profesores del máster, aunque en el caso de Iglesias su plaza en la Universidad Complutense de Madrid sea simplemente honorífico y su dedicación actual sea la de eurodiputado a tiempo completo. «Se mantienen en el curso porque es online», señalaron. Según fuentes de Adeit, los dos miembros de Podemos se mantienen entre el claustro de profesores, aunque no concretaron cuál será su retribución por el temario que impartirán a distancia a través del aula virtual de la universidad pública valenciana.

También estará en el plantel de profesores una de las fundadoras de Podemos, Carolina Bescansa, que se encargará de la parte de sociología electoral y comportamiento político. En concreto, abordará las herramientas para el análisis del electorado , las encuestas pre-electorales y todo lo relacionado con la confección de encuestas e interpretación de datos. Bescansa también representa a la Complutense en el máster.

Entre el profesorado también se incluye buena parte de la cúpula directiva de la fundación que ha resultado ser germen ideológico de Podemos, la valenciana CEPS. Entre ellos, su presidente, Antonio De Cabo de la Vega, la secretaria y directora del máster, Adoración Guamán, o Fabiola Meco, la tesorera de la fundación y miembro de la candidatura que los afines a Pablo Iglesias en la Comunitat, Claro que Podemos, han presentado con Antonio Montiel a la cabeza para dirigir el Consejo autonómico ciudadano.

El curso tiene una duración de un año, acredita 60 créditos a los alumnos que lo cursen y tiene un importe de 1.800 euros para los interesados. Aunque es en modalidad no presencial, la Universitat asegura una «comunicación constante» con el equipo docente durante la actividad formativa. Se pueden solicitar también videoconferencias con los profesores mediante «tutorías personalizadas» para resolver dudas y realizar consultas particulares. Así, cualquier alumno del máster puede solicitar una charla personal con Pablo Iglesias o Iñigo Errejón, a pesar de que los quehaceres que ahora les competen están más relacionados con la política que con el mundo universitario.

LASPROVINCIAS

El TSJCV desestima la denuncia de Compromís contra el Consell por los presupuestos de la Generalitat de 2015

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado la denuncia de Compromís contra los miembros del Consell por posible prevaricación y malversación por presupuestar para 2015 un total de 1.230 millones de ingresos, al entender que lo hacían sin cobertura legal.

Contra este auto cabe un recurso de súplica ante la propia Sala de lo Civil y Penal del TSJCV en un plazo de tres días, tras la notificación del auto.

La formación política basó su denuncia en que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) alertó el 5 de diciembre de que el anticipo de 1.178 millones del Fondo de Competitividad "no está previsto en los presupuestos del Estado", por lo que "no existe constancia expresa ni fundamento legal que justifiquen la recepción de estos ingresos", advertencias que ya habían sido puestas de manifiesto en el borrador de la AIREF del 28 de julio.

Asimismo, Compromís señaló que en un informe posterior de la AIREF "elimina determinados juicios e interpretaciones jurídicas, pero sigue advirtiendo de la falta de fundamento legal de la inclusión de determinados ingresos en el presupuesto de 2015", como el anticipo del Fondo de Competitividad, la compensación por el IDEC u otros ingresos por tasas y precios públicos. Es por ello que se consideró que se habían "falseado" las cuentas públicas y denunció por un posible delito de prevaricación y otro de malversación.

La Sala argumenta que "no se justifica la apertura de un proceso penal" de unos hechos "meramente sospechosos por si los mismo pudieran ser constitutivos de delito, sin aportar un indicio objetivo" por parte del querellante.

Cairn con 5 permisos de exploración petrolífera en el Golfo de Valencia "escampa" ante la presión popular

El Gobierno debe resolver en breve si autoriza su proyecto en el golfo de Valencia
Un informe de Medio Ambiente ha desaconsejado estos sondeos sísmicos


La petrolera escocesa Cairn Energy ha cerrado su sucursal en España, ubicada hasta hace unas semanas en la sexta planta del 42 del Paseo de la Castellana de Madrid. "Se han ido y no han dicho nada. Tenemos aquí su correo y no sabemos qué hacer", explicaban esta mañana en la portería de este céntrico y moderno edificio. El 31 de diciembre la matriz cerró la oficina madrileña y, según fuentes de la empresa, aún no se ha decidido qué ocurrirá con los cinco trabajadores con los que contaba en España.

Cairn posee desde enero de 2011 cinco permisos de exploración de hidrocarburos en la zona del golfo de Valencia. Los tramitó a través de una filial, denominada Capricorn Spain Limited Sucursal en España. La oficina en Madrid se abrió hace cuatro años. Fuentes de la compañía han asegurado que la clausura de la sucursal se debe a motivos de "reorganización". "El trabajo técnico se hará ahora desde Edimburgo", han añadido.

La multinacional lleva desde 2012 tramitando los permisos ante el Gobierno para poder acometer una campaña sísmica en el golfo de Valencia. No se trata en este caso de un pozo exploratorio, sino de emplear sondas acústicas para realizar una especie de ecografía del fondo marino para tratar de descubrir si hay estructuras geológicas susceptibles de albergar gas o petróleo.

La previsiones iniciales de la compañía implicaban haber arrancado ya su campaña. Pero

el Ministerio de Medio Ambiente aún no ha publicado la evaluación de impacto de este proyecto. Se espera que lo haga en breve. Un informe reciente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, concluía que "la potencial afección negativa sobre la fauna marina presente en el área de actuación es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto".

El proyecto en el Mediterráneo, al contrario que en el caso de los sondeos de Repsol en Canarias, no contaba con el apoyo cerrado del PP. Los Gobiernos autónomos de Valencia y Baleares, en manos de los populares, se han mostrado públicamente en contra de las prospecciones. Esteban González Pons, eurodiputado del PP, ha mostrado su esperanza de que el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa conduzca "definitivamente a una declaración de impacto ambiental negativa".

El hasta ahora representante de la sucursal de Cairn Energy en España, Antonio Jerónimo Martín, también abandonó la sociedad el 31 de diciembre. Tampoco es ya, según la empresa, presidente de la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (Aciep), aunque en la web sigue figurando así. En esta asociación están integradas la mayoría de las empresas con intereses en la exploración y producción de hidrocarburos dentro de España.

elpaís

El PP quiere mantener sus votos en la concertada blindando los conciertos dos años más

Catalá con los directores de la concertada
La iniciativa del PP no es nueva. En los albores del presente curso, la consellera de Educación, María José Català, aceleró la toma de decisiones para tratar de blindar la educación concertada en la Comunidad Valenciana. La intención era ampliar la duración de los conciertos de cuatro a seis años en Primaria, mientras que en el resto de etapas el período de vigencia sería de cuatro años, según la Lomce.

Quería el PP despejar la «incertidumbre» que genera la oposición con su «intento de adoctrinamiento y de imponer el pensamiento único que pretende la izquierda». Estas son palabras del portavoz del PP en Cortes, Jorge Bellver, quien ayer oficializó lo que venía orquestando el Consell en los últimos meses: una iniciativa parlamentaria que se tratará en el pleno de la próxima semana. Se debatirá la ampliación a seis años de los actuales convenios con colegios concertados para que los padres «puedan seguir eligiendo libremente el centro y el tipo de educación que quieren para sus hijos».

Busca el PP defender la concertada  y de paso pelear por un nicho de votos en el que están en juego los intereses de los 228.087 alumnos matriculados en el presente curso en centros privados y concertados, y los 14.355 docentes que ofrecen sus servicios en estos colegios, datos recogidos en el gráfico sobre la evolución de la concertada en la Comunidad.

El "ataque" de la izquierda a la educación concertada se ha suavizado a lo largo de la presente legislatura, en especial por parte del PSPV y Compromís que, ante las opciones de gobierno que les han dado las encuestas, han matizado algunas ideas embrionarias. «Estamos claramente a favor de mantener los conciertos, pero priorizando la educación pública», decía el candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig.


El mismo guión en Compromís: «no estamos en contra de la concertada, que cubre gran parte de la oferta en educación pública», aseguraba Mónica Oltra, la candidata de una coalición que ha puesto la concertada en el punto de mira de la Fiscalía Provincial de Valencia.

Denuncian las sombras de los conciertos educativos y una posible financiación irregular de la patronal de la concertada. Oltra habla de «transición amable», mientras Bellver le acusa de «practicar la filosofía Podemos».

La formación de Pablo Iglesias es la que más claro lo tiene. El pasado domingo, en la Fonteta insistieron en su idea irrenunciable de «escuela pública para todos los niños». En la misma línea se ha mantenido Esquerra Unida, contraria a los conciertos educativos porque «convierten el derecho a la educación en negocio». Aunque también en EU ha habido matiz, por parte de la coordinadora general, Marga Sanz: «las cooperativas han de tener un tratamiento especial en el sistema público educativo».

Los guiños dan alas al PP, que se presenta como el paladín de la concertada y el trilingüismo, frente a los que «quieren imponer el valenciano como lengua instrumental o expropiar colegios religiosos».

ermundo

Noticia relacionada:
Denuncia en la concertada: La Guardia ...
05 Ene 2015
La educación concertada se ha puesto en el punto de mira de la Fiscalía Provincial de Valencia de la mano de Compromís. Las sombras de los conciertos educativos y una posible financiación irregular de la patronal de la ...

Jesús Montero (Podemos) el Santander NO es casta y los Botín contribuyen al bienestar social

Jesús Montero ha distinguido en declaraciones recogidas por El País entre empresarios que son "casta" y empresarios que "contribuyen al bienestar"como el Banco Santander y la familia Botín

Podemos está de moda para bien y para mal. Cualquier declaración aislada puede coger repentinamente una gran dimensión a través de las redes sociales, precisamente el hábitat natural en el que la formación de Pablo Iglesias ha ido construyendo su base electoral. Cosas de la nueva política.

Además de los conflictos del número tres del partido, Juan Carlos Monedero, con su currículum y sus trabajos; ahora es el turno de unas palabras polémicas del secretario municipal de Podemos en Madrid, Jesús Montero. El dirigente del partido ha distinguido en declaraciones recogidas por El País entre empresarios que son "casta" y empresarios que "contribuyen al bienestar". Pero la controversia llega cuando Montero coloca entre los de la segunda categoría al Banco Santander y a la familia Botín.

"No todos los empresarios son iguales. Hay dos culturas empresariales. Una es casta; la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander", ha subrayado Montero, que agrega que "hay sectores del capitalismo emprendedor que saben que necesitan un país con menos desigualdad social, que entienden que así expanden su mercado".

Muchos usuarios de Twitter han criticado estas palabras y el debate sobre si Botín es casta o no ha comenzado. De hecho, Botín ha llegado a ser Trending Topic en España. Y también como siempre, la red también se ha llenado de comentarios jocosos. A pesar de la controversia, no ha habido reacción oficial del partido. Algunos miembros han solicitado que Montero deje claro que está hablando a título personal y no en nombre de la formación.

lavanguardia


noticias relacionadas:

Exlíder comunista e impulsor de IU: así es Jesús Montero, la ...
ecodiario.eleconomista.es 2 de ene. de 2015 - Jesús Montero, miembro del sector Claro que Podemos, será el secretario general de Podemos en Madrid capital, tras las votaciones ...
Jornada estatal para denunciar la estafa de UCI
Con el objetivo de denunciar la estafa de UCI-Santander, la Plataforma Stop Desahucios de Zaragoza se une a la jornada estatal convocada en el día de hoy por las Plataformas Anti-Desahucios (PAH). En Zaragoza la convocatoria tendrá lugar a las 11.00 horas en la oficina del Banco Santander, en la calle Coso 36.

miércoles, 28 de enero de 2015

Fiasco: El PP no puede cambiar la ley del Consell Valenciá de Cultura por falta de apoyos



Sólo ha recabado 47 votos del PP, cuando precisaba de una mayoría cualificada de 60 sufragios

El cambio de la ley del Consell Valencià de Cultura (CVC) para reducir de veintiuno a quince sus miembros no ha prosperado hoy en el pleno de Les Corts Valencianes, ya que solo ha recabado 47 votos del PP, cuando precisaba de una mayoría cualificada de 60 sufragios.

La oposición ha acusado al PP de tratar de controlar los órganos que les son "hostiles" y buscar "romper la sociedad", aunque se ha encontrado el "problema" de la mayoría cualificada, mientras que el PP ha defendido que esta es una propuesta "coherente" y "clara" que la oposición quiere "ensuciar y llenar de paja".

Trinidad Miró (PP) ha manifestado que esta ley no va a reducir el autogobierno y ha justificado la reducción de los consejeros en cuestiones de "sentido común, austeridad, eficiencia y eficacia", ya que "la gente en la calle pide" que se reduzca la Administración y que haya menos políticos.

Ha reprochado a la oposición que no haya apoyado ninguna medida de austeridad del Consell, y se ha preguntado por qué tiene que haber reducciones del Consell y de altos cargos, y no de las instituciones consultivas.

El socialista Juan Soto ha acusado al PP de querer "desmantelar" instituciones culturales que "no soportan" porque no apoyan el secesionismo lingüístico o los festejos taurinos, frente a las cuales impulsan "paraetas paralelas" que hagan el "trabajo sucio" al que se niegan esas instituciones.

Soto ha alertado de que el Consell ha optado por un "atajo" para "dinamitar" a las instituciones estatutarias que no se someten a sus intereses políticos, la ley de Señas de Identidad, impulsada por una Conselleria "mercenaria" y "verdugo" como es la de Gobernación.

Para Josep Maria Pañella, de Compromís, un CVC "efectivo" para supervisar e intermediar entre la Generalitat y el mundo profesional de la cultura debería tener más representantes que en la actualidad y estar "más entroncado" con el mundo de la cultura.

Pañella ha acusado al PP de querer "recortar" la pluralidad y el papel del CVC, cuando lo que habría que hacer es dotarle de más competencias y que sea "mucho más dinámico".

La diputada de Esquerra Unida Esther López ha afirmado que no tiene "ningún sentido" debatir una ley que es "solo un panfleto electoral" del PP, que supone perder un "tiempo precioso" para por ejemplo preguntar al Consell por el "escándalo" de su política de "saqueo de la cultura valenciana".

López ha resaltado que el Palau de Les Arts es "el símbolo de la ignominia" que ha supuesto la política cultural del PP y ha calificado de "mentira" y de "cortina de humo" que se diga que reducir los miembros del CVC reducirá el gasto público, pues solo perciben dietas de asistencia y ya han reducido sus gastos un 30 %.

lasprovincias

Baltasar Garzón reclama el “dinero rojo de la República”

El abogado Baltasar Garzón ha reclamado en nombre de un colectivo de 50 afectados la devolución del dinero republicano (587 mil pesetas) incautado durante la guerra civil por el dictador Francisco Franco, que, según sus cálculos, equivaldría hoy a más de 50 millones de euros.

El despacho de abogados del ex juez, ILOCAD, ha presentado la reclamación ante el Consejo de Ministros, en representación de un grupo de perjudicados por el decreto ley de 12 de noviembre de 1936que obligo a entregar el dinero republicano emitido desde ese año al régimen de la dictadura.

El dinero intervenido, según la reclamación podría alcanzar los 3 mil millones de euros. Desde el bufete de abogados, han explicado que no cobraran nada, salvo gastos administrativos, y los beneficios (de haberlos) irán destinados a proyectos de la Memoria Histórica.

El escrito firmado por Garzón se entregó el pasado lunes ante el consejo de Ministros mediante reclamación administrativa individualizada de responsabilidad patrimonial del Estado legislador al amparo del artículo 106.2 de la Constitución y del 139 al 146 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Su objetivo es que el Estado haga efectiva la indemnización que corresponda al valor del papel moneda intervenido a los perjudicados.

Los demandantes están agrupados en la Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista (APIGF) y reclaman que se solucione su contencioso porque la ley de memoria histórica les dejó fuera.

Dinero confiscado y nunca devuelto
En plena guerra civil, el Banco de España declaro sin validez alguna los billetes (entonces de pesetas) de curso legal que se hubieran puesto en circulación con posterioridad al 18 de julio de 1936, fecha del denominado alzamiento nacional. El régimen franquista obligo a las familias a entregar el dinero o serian perseguidos por un delito de contrabando y los ciudadanos entregaron el papel moneda a c

ambio de unos recibos donde constaba la cantidad entregada, nombre, etc.
"La moneda incautada no se destruyó y su valor fue reconocido por la Administración no solo en los informes del Banco de España sino además por la constitución con este dinero de un fondo denominado Papel Moneda y con los diferentes apuntes sobre el mismo recogidos en su contabilidad", relata.

Mònica Oltra: no estamos dispuestos a «esconder nuestras siglas, no tenemos miedo a nadie, porque Compromís está muy orgulloso del trabajo realizado

Quien ahora parece que no acaba de fiarse de Podemos es Compromís. Su virtual candidata Mònica Oltra explicaba ayer a este periódico que no están dispuestos a «esconder sus siglas», que «no tienen miedo a nadie» (en referencia a Podemos) y que Compromís «está muy orgulloso del trabajo realizado».

La diputada entiende que su grupo parlamentario tiene que sacar pecho de su labor de oposición y que no tendría sentido difuminarse en grandes plataformas «que ni siquiera tienen claro su posicionamiento ideológico». Oltra señala que ella es partidaria de llegar a acuerdos pero siempre y cuando éstos no pasen por invisibilizar unas siglasy el trabajo de mucha gente durante toda una legislatura.

Pactos postelectorales
El documento organizativo del equipo en el que están las personas de confianza de Iglesias asegura que Podemos aspira a obtener «una mayoría ancha a las próximas elecciones autonómicas». En caso de no obtenerla, indica, «contemplará la posibilidad de pactar con otras fuerzas políticas con las que hubiera un mínimo de valores «éticos y políticos compartidos».

«En todo caso la alianza con otras fuerzas políticas tiene que basarse en los principios básicos de regeneración política: participación de la ciudadanía, transparencia en la gestión y mecanismos de exigencia de responsabilidades sobre esta gestión», indican en esta especie de estatutos.

El documento que ha presentado el grupo de Antonio Montiel se afirma que «no se descarta concurrir, excepcionalmente, en agrupaciones más amplias, siempre que se trate de candidaturas ciudadanas y populares y nunca de sumas de siglas».

Pese a que no perfila como la primera opción, llama la atención que se apunten incluso las condiciones que permitirían un pacto preelectoral: candidaturas elegidas «en primarias con listas abiertas y en las cuales podrá participar cualquier persona»; y un programa electoral elaborado «en estrechada colaboración con la sociedad civil y de forma participativa». Eso sí, el documento subraya que la decisión final deberá ser consultada en la Asamblea Ciudadana Valenciana del partido.

ermundo

Vídeos de primarias: Alfons Puncel


                                     DERECHOS Y LIBERTADES CIUDADANAS

         Los candidatos/as pueden, si lo desean, enviarnos sus convocatorias y vídeos                                                                  estrellaqueriu@yahoo.com

"Hoy empiezan las votaciones de primarias de Compromís"

votación presencial en las europeas, Paterna
El sábado 31 de enero, se habilitarán hasta 5 mesas electorales en el Octubre-Centre de Cultura Contemporània

Hoy miércoles, 28 de enero, empiezan las votaciones telemáticas para elegir qué personas serán las que configuran la lista electoral de Compromís per València a los próximos comicios municipales. Las más de 5.000 personas que se han inscrito podrán votar de manera electrónica hasta el viernes, día 30. El día siguiente, sábado 31 de enero, se habilitarán hasta 5 mesas electorales en el Octubre-Centre de Cultura Contemporània para poder votar de manera presencial.

En este espacio céntrico de la ciudad de Valencia (C/Sant Ferran, 12) se podrá votar en las urnas desde las 17h hasta las 20h de la tarde. Aquellas personas ya inscritas que prefieran

dispositar su voto presencialmente, deberán aportar cualquier documento que justifique su empadronamiento en la ciudad.

De esta manera, elegirán entre las 21 persones candidatas a configurar la lista electoral de Compromís, con un sistema paritario de votación, así como el candidato a encabezarla.

El portavoz de Compromís per València y candidato a encabezar dicha lista a la alcaldía, Joan Ribó, ha expresado su satisfacción “por el alto número de personas interesadas en participar de un proceso democrático que nos alienta todavía más para trabajar a favor de un cambio político en Valencia; por una ciudad abierta, transparente, sostenible, en clave de progreso y orgullosa de su propia identidad. Con los valores de ciudadanía que Compromís quiere imprimir al próximo gobierno municipal”.

elperiódic

Debate entre vecinos y portavoces en el paraninfo de La Nau con críticas generalizadas a la gestión del PP

foto LP
Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha criticado la ausencia de Rita Barberá del debate con los vecinos y anunció que la primera decisión si su grupo político gobierna es permitir al barrio de El Cabanyal rehabilitar sus casas y negocios

El diagnóstico que anoche abrió el debate organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia en La Nau, en el que participaron los cuatro grupos políticos en el Ayuntamiento de la ciudad, no fue nada plácido. Es año electoral y las reivindicaciones y quejas de los vecinos afloraron sin paños calientes.

Broseta desgranó un documento elaborado colectivamente en el que criticó la falta de participación ciudadana en el Consistorio. Se quejó de que la limpieza es un problema que afecta al 100% de los barrios de la capital, de la falta de mantenimiento de parques y jardines, de la falta de inversiones públicas y de lo poco que ha gustado al movimiento vecinal la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La presidenta hizo un alegato en favor de la huerta en respuesta a la propuesta del Gobierno local, del PP, de reclasificar 415 hectáreas de terreno agrícola protegido. También lamentó los altos niveles de paro y reclamó un plan de empleo efectivo. Aprovechó además Broseta para recordar al Gobierno de Rita Barberá que la ejecución del proyecto de Parque Central debe de renunciar a la edificabilidad y apostar por las dotaciones públicas de los barrios del entorno de esta gran zona verde.

La dirigente vecinal mostró sin ambages su oposición a que una empresa privada sea la

que disponga urbanísticamente de las zonas donde se ubican el actual estadio de Mestalla y donde se edifica el nuevo. "La situación económica del Valencia C.F. desaconseja que sean estos [los privados] los que se ocupen de estos dos sectores [Avenida de Aragón y Benicalap]", agregó

Para terminar, Broseta reclamó al Ayuntamiento que dé más participación a los barrios: "Ya se ha pasado la época de la especulación urbanística y de los grandes eventos y es el momento de acercarse a los ciudadanos", concluyó.

El éxito de asistencia fue indiscutible. El aforo del Aula Magna en La Nau se quedó pequeño y hubo que trasladar el acto al Paraninfo. El vicerrector de la Universitat de València, Antonio Ariño, dio la bienvenida a todos y avanzó que habrá más debates de estas características en los próximos meses.

En el turno de los grupos municipales, el concejal de EU Amadeu Sanchis censuró que las aportaciones presupuestarias del Gobierno central y de la Generalitat sean tan escasas cuando las tres administraciones las preside el mismo partido, el PP. Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha criticado la ausencia de Rita Barberá del debate con los vecinos y anunció que la primera decisión si su grupo político gobierna es permitir al barrio marinero de El Cabanyal rehabilitar sus casas y negocios.

El líder del grupo socialista, Joan Calabuig, calificó estos cuatro años de "mandato perdido" y agregó que la ciudad está pagando el desequilibrio presupuestario que supone tener 800 millones de euros de deuda y muy pocas inversiones.

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que acudió al debate arropado por un buen número de concejales de gobierno y asesores municipales, le devolvió la pelota a la oposición porque, dijo, "no he escuchado alternativas" y a partir de ahí se zambulló en una batería de cifras sobre los equipamientos que encontró el PP en 1991, cuando comenzó a gobernar la ciudad, y los que existen ahora, casi 24 años después.

"Podemos hablar también de la limpieza de la ciudad, pero es un esfuerzo conjunto, de no ensuciar", comentó provocando murmuraciones entre el público, que ha visto cómo se recortaba en los últimos años el servicio de aseo de la ciudad.

elpaís

martes, 27 de enero de 2015

Vídeos de primarias: Sergi Campillo y Luisa Notario



Luisa Notario y Sergi Campillo presentan su candidatura #PrimariesCompromis

Los candidatos/as pueden, si lo desean, enviarnos sus convocatorias y vídeos a : estrellaqueriu@yahoo.com

L'estrella que riu, 10.000 páginas vistas ya


Benimàmet mantiene su manifestación por el parque lineal pese a que Novo los ha convocado el mismo día

El concejal asegura que tiene apoyos y los vecinos le recuerdan que las posturas están muy alejadas

La Associació de Veïns de Benimàmet mantiene la manifestación convocada para mañana para exigir un acuerdo por el parque lineal, pese a que el concejal de urbanismo, Alfonso Novo, los ha convocado para una reunión, precisamente, el mismo día de la protesta. En anteriores ocasiones el colectivo vecinal había renunciado a la movilización cuando el consistorio los había convocado, pero han querido mantenerla para dejar claro que las posturas «están muy alejadas».

La plataforma vecinal mantiene la manifestación, que se celebrará mañana a las 18:30 desde la plaza de Luis Cano, porque según explican el deterioro de la zona «es insoportable ya que llevamos casi cuatro años pidiendo que se inicien las obras y todavía no hay fecha de inicio». Además añaden que la tardanza del concejal «en convocarnos a una nueva reunión (más de 5 semanas desde la última)» es otra de las razones.

El proyecto es prioritario tanto para los vecinos como para el Ayuntamiento de Valencia. Sin embargo los meses van pasando y no hay acuerdo. La Associació de Veïns considera innegociable que se deje fuera del proyecto la zona de las Carolinas. Además, señalan, «siguen sin darle una solución al desdoblamiento de la carretera en Canterería, para solucionar el grave peligro que existe en el cruce delante del Colegio Público Benimàmet» y «siguen planteando una carretera entre Felipe Valls y Canónigo Fenollera fuera del trazado del plan general lo que supondría la perdida de más de 10.000 metros cuadrados de parque para los vecinos».

levante

La juez imputa a parte de la cúpula de ACS por delito ambiental en Castor



El Juzgado de Primera Instancia de Vinaroz ha decidido imputar a 18 personas por el caso Castor. Entre ellas, figuran los representantes del consejo de la compañía promotora, propiedad de ACS y Escal.

Según consta en las cuentas de la compañía, el máximo órgano de Gobierno de Castor estaba encabezado por Recaredo del Potro -representante del grupo canadiense- por el consejero delegado, José Luis Martínez Dalmau (representante de ACS), José Alfonso Nebrera (director de ACS Servicios industriales) Cristóbal González Wiedmair (director financiero de ACS servicios industriales), Luis José Rein (director de Cobra), Ramón Jiménez, (director de Tedagua), Alfonso Aguirre (asesor jurídico de ACS Industrial) así como a Harold P. Gordon (presidente de Dundee Energy) y Jaffar Khan.

El tribunal además ha decidido imputar a los ex directores generales de Energía, Jorge Sanz y Antonio Hernández, por dar las autorizaciones a esta instalación. Sanz encargó el informe al Instituto Geológico y Minero (IGME) que validó el proyecto en 2007 y Hernández lo declaró de interés general.

En dicho informe, recoge el auto, se constata que no existía ninguna referencia a la existencia de fallas activas en el entorno del almacén o a la posibilidad de inducir terremotos. Por ese motivo, la juez ha decidido imputar al firmante del informe del IGME, Jesús Gómez de las Heras, junto a otros responsables como José A. Fernández Sanchez, Roberto Rodríguez Fernández y José Pedro Calvo.

La segunda de las acusaciones se dirige contra los responsables de otorgar en 2009 la Declaración de Impacto Ambiental. La jueza ha citado como imputados al redactor de la DIA, José Manuel Escanilla (ex consejero técnico de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental); a Miguel Aymerich Huyghues, que otorgó su conformidad, y a la ex directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Rodríguez Sancho.

El auto recoge un informe de la Unidad Técnica de la Fiscalía de Medio Ambiente en la que se dice que Escal "no sólo no aporta estudio alguno,", tal y como indicamos desde el Economista, sino que "se aparta de la actuación responsable, puesto que el órgano ambiental le exigió que los efectuara". Dicho informe de la Fiscalía añade su "extraordinaria" sorpresa porque no se insistiera en esta necesidad.

eleconomista

Por fin los vecinos explicarán a los políticos qué modelo de ciudad quieren

reunión de la federación
La federación de asociaciones de vecinos organiza un debate con Grau (PP), Calabuig (PSPV), Ribó (Compromís) y Sanchis (EU)

La cita tendrá lugar a las 19 horas en el centro cultural La Nau

Quieren que los dirigentes políticos escuchen las propuestas de los vecinos para su ciudad. Por ello, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia celebra hoy un debate bajo el lema «El estado de la ciudad» que estará moderado por la presidenta de la federación, MªJosé Broseta, y contará con la participación de diversas fuerzas políticas como Alfonso Grau (PP), Joan Calabuig (PSPV), Joan Ribó (Compromís) y Amadeu Sanchis (EU). En el debate también participará el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño. La cita tendrá lugar a las 19 horas en el centro cultural La Nau.


Y es que el debate sobre el estado de la ciudad que se celebra en el hemiciclo es, a todas luces, insuficiente para unos vecinos que escuchan pacientemente lo que cada partido político propone para la urbe, pero deja 3 minutos de intervención a la ciudadanía, sin derecho a réplica. Así lo aseguró ayer Mª José Broseta, tras explicar que la Federación de Vecinos ha elaborado un informe que reúne las principales preocupaciones de las asociaciones de vecinos para que vaya surgiendo el debate. 

Entre las principales preocupaciones destaca la participación ciudadana y la limpieza. La mesa redonda dará entre 7 y 10 minutos a los invitados para que realicen su intervención. Entonces, los vecinos tomarán la palabra. La federación inaugura así una serie de mesas redondas que abordarán también qué modelo de educación y sanidad quieren los vecinos para Valencia.

levante


Julià Álvaro: Iglesias vino a "ofrendar nuevos autobuses a España"


Si los temas valencianos están ausentes cuando el acto se hace en Valencia es que mantenemos el espíritu de protectorado.

De gobiernos dirigidos con mando a distancia sabemos bastante en Valencia. De hecho, no conocemos otro modelo

Ayer desembarcó en Valencia Pablo Iglesias e hizo patente que la nueva política "superadora del bipartidismo" pero no del sucursalismo.

Iglesias, que unos días antes en Grecia había hecho el esfuerzo de hablar griego o que, hace un mes en Barcelona, lo hizo en catalán, ayer en Valencia sólo usó el castellano.


Después de muchos meses de estar gobernados desde Berlín (y quien dice Berlín, dice Bruselas), los griegos llamaron ayer que quieren gobernarse ellos. Parece razonable. Ningún gobierno puede ocuparse mejor de los problemas, las ilusiones, los anhelos y las necesidades de un país que aquel que responde a las demandas directas de sus ciudadanos sin pasar por instancias intermedias.

De gobiernos dirigidos con mando a distancia sabemos bastante en Valencia. De hecho, no conocemos otro modelo. Lo sufrimos cuando, durante los años de gobierno socialista, Joan Lerma pasaba diariamente por taquilla de Alfonso Guerra hasta el punto de tener que rendirse con armas y bagajes al blaverisme. Madrid le permitía a Lerma que hiciera lo que quisiera con el partido (así le ha ido al PSPV) pero era Madrid quien, de hecho, mandaba en Valencia, ya que reclamar, protestar o reivindicar más y mejor autogobierno era pena de muerte. Incluso el post-lermisme estuvo tutelado por la Ejecutiva española del PSOE que abortó cualquier intento de verdadera renovación cuando se intentó a finales de los 90 del siglo pasado.

Y si esto pasó con los socialistas, la situación se multiplicó con el PP, con Zaplana, con Olivas, con Camps y ahora con Fabra. Lo que era una autonomía tutelada pasó a poco más que un protectorado y, fiel a premonitorio "ofrecer nuevas glorias a España", aquí no se ha movido un papel sin que Fraga, Aznar o Rajoy dieron permiso. Hasta hoy. Así seguimos. El triste presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fue puesto a dedo desde Madrid y, ahora, deambula como alma en pena esperando que Rajoy lo vuelva a señalar y le conceda la gracia de ser candidato a la presidencia autonómica. La situación deja pocas dudas: si Fabra le debe el cargo a Rajoy, si de él depende su continuidad, es evidente cuáles serán sus intereses por los que trabajará.

Pues así estábamos cuando ayer desembarcó en Valencia Pablo Iglesias e hizo patente que la nueva política "superadora del bipartidismo" de lo que no es superadora es del sucursalismo. En el mitin que Iglesias e Iñigo Errejón vinieron a hacer en la Fuente de San Luis, la realidad del País Valenciano estuvo absolutamente ausente y los discursos se hicieron en clave española. Rajoy estaba en el centro de la diana, no Fabra. Iglesias venía a dejar claro que él y Podemos eran la alternativa a Rajoy y al PP, que en ningún caso se podía esperar nada del PSOE de Pedro Sánchez. Y lo decía desde Valencia, como lo hubiera podido decir desde Soria, Santander o San Cruz de Tenerife. Incluso formalmente. Iglesias, que unos días antes en Grecia había hecho el esfuerzo de hablar griego o que, hace un mes en Barcelona, lo hizo en catalán, ayer en Valencia sólo usó el castellano.

El acto de ayer de Podemos en la Fuente de San Luis fue un capítulo más en el pretendido viaje del nuevo partido hacia el gobierno de España. No se trata de discutir ahora de la consistencia o no del discurso económico de Podemos, de su ideología conscientemente líquida o de su reincidente productivismo. Tampoco pondré en duda el mérito del tsunami que han desencadenado, pero lo que sí está claro es que las cosas, en clave valenciana, son muy diferentes.

Podemos apunta en La Moncloa y si algo en "provincias" molesta, se ignora. No son tiempos de matices, ni de pedagogías, ni particularismo.

En esto radica el problema. Si los temas valencianos están ausentes cuando el acto se hace en Valencia es que mantenemos el espíritu de protectorado. La misma elección por parte de Madrid de lo que debe ser el próximo líder regional de Podemos, Antonio Montiel, a dedo desde 400 kilómetros al igual que hace el PP, es una prueba de lo que nos espera.

Iglesias aterrizó ayer poco más que convencer a la gente que el próximo día 31 tenía que estar en la manifestación que su partido hará en Madrid. A esto vino a "ofrendar nuevos autobuses en España". Por eso no había banderas que identificaron donde estábamos; sólo había grandes círculos de papel recordando la importancia de la manifestación del 31.

De España Comunidad Valenciana necesita mayores niveles de autogobierno y un sistema de financiación justo que reconozca la deuda histórica que arrastramos. Que el PP no haga estas reivindicaciones no nos puede sorprender pero que quedan también al margen de aquellos que, supuestamente, representan más democracia y más justicia social, no encaja. O sí. Si encaja, porque Podemos no puede coger estas banderas como no las pueden tomar los otros grandes partidos españoles porque, entonces, se les rebelan los votantes de Andalucía o Madrid.


El discurso de Podemos, visto desde Valencia, no es que sea criticable por su desprecio a la cultura, al idioma o al hecho nacional, que lo es. Esto no me llama la atención. Sobre lo que hay que poner el foco para evitar males futuros es sobre el sucursalismo de Podemos en Valencia, sobre su pensamiento en clave de Madrid, sobre su lógica de política estatal y suficiente. El sucursalismo es un pésimo negocio, llevamos sufriendo-lo desde hace 30 años y nos ha ido muy mal. Si la esperanza del cambio también tiene forma de sucursal, lancémonos en brazos de Dante, encaminamos hacernos al infierno y abandonamos toda esperanza.

el blogg de Julià Álvaro

Populares y socialistas critican la ausencia de propuestas de Podemos




Populares y socialistas coincidieron ayer en criticar la falta de propuestas de Podemos tras el mitin oficiado el pasado domingo por Pablo Iglesias en Valencia, en el que congregó cerca de 8.000 asistentes en el pabellón deportivo de la Font de Sant Lluís.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró que en Podemos “no hay propuestas, no hay alternativa real, sino simplemente la necesidad de recoger ese enfado”. Fabra argumentó: “Hemos pasado lo peor, hemos tenido que hacer muchos sacrificios porque había muchos menos ingresos, pero lo importante es que hemos cambiado la tendencia y ahora se está hablando de crecer y de generar empleo”. “Enfrente sólo vemos mucho ruido y especialmente, y eso es lo que más puede molestar, que no pierden la oportunidad de hablar mal de la Comunidad Valenciana únicamente intentando buscar el interés partidista”, dijo Fabra, que remachó: “Piensan que todo vale con tal de echar al PP del Gobierno”.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, también lamentó la falta de propuestas de Podemos en el mitin celebrado en Valencia. “Desgraciadamente no oí ninguna propuesta”, prosiguió el candidato socialista, “Todos podemos llegar a coincidir en la situación de crisis y de emergencia que vive la Comunidad Valenciana pero de lo que se trata ahora es de cómo vamos a salir de esta crisis económica, social y moral”.

Para Puig, “el tiempo de la queja para el Partido Socialista ya ha pasado, no hace falta que venga nadie a decirnos lo que ha pasado en estos 20 años”. “Lo hemos denunciado por activa y por pasiva, ya sabemos que la Comunidad Valenciana la ha llenado el PP de corrupción y que estamos 12,5 puntos por debajo de la renta per cápita”, continuó el secretario general, “De lo que se trata ahora es de cómo vamos a salir del pozo donde nos ha dejado el PP y es el Partido Socialista el que tiene propuestas”.

Compromís y Esquerra Unida eludieron valorar el éxito de público de Podemos en Valencia, aunque sí se calificaron de esperanzadores los resultados de las elecciones celebradas en Grecia.

Cinco candidaturas ala secretaría general de la comunitat

Por otra parte, el Consejo Político de Podemos confirmó ayer la presentación de cinco candidaturas a la secretaría general del partido del círculo en la Comunidad Valenciana: Clar que Podem, liderada por Antonio Montiel; Entre tots Podem encabezada por José María Copete; Som Poble Podem del abogado Ricardo Cano; Junts Podem agrupada en torno a Enrique Picot y CVA Ahora Podemos de Mario Cánovas. Además de estas listas que cuentan con aspirante a la secretaría general de Podemos en la Comunidad Valenciana también se han presentado más de una docena de aspirantes a título individual a los órganos de gobierno.

ELPAÍS